Es que me parto...

El humorista y presentador Andreu Buenafuente entrevistó el otro día, para su programa nocturno en La Sexta, al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Buenafuente comenzó su diálogo pidiendo disculpas por su tardanza (o su supuesta tardanza, supongo que era una escenificación) y Zapatero no resistió a la tentación de hacer el chascarrillo:

- Imagino que venías en Cercanías…


Cuando los ciudadanos padecemos problemas, estamos en nuestro derecho a indignarnos, a protestar o a tomárnoslo con buen humor. Según los casos o, incluso, según los días y los momentos.

A los únicos que no les está permitido bromear con los problemas es a quienes tienen la responsabilidad de solucionarlos y no lo hacen.

Estoy completamente seguro de que la desafortunada ocurrencia del presidente no habrá hecho ninguna gracia a los miles de ciudadanos barceloneses que, cada día, sufren una odisea con el transporte público para llegar a su trabajo, a sus lugares de estudio o a sus casas. Y no porque carezcan de sentido del humor. Es que, sencillamente, hay cosas que no tienen ninguna gracia.

Los políticos están para gobernar, diseñar proyectos comunitarios de futuro, mejorar nuestras condiciones de vida y resolver problemas. Este ingenioso Zapatero todavía permanece inédito como solucionador de cualquier problema ciudadano. Por el contrario, tiene largamente acreditada una gran capacidad para crear algunos problemas que no existían.

Reír, reírse de uno mismo, de las circunstancias o de lo que sea puede resultar sano. Sin embargo, que nuestros políticos se rían de nosotros, no es de recibo.

Pero también hay que decir algo que a la gente no le gusta mucho escuchar: a veces, si se ríen de nosotros, es porque ven que se lo permitimos, porque -unos y otros- saben que aquí todo cuela, que al final los ciudadanos nunca nos salimos del guión que ellos nos escriben.

9 comentarios:

ricardo dijo...

totalmente de acuerdo contigo, al menos me quedó claro que sus análisis están bien y que le encantan las almendras, desde ese día duermo más tranquilo ya sé que el país está en muy buenas manos, aunque la verdad yo soy más de pipas,en Barcelona están que se parten, eso si la hora menos de sueño que pierden todos los días no compensa el que el tren les salga gratis. ¡¡¡¡ qué país ¡¡¡¡. Por cierto hoy ha comunicado Rajoy el programa del PP para las próximas elecciones, y la verdad lo poco que ha dicho me ha gustado bastante, pero imagino que ya habrá tiempo para comentarlo en futuros post. Un abrazo desde Gerona.

juan antonio dijo...

No había visto la entrevista, que ingenioso nos ha salido el niño, aquí el que no tiene un primo científico tiene vocación de monologuista, vaya politicos que nos han tocado en suerte, aunque como dices tambien parte de culpa la tenemos nosotros por no mandarles al paro a todos.
Pd. ¿cuando nos vas a contar el viaje que decias que ibas a hacer en el puente? a donde fuiste? espero que sea tan interesante como los anteriores

Gladis dijo...

No vi la entrevista, porque últimamente no veo televisión, salvo los ratos perdidos de Gran Hermano a la hora de la siesta (que los veo, sí, qué pasa).
Y no me llaméis agorera, pero tengo la terrible sensación de que Zapatero y sus secuaces nos van a seguir gastando "bromitas" durante otros cuatro años más a partir del marzo que viene...
Porque los españoles somos así. Nos da igual que nos pongan la dignida"z" con ceta o el precio de la leche por las nubes. Que inauguren tramos del AVE con un TALGO que se llena de polvo a su paso por Guadarrama o que las familias que tuvieron un hijo en el mes de enero no reciban los 2.500 euros de regalo por unos meses de adelanto. Que el nivel de la educación de nuestros niños y adolescentes esté por los suelos o que Batasuna se vuelva a reunir para decirle al mundo entero que iniciarán una "ofensiva en toda Euskal Herria para divulgar su propuesta de "marco democrático", que incluye una única autonomía para el País Vasco y Navarra" (El Mundo, 17/11/2007).
Nos da lo mismo ocho que ochenta. Y muchos se habrán descojonado con el chiste del presi. Total, como son catalanes...
Y volverán a votar PSSSSS-OE.
Y venga bromas................

Anónimo dijo...

Esta vez nos hemos superado. Tenemos un presidente que tiene mucho talante, dialoga con todo el mundo, se codea con cualquiera, es “colega” del pueblo y hace chistes con el transporte que jod..... mucho. Gracias ZZZZZP por contribuir a que EspaÑa siga siendo diferente. Lo malo es que por desgracia este “colega” ganará de nuevo las elecciones y soportaremos otros cuatro años de mentiras, vergüenzas y tomaduras de pelo.

Joan Rovira dijo...

El proyecto vital de Zapatero va más allá del poder, tiene un cierto aire de apostolado, de abrir nuevos caminos... Ese ZP me interesa, porque rompe esquemas, a riesgo de desorientar a propios y extraños. Hay otro ZP, el monclovita, el que ronronea con los masajes de Suso de Toro o se deja llevar por el cachondeo frívolo de Buenafuente. Necesita, como los victoriosos generales romanos en sus desfiles, alguien que le susurre al oído: "Recuerda que sólo eres un hombre".

Mada dijo...

Muy buenas, Carlos y copañía. Respecto al tema principal (la entrevista) estoy de acuerdo, pero en cuanto a la segunda parte de tu comentario, siento decirte que es un poco demagógico. Basarse en el problema del AVE para deducir que Zapatero aún no ha solucionado ningún problema a la sociedad y que sólo ha creado problemas nuevos que antes no había, es, a mi juicio, no tener visión global, ya que:

1º. Por supuesto que Zapatero ha tenido sus virtudes y sus desgracias, pero su Gobierno ha sido el que más se ha ocupado de temática social, con políticas estrella como la Ley de Dependencia o la Ley de Violencia de Género (retenida en su proceso por el PP). No sólo de la ruptura de España vive el hombre.

2º. Si ha creado nuevos problemas donde no los había es porque antes no había nada. ¿Porque se ha metido en un cenagal con el AVE? Pues precisamente por querer llevarlo hasta allí. Lo podría haber hecho muchísimo mejor, eso está clarísimo, pero al menos alguien ha dado el primer paso para mejorar el tren en España (y hemos tenido que esperar a 2007, cuando toda Europa tiene una red ferrocarril impresionante).

Y en cuanto a aquello de que los ciudadanos nunca nos salimos del guión que nos escriben, también difiero ligeramente. En primer lugar, porque la agenda institucional nacional (ese guión que dices) gira más en torno a la tendencia ciudadana de lo que parece. Sólo hay que observar los repentinos cambios de discurso de Rajoy, uno de los 'líderes' -para mí no lo es- con el que más fácil lo tiene la prensa, porque tendencia que se publica, tendencia a la que se suma el poopular. Y en segundo lugar -con ello acabo-, porque si lo que vemos no nos gusta y no hacemos ada, el problema es nuestro. Mirad sino las huelgas en Francia, gracias a las cuales mucha gente a tratado de tú a tú al firme Presidente Sarkozy. No se trata de envidiarles, sino de aprender a emanciparnos como ellos.

Carlos dijo...

Yo no tengo simpatía alguna por ZP, pero tampoco me parece que Rajoy esté aportando una alternativa atractiva, pero es mi opinión personal, claro.

Juan Antonio, por fin he publicado la crónica de Moscú un mes después.

Gracias por tus comentarios, Gladis. Yo soy escéptico respecto a la capacidad de reacción de mis compatriotas. Me parece que tenemos unas tragaderas muy grandes (franquismo, felipismo, aznarismo, zapaterismo... ufff).

Joan, se puede estar de acuerdo con lo que dices o no, pero los textos de tus blogs son muy interesantes y se salen de los tópicos que se leen por ahí.

Respecto a los avances sociales del gobierno, Mada, estoy contigo en que la Ley contra la Violencia de Género es una buena iniciativa, pero ha venido a demostrar una vez más que hay problemas que no se pueden solucionar sólo porque lo diga una ley, que hace falta algo más que eso. Y la Ley de Dependencia, que hubiera sido sin duda el gran avance social histórico de esta legislatura, está inédita, nos han vendido humo: a día de hoy ni una sola persona ha percibido un sólo céntimo de las prestaciones de la Ley. Y cuando digo que ha creado problemas que no existían no me refiero al AVE -intentar solucionar una carencia, aunque se haga mal, no es crear un problema-, sino a las reformas estatutarias (la mayoritaria abstención de la ciudadanía ha mostrado en las votaciones que no eran una demanda social y sin embargo no han servido para lograr un consenso y aplacar las demandas nacionalistas, sino para reavivarlas), la memoria histórica (se podía seguir reparando injusticias sin reabrir innecesariamente debates cerrados, se pueden reabrir fosas pero no se deben reabrir trincheras), la negociación con ETA y un larguísimo etcétera. Si no se hubiera metido en mil y un charcos (Estatut, diálogo con los terroristas, caso De Juana Chaos, vaivenes con Otegi, etc., etc.) y se hubiera dedicado de verdad a hacer realidad esos avances sociales que decimos, en una legislatura tranquila y fructífera, yo creo que hoy ZP estaría en las encuestas con previsión de mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

¿Qué necesidad cubre un ser cuándo decide entrar en política? Hurgando en los primeros principios, posiblemente, nos demos de bruces con que su "necesidad" primaria e inmediata es la vanidad (luego ésta se ramificará en otras no menos importantes, quizás). Lo de la vocación de servicio y todo ese baile zalamero no es más que una coartada: nadie hace de una vocación de servicio, de su dedicación y sacrificio, un oficio vitalicio que le reportará pingües beneficios. Corrijo la última frase: un empleo de por vida que le reportará pingües beneficios. Quedaba demasiado unánime: servicio, sacrificio, oficio y beneficio. Entonces, ¿cómo distinguir a un político de un servidor del y para el bien común? Es más fácil de lo que uno pueda imaginarse; el problema reside en que los fanáticos, los acólitos, los sectarios, los prosélitos, los lameculos, subvencionados y otras suertes de zascandiles y "algáravos" no quieren ver porque quién no ve...

Anónimo dijo...

Parece que el humor de algunos "Peperos" y simpatizantes no recuerdan que las chapuzas y contratas del "Cercanias" destunado al futuro"pajaro" o más conocido como "AVE" de Barcelona o Catalunya, viene heredado de las amistades "Pepropeperas".
Estimado Carlos:
Si has perdido el sentido del humor, es una pena, ya que el "montaje" de Buenafunte con el Presidente del Gobierno Español,(no con el capullito de turno) deja entreveer que dicho montaje fué un acierto para entrar en materias serias.
Alomojor eres el pepito crillo de Z.......aplana, o alomojor de Achebes en conserva.
En fin.......haztelo ver muchacho y piensa que lo del 11M no fue "...." y si los acusados.
Una indicación (ya que no doy consejos) NO LEAS EL MUNDO. tiene efectos secundarios.
Gracias