Subastas preelectorales

Vamos a subastar las soluciones a la baja natalidad en España. El señor sonriente que está sacando un conejo de la chistera ofrece 2.500 euros... 2.500 a la una, 2.500 a las dos… El caballero de barba ofrece 3.000…

Y ahora pasamos a subastar las soluciones al problema del acceso a la vivienda. ¿qué me ofrecen? ¿800.000 viviendas dice la señora? Ah, que son 800.000 "soluciones habitacionales". Ah, no, 800.000 "actuaciones" dice ahora ¿Cómoooo? La misma señora ofrece ¿unas zapatillas "kelyfinder"? ¿he escuchado bien? Señora, creo que va usted bajando la puja en vez de subirla… A ver, el caballero del fondo ofrece una casa en venta o alquiler para cada andaluz que cobre menos de 3.000 euros mensuales. ¿Hay quién dé más?...

Siempre he criticado que se canten libertades formales sin garantizar su efectividad, que los derechos constitucionales al trabajo, a la vivienda digna y tantos otros no supongan en la práctica ningún compromiso real por parte de los poderes públicos.

Desde esta perspectiva, a simple vista parecería algo muy positivo una ley destinada a garantizar un derecho como el de acceso a la vivienda, articulando las medidas necesarias. Pero, ¿por qué será que nadie se lo ha creído?

Apuntemos algunos datos que se me ocurren, aunque no son los únicos.

Primero, estamos casi en víspera de elecciones generales y de elecciones autonómicas andaluzas. Cuando alguien quiere implicarse a fondo en un asunto de esta envergadura, lo hace durante la legislatura, no al final de la misma. Cuando se plantean proyectos de este calado en un momento en que ya no queda tiempo material para abordarlos y mucho menos para ejecutarlos, realmente no suena nada bien.

En segundo lugar, los antecedentes. Hoy recordaba Ignacio Camacho en su artículo en ABC que el señor Chaves, que ahora promete esto a los andaluces, es el mismo que, en los últimos años, en similares circunstancias preelectorales o electorales, prometió un sueldo a las amas de casa, libros de texto gratis para todos, ascensores en todos los edificios de más de tres plantas y habitaciones hospitalarias de una sola cama, todas ellas medidas aún inéditas.

En tercer lugar, las formas, la seriedad… Si alguien viene con una propuesta de plan bajo el brazo, con un estudio serio de necesidades y de recursos, con demandas evaluadas, con posibles medidas, con plazos, con presupuesto..., para dialogarlo con las demás fuerzas políticas, con las demás instituciones, con los agentes sociales… será digno de consideración. Pero cuando alguien primero enuncia a los cuatro vientos la promesa en términos grandilocuentes y dice que después ya lo iremos viendo… el ciudadano espera desconfiado hasta conocer la letra pequeña. Por ejemplo, con la Ley de Dependencia, que todos saludamos como un paso histórico, todavía a día de hoy nos siguen vendiendo humo.

Y en cuarto lugar, en definitiva, que quienes lo prometen son políticos profesionales. No sé si esto requiere alguna explicación adicional. Creo que no, ¿verdad?

8 comentarios:

Mª Gemma dijo...

Prometo, prometo no hacer nada por el pueblo, solo enriquecerme el bolsillo.
Esta seria una verdad dicha por un politico, que ya es dificil que digan alguna, pues muy a nuestro pesar, ese politico que dijera esta frase saldria elegido y por mayoria absoluta.
Estas y otras promesas se llevan escuchando durante 20 años donde vivo, no se han cumplido, y han vuelto a salir elegidos por mayoria absoluta.
Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira y que parezca verdad, disimulando el engaño.

Finisterre dijo...

Así es Mª Gemma pero, antes de tirar la toalla, habrá que confiar en que existen personas, repito personas, que se toman la política como un servicio para el pueblo y no para su bolsillo. Eso sí, no les busquemos entre los "partidos profesionales".

Muy bien Carlos, mucho mejor sin la ganga, jejeje.

Carlos dijo...

Joder, esto sí que es un hito: ¡Finisterre ha dejado un comentario en el blog sin proponernos al final unas cañas...!
Es que veréis, para los que no conozcais la clase de amigos que tengo, Finisterre hace comentarios de este tenor:
- ¿Que ha nacido una niña en Perú y la han puesto España de nombre? ¡Eso hay que celebrarlo! Vamos a tomarnos unas cañitas...
- ¿Que el autor del blog dice que está pasando una crisis? Vamos a ver si la superamos tomando unas cañitas...
- ¿Que a Campanilla -que él no sabe ni siquiera quién es, pero se apunta- le ha molado la canción de Irene Cara y nos cuenta que ha conseguido iniciar hoy una nueva etapa laboral y que hay que celebrarlo? Eso, eso, hay que celebrarlo con unas cañas...
Así que complemento yo el comentario de Finisterre en este post: ¿que los políticos nos mienten? Vamos a olvidarnos de ello tomándonos unas cañas y que les den...
Bueno, Finisterre, amiguete, que sí, que nos tomamos unas cañas cuando quieras, no hace falta insistirme mucho. El sábado tengo planes, pero el domingo, el lunes y el martes estoy por Madrid. Elige: Lavapiés -en ese caso quedamos con "Campanilla" si se anima, que se animará- o Latina -podíamos repetir visita a "El Dragón Verde"-. La convocatoria de cañas se hace extensiva a quien se apunte, especialmente mujeres. Eso sí, no es que invitemos al personal -que no haya malentendidos y se nos junte mucha peña-, es a escote, pero somos una compañía magnífica e ingeniosa para tomar unas cañas...

Gladis dijo...

Prometer hasta meter... Pero digo yo: por qué sigue entonces ganando el señor Chaves, una legislatura tras otra...? Realmente los andaluces son tan recalcitrantemente socialistas o es que la alternativa es... peor?.,Que alguien me lo explique. Plis

Finisterre dijo...

Querido Carlos, no propuse unas cañas en mi anterior comentario porque sabía que ibas a citar a la gente en los días en los que lo has hecho y estaré fuera de Madrid, pero si os apetecen unas "Estrella de Galicia" en Vigo...

Carlos dijo...

Es verdad, que me dijiste que no ibas a estar este fin de semana. Te veía tanta insistencia en las cañas que no me acordé... Lo aplazamos entonces para la vuelta de vuestra gira viguesa si no vienes saturado de ribeiros...

Carlos dijo...

Yo creo que algo de eso que dices hay, Gladis. Creo que muchos andaluces perciben como peor la supuesta alternativa. Andalucía, sobre todo la Andalucía rural más que las capitales, me da la impresión de que ha estado tradicionalmente en la izquierda sociológica (como si hoy, cuando se definen como de izquierdas desde Javier Solana al Subcomandante Marcos, estos conceptos significaran realmente algo, pero bueno), y a los del PP le siguen percibiendo como los "señoritos" en los pueblos (tiene una parte de estereotipo ancestral, pero también es probable que en muchos casos sea realmente así). Y ya sabes, en este país tan sectario la gente no va por libre y decide en cada momento valorando críticamente la gestión, sino que se adscribe, y prefiere "a los nuestros" aunque lo hagan mal que "a los otros" que a priori son peores por definición. Insisto en que es una mera impresión, porque no conozco mucho la realidad andaluza más que de visita o por referencias, pero me parece que por ahí pueden ir los tiros de las mayorías absolutas permanentes del PSOE-A, haga lo que haga y presente a quien presente. ¿Algún andaluz en la sala? Que nos lo explique, por fa.

Anónimo dijo...

VII Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de MANOS UNIDAS


ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello les invita a participar en el Séptimo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, a favor de Manos Unidas que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, el 15 de Noviembre de 2008, a las 19 horas.
Si desea participar en este recital poético multimedia a favor de Manos Unidas, y reside en España, mande dos documentos word adjuntos:
1. El primero: con un poema de 28 versos máximo, firmado con seudónimo. Este primer adjunto llevará el nombre del poema seguido del número 1. Por ejemplo: El mar.1.doc.
2. El segundo adjunto: con plica , su email, teléfono fijo, un cv literario o laboral de 10 líneas, junto con la autorización de editar su texto si fuera seleccionado y si se hiciera una publicación. Este segundo adjunto llevará también el título del poema seguido del número2. Por ejemplo El mar.2.doc
Los beneficios de esta publicación, si se realizase, serian entregados a Manos Unidas. Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

Se aceptarán participaciones del 1 de Enero 2008 al 20 de mayo de 2008, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con el mundo de las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a ANUESCA.
Los poetas seleccionados para este recital serán avisados a partir de Octubre 2008.
Recordamos que ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas.
Atentamente
La directiva de ANUESCA
PD : La recepción de los poemas se hará únicamente por email