Videos, pero no de primera

Estos últimos días la cosa ha ido de videos. Me van a perdonar que ni me moleste en colgarlos aquí. No merece la pena ninguno de los dos. Y, además, seguro que saben de qué estoy hablando y, si no, pueden echarlos un vistazo previo, porque están en todas partes.

Con uno de ellos, el PSOE ha conseguido distraer la atención de todos y que durante un día los tertulianos no hablaran del desafío ilegal de Ibarretxe. El otro ha provocado que la Comunidad de Madrid se haya puesto con denuedo a buscar algún cabeza de turco al que sacrificar.

Los dos videos tienen un rasgo en común: responden a la arraigada tradición española del maniqueísmo más sectario. Aquí ya saben que inevitablemente todo es cosa de dos bandos desde los tiempos de Maricastaña. Y, por descontado, nosotros somos totalmente buenos y ellos son totalmente malos. Una vez escribí: “En este país en el que siempre ha habido que ser, por narices, de Marcial Lalanda o de Joselito, de los carlistas o de los isabelinos, del Madrid o del Barça, de los rojos o de los nacionales, del PP o del PSOE, de la Cope o de la Ser, del vaso medio vacío o del vaso medio lleno, del blanco o del negro, encuentran difícil acomodo el término medio, el razonamiento riguroso o la simple sensatez que se niega a ser etiquetada”. Lo ratifico. Para mí, la culminación de este despropósito fue la reacción política, social y mediática ante el atentado del 11-M. Casi doscientos muertos y centenares de heridos hubieran sido motivo más que suficiente para que todo el país estuviera unido como una piña en el dolor y en la exigencia de verdad y justicia, pero ni por esas. Había que ponerse la camiseta de uno de los dos equipos: de los querían que hubiera sido Al Qaeda o de los que deseaban que hubiera sido ETA. No se me ocurre una barbaridad mayor. Así que, con estos antecedentes, ¿quién se sorprende de que el planteamiento de las dos filmaciones que comentamos siga la misma línea? En uno de los videos publicitarios, la representante de la juventud socialista es mujer, tolerante y medianamente inteligente; el del PP (que en realidad no dice que sea del PP, pero se han dado por aludidos, ellos sabrán por qué) es varón, cavernícola, pijo e idiota (bueno, una compañera de trabajo bromea diciendo que tan pijo no será cuando no se ha dado cuenta de que el Lacoste que lleva es falso). En el otro spot, los del Real Madrid son educados, visten de forma impecable, leen prensa y no contaminan porque van en transporte público; y los del Atleti somos todos unos sudacas de mierda, unos macarras que conducimos fatal, todo el rato fumando sin parar y hablando por el móvil, que vociferamos y que llegamos siempre tarde a los partidos por ir contaminando con el coche.

Zapatero dice que el video de JSE es "simpático", "útil" y que "eleva el debate"... ¡Qué concepto tendrá este hombre de a qué nivel estaba el debate! El argumento que aporta el video es, básicamente el siguiente: que el adversario, todo el que no piensa igual que uno mismo, es tonto. Enriquecedor, sí señor. Menuda educación para la ciudadanía. Pero, claro, Rajoy no se iba a quedar atrás y, para estar a la altura de este debate tan elevado, ha declarado que "toda la juventud española es sana, dinámica y de indudable inteligencia" (estoy por presentarle a algunos que conozco) y que la única "excepción que confirma la regla" es "la juventud socialista". Supongo que también toda. Como me acuerdo en estas ocasiones de Machado: Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios…

Del video de Metro de Madrid, pagado con fondos públicos y supuestamente destinado a hacer una campaña sobre el transporte y el medio ambiente, lo que más me llama la atención es que absolutamente nadie, ni uno solo en toda la cadena de responsables privados y públicos, haya cumplido con su obligación, poniendo un poco de cordura. Me alucina que en una compañía de publicidad haya un creativo tan descerebrado al que no se le ocurra prever lo que parece evidente para cualquiera: las reacciones que puede suscitar una caracterización tan absurda. Pero es que la idea de ese creativo la aprobaría, supongo, al menos un superior de su empresa (posiblemente varios). Y luego lo han tenido que grabar, contratar actores, montar... Y en el Metro de Madrid o en la Comunidad digo yo que alguien tuvo que dar el visto bueno antes de pagarles y de proyectarlo en público (también posiblemente varios)... ¿o no? Recuerdo una escena de una película donde la esposa quería comprobar si su marido estaba realmente atendiéndola o se había desconectado y en un momento dado dejaba caer la frase “y entonces me enrollé con un marciano” o algo parecido y el esposo seguía asintiendo igual. Yo creo que el que haya hecho este video tal vez ha pensado lo mismo: a ver si toda esta tropa está atenta. Y se ha hecho una apuesta en el bar con los amigos a que conseguía colar una barbaridad como ésa. Y ha ganado la apuesta y ahora los amigos le tienen que pagar unas cañas. Porque otra explicación no se me ocurre. Cuando algunos responsables de la Comunidad de Madrid dicen -¡¡como argumento exculpatorio!!- que ni siquiera habían visto el video, queda claro que si al tío le da por hacer un anuncio de propaganda del Ku Klux Klan o una apología de los malos tratos, o simplemente por traernos el video de su primera comunión, le habrían pagado igual y lo habrían proyectado tan ufanos.

En fin, yo hay días que me río mucho. Otros me da por pensar que, a ratos, me apetecería vivir en un país serio. Por probar algo distinto.

9 comentarios:

fernando dijo...

Dos vídeos sin ningún sentido. No les veo la gracia y no sé para que sirven sino para falta al respeto al PP y al At.Madrid.

un abrazo.

Lutecio dijo...

Totalmente de acuerdo, solo matizar que en el anuncio de Metro el aficionado educado no porta simbología madridista. Y hombre... cuando jugáis en el Bernabeu un poquito nerviosos si váis dado que la estadística de resultados no es que os acompañe precisamente...

Mª Gemma dijo...

Totalmente de acuerdo y yo también me ratifico en tus palabras:
En este país en el que siempre ha habido que ser, por narices, de Marcial Lalanda o de Joselito, de los carlistas o de los isabelinos, del Madrid o del Barça, de los rojos o de los nacionales, del PP o del PSOE, de la Cope o de la Ser, del vaso medio vacío o del vaso medio lleno, del blanco o del negro, encuentran difícil acomodo el término medio, el razonamiento riguroso o la simple sensatez que se niega a ser etiquetada”.
Me pasa lo que a ti, hay días en los que me río a carcajadas y otras en las que pienso seriamente en mudarme pero ¿a donde?
Muchas veces pienso que no me extraña que fuera de España, muchos nos vean "guitare et ole".
Un saludo

Blanca dijo...

Hola Carlitos,
A mi ya sabes que la politica me importa un carajo pero lo del video del PSOE, pues es como un "quiero y no puedo", cualquier partido que para ensalzarse ellos no se les ocurre otra cosa que despreciar a otros.. pues dice mucho de lo orgullosos que estan de ellos mismos, en fin, una gilipollez de video.
Respecto al del futbol, pues bueno, yo soy del Madrid, pero me parece absurdo que den esa imagen de los colchoneros, vamos a ver señores del jurado ¿que os hubiera costado hacer el mismo anuncio pero poniendo a dos personas yendo al futbol sin ningun simbolo de ningun equipo, o con una bufanda de un equipo que nadie sabe cual es?, es que es mala leche coño, que hay mucho colchonero en Madrid, ¿en que estabais pensando?.
Que poca clase se ve en este pais a veces, que lastima.
Un besito, se feliz.

Xavier dijo...

Pues yo creo q esta muy bien tu post, pero no deberías haber juntado los dos videos en un mismo saco.

El video del metro es lo peor, la calidad, las maneras y formas no son correctas, además el metro es un transporte publico, pagado con medios publicos, usease por todos nosotros, ¿porque meten explicitamente equipos??? eso significa que alguien de poder en la comunidad o ayuntamiento se le ven demasiado los colores, sino no hubiera llegado tan lejos en producción, como tu bien dices. Que conste que soy del Madrid...

El otro video, me parece perfecto, es un video del PSOE, todos sabemos cual es su oposición y aqui lo aclaran más, si la gente se da por aludida y se creen que ese personaje son ellos mismos, peor para ellos, jajajajajajaj, pero a mi me encanta que gente partidaria y no objetiva de su punto de vista, tal y como lo piensan, ya basta de hipocresias y formalismos. Habría que ver tambien el video del PP.... (unas gaviotas volando (en madrid), todos en la tele con la misma ropa uniformada... y los que no son com oellos son los tontos, retrasados ... etc..). Que conste que no soy del PSOE pero menos del PP...

Anónimo dijo...

tan facha y citando a Machado... madre!

Carlos dijo...

Vaya, me has dado otra magnífica oportunidad citar de nuevo a Machado, cuando hablaba de quienes se dedican a "embestir
contra todo aquello que no les cabe en la cabeza"...

Txuspi23 dijo...

vaya, vaya.
Un saludo Carlos .
Me alegra haberme chocado con tu blog.
No compartimos ideas politicas, más bien todo lo contrario , pero la amistad y el respeto deben estar por encima de todo.
Una amiga de Hoyo. Chus.
Y como diría Machado:
Hoy es siempre todavía.

Carlos dijo...

Hola, Chus!! Qué sorpresa!! Me alegro de verte por aquí y ya veo que también te has echo bloguera, ya he echado un vistazo a tu blog.
Hace siglos que no coincidíamos (¿desde cuándo? ¿algún Medieval en Ávila o nos hemos visto luego por El Hoyo?).
Por cierto, últimamente parece que tenemos un amigo en común, Luis -un compañero tuyo de curro- porque su pareja, Marta, es la procuradora con la que habitualmente llevo los asuntos judiciales en Madrid.
Bueno, nos vamos viendo o al menos leyendo. Un besote.