Motivos para creer

El presidente del gobierno español, en Nueva York, lanzadísimo, habla de la renta per capita, ese fantástico índice en el que, si una persona se come un pollo entero y otra no come nada, resulta que se han comido medio pollo per capita, ese índice en el que del sueldo de Botín nos computan una parte proporcional a usted y a mí... Y se refiere al crecimiento de estos últimos años de pelotazos inmobiliarios, cuyo montante también nos han dividido estadísticamente per capita entre quienes hemos sido paganos y no beneficiarios. "Hemos superado -recuerda Zapatero- la media europea y la de Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi. Pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo Sarkozy".


José Luis Rodríguez Zapatero asegura también que España "cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". El más sólido del mundo... Y me quedo corto, le faltó decir.

Esto lo afirma el mismo que aseguró que España estaría mejor un año después en materia de terrorismo justo antes de que volaran la T4, el mismo que aseguró que se habían interrumpido los contactos con ETA tras ese atentado, el mismo que cree que un café cuesta 80 céntimos, el mismo que prometió un ordenador por cada dos alumnos en las aulas, el mismo que dijo que un gobierno presidido por él no tendría ministros que se presentasen de candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas, el mismo que dijo que con un gobierno socialista nunca habría superávit mientras hubiera necesidades sociales, el mismo que prometió solemnemente -el día que mataron a varias mujeres durante la campaña electoral- que inmediatamente después de las elecciones reuniría una conferencia de presidentes autonómicos monográfica para abordar el problema de la violencia doméstica, el mismo que aseguraba antes de las elecciones que en España no había crisis y que decir lo contrario era antipatriota... así, que se me ocurra a bote pronto, y sin tener tiempo para hacer una recopilación minuciosa.

Así que yo ya me estoy planteando seriamente sacar mis escasos ahorros de los bancos y meterlos debajo de una baldosa.

23 comentarios:

ANA DE LA ROBLA dijo...

Pues yo en tu lugar no tardaría en lo del dinero y la baldosa, a juzgar por lo que me ha contado un amigo de un banco, que sabe de estas cosas...
Si atendiéramos a las majaderías que dice este y el resto, íbamos aviados. El problema es que no sólo hablan, sino que también actúan...

ANA DE LA ROBLA dijo...

Cuando hablo de "las majaderías de este", por cierto, me refiero al "amigo" ZP.

Silvia dijo...

Ya sabes que a mí no me gusta hablar de política, lo primero porque no tengo ni puta idea y lo segundo, porque tengo cosas más importantes en mi cabeza, como estar pendiente de las gilipolleces que quieran decir un montón de chiflados a lo la largo del día. Estoy hasta las narices del majadero de ZP, de Rajoy y su insistencia en quedarse de por vida en el PP, ¡vayasé Sr, Rajoy! De todos los demás políticos ya sean de un partido o de otro. Yo no soy alarmista, vivo el presente, tal y como me va la vida, creo que es lo mejor, pero quizá lo del dinero y la baldosa sea una buena idea. Yo tenía una persona que me asesoraba en estos casos, pero el Banco Santader y el Sr, Botín ya se ha encargado de que no lo tenga. Sí, el Sr. Botín, el mismo que dice que a pesar de la crisis, piensa ganar un 10% más en 2008. ¿A costa de quién? ¡Ay que joderse, lo que tenemos que aguantar! Un beso

Alberto V dijo...

La economía del país se va al carajo, a pesar de que según ZP no existía crisis, teníamos superávit presupuestario y el el PIB iba a crecer al 3,5%... Este hombre, obviamente, no sabe ABSOLUTAMENTE NADA de economía, es un iletrado y un populista. Lo que pasa es que no tiene oposición, ni en la calle ni en el parlamento, y se puede permitir decir una cosa y la contraria, o darle patadas a las curvas de oferta y demanda porque le sale gratis.
Este escenario se repite en lo social, cultural, político, etc... Lo que pasa es que, a diferencia de estos otros escenarios, la economía es tozuda: cuando pasemos los tres millones de parados y el desastre macroeconómico se traslade a las economías familiares, no le va a bastar su sonrisa para apaciguar los ánimos.

Y los sindicatos, de pesebre en pesebre.

carlos dijo...

Yo generalmente, Ana, no les pido milagros y, por tanto, no necesito que hagan promesas grandilocuentes en las que me traten como tonto. Pero me gustaría, al menos en determinadas cosas, poder fiarme de mi presidente del gobierno y que cuando me dice que se han interrumpido unos diálogos con los terroristas supiera que eso es así (si no es así, no hay necesidad de que lo diga) y que si me dice que puedo estar tranquilo con el sistema financiero, que los controles funcionan, pudiera dormir tranquilo sabiendo que el fruto de mi esfuerzo no corre peligro. Pero lo de nuestros políticos son frases hechas que hay que decir para dar confianza pero que sabemos por experiencia que no necesariamente responden a la verdad. Y me parece que, tal y como están las cosas, nadie nos garantiza que no vivamos un "corralito". Porque bastará con que una o varias entidades bancarias, incluso menores, se desmoronen, para que enseguida corran rumores -ciertos o falsos- sobre otras varias y se desate la comprensible psicosis de la gente queriendo retirar fondos, situación que a su vez genera de por sí una crisis seria en el sistema financiero. ¿Nos puede asegurar ZP que esto no va a pasar? Y si nos lo asegura, ¿tenemos motivos para creer en su palabra?

Tú, Sil, tienes motivos de peso para tener un particular "cariño" a Botín y lo que representa. Yo creo muy poco en el gobierno y muy poco en la oposición, son como guiones previsibles. Lo que más lamento es la falta de capacidad de reacción que tenemos como ciudadanos. Tenemos unas tragaderas a prueba de lo que nos echen.

Yo no entiendo de economía, Alberto, estas reflexiones son las elementales preguntas en voz alta de un ciudadano de a pie. Pero esto tiene una pinta muy seria de no ser un simple ciclo bajo en la economía, sino de ser un crack en toda regla, con consecuencias que aún no atinamos a ver. Lo de los sindicatos a mí me indigna especialmente: con defensores como esos, los asalariados no necesitan enemigos. Sobre eso escribí en su día artículos en otros sitios y da para un post jugoso.

carlos dijo...

Por cierto y como ampliación, leo en internet un resumen de las principales críticas que se hacen a la renta per capita (que no es otra cosa en realidad que el PIB dividido entre el número de habitantes) como indicador que realmente pueda medir el nivel de vida:
"- Ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Para medir aproximadamente la distribución uniforme de la renta entre todos los individuos de un país determinado existen indicadores económicos alternativos como el coeficiente de Gini o el índice de Atkinson.
- No contabiliza externalidades negativas. Cuando los recursos naturales de un país disminuyen, o se consumen excesivamente rápido o se produce polución, aparecen factores que hacen disminuir el bienestar social de un país, que no están contabilizados dentro del PIB.
- No toda la producción incrementa el bienestar material. Cierto tipo de gastos contabilizados del PIB no tienen por objeto ser consumidos o aumentar las posibilidades de producción, sino que sólo tienen por objeto protegernos de externalidades negativas. Tal es el caso de los gastos militares o en seguridad".

TortugaBoba dijo...

Tú verás que me deprimes y termino yendo al banco a por mis ahorros, lo estoy viendo venir... Agggg...
¿Para qué hacen ese tipo de declaraciones los políticos? ¿Qué me importa a mí tener la renta per cápita mayor que la de los franceses? Yo quiero que metan en la cárcel a los corruptos, a los maltratadores, a los asesinos, y vivir en paz. Proclamo.

carlos dijo...

A mí me da pereza sacar los ahorros, Tortu, pero te aseguro que ciertas situaciones no me generan mucha confianza. Y es verdad lo que dices: tendríamos que crear movimientos ciudadanos que les dijeran a los políticos que hay ciertas cosas que a ellos parecen preocuparles mucho pero que a nosotros nos traen al pairo. Por ejemplo, determinados índices macroeconómicos. Que nos interesa la calidad de vida. A mí cada vez que me dicen que hay que sacrificarse -por ejemplo,que hay que apostar por la "moderación salarial"- para que la economía vaya bien, no doy crédito, porque me recuerda a ese Abundio que vendió la moto para comprar gasolina. ¿Qué sentido tiene sacrificar a las personas para que la economía -como si fuera una cosa abstracta- vaya bien? La economía irá bien si a todos o la mayoría nos va bien, vamos, digo yo. Si no, no merece la pena. Yo quiero que haya una educación de calidad, una sanidad digna y cosas así, pero el mito del crecimiento económico ilimitado a mí no se seduce, más bien desde un punto de vista ecológico me parece una barbaridad.

Óscar dijo...

Coño Carlos no me asustes, voy a tener que sacar las cuatro perras gordas que tengo en la caja de ahorros y meterlas debajo del colchón??? Bueno, pues si hay que hacerlo se hace y santas pascuas, si veo que las cosas pintan mal no dudaré en hacerlo.

Un saludo.

Samantha Keyela dijo...

Pues con MAFO en el Banco de España...En fin, me han dicho que el Fondo de Garantía de Depósitos asegura 20.000 euros por impositor en cada entidad . En Francia son 70.000, según parece.
Y sobre los movimientos ciudadanos, los pocos que conozco están manipulados por partidos políticos. Y como a todos nos falta honestidad y valentía, pues nada, a seguir.

Shikilla dijo...

¡¡Hombre de poca fe, Carlos!!, si lo dice el Presidente será verdad. No ves que el vive en el país de Jaujalandia. Ya verás como dentro de "na" y menos estamos a la cabeza de las economías mundiales, zemos los mejores y Berlusconi y Sarkozy le tienen envidia a nuestro gran ZP, porque es más guapo y tiene los ojos más azules.

¿Que nos estan jodiendo vivos? ¡¡No passsa nada!!

Dichosos aquéllos que tienen ahorros para cambiarlos de sitio porque de ellos será el colchón que los acoja.

carlos dijo...

No parece que de momentos haya señales de alarma, Óscar, pero lo que quiero decir es que el que nos dice que estemos completamente tranquilos a mí muy de fiar no me parece.

Sí, Samantha,el FGD garantiza 20.000 euros por titular, con independencia de lo que tenga. Luego si alguien tiene más de 20.000 euros ahorrados es conveniente que los diversifique y no los tenga todos en la misma entidad.

Efectivamente, Shikilla, yo en los políticos en general tengo poca fe, pero en los que me han mentido previamente ninguna fe. A partir de la primera vez que mienten a los ciudadanos sé que lo que me digan de ahí en adelante puede ser verdad o puede no serlo, con lo cual esa palabra carece ya de valor. Yo echo de menos un medio de información que se molestase en recopilar las declaraciones que ha ido haciendo el gobierno más o menos desde la precampaña electoral para acá en materia económica y ponerlas todas juntas por si alguien no se ha dado cuenta de que no sólo no toman medidas sino que lo que nos toman es el pelo. La penúltima perla, la de Solbes diciendo con aplomo que ellos nunca negaron la existencia de crisis...

Fernando Solera dijo...

Yo lo he repetido en mi blog hasta la saciedad. Mucho ojito con la economía española, al igual que con nuestro sistema financiero. Están (estamos) con el agua al cuello. Por eso no es ninguna tontería lo de los ahorros, Carlos. Yo conozco a más de uno que ya ha empezado a sacarlos.

carlos dijo...

El artículo no intenta ser alarmista, es irónico y, sobre todo, subraya la poca credibilidad de cualquier afirmación de unos tipos que nos engañan y que hasta hace dos días negaban lo que todos veíamos con nuestros ojos. Yo no podría afirmar que haya un peligro inminente, Fernando, pero lo que digo es que no podemos estar seguros de que no lo hay, porque no tenemos a nadie de fiar que nos lo garantice. La psicosis agrava normalmente las cosas -si todo el mundo saca los ahorros, entonces con seguridad habrá crisis financiera, porque desbordamos el encaje bancario- pero conviene ser prudente, estar atento, diversificar riesgos cuando proceda y no descartar nada.

Mª Gemma dijo...

Hablando del Presidente y la oposición... no me creo nada, de lo que digan... los políticos... ver para creer... aunque en parte con la que se avecina con la crisis... están obligados a mentir... sino el crack seria inmediato... por el pánico... si todo el mundo sacaría sus ahorros, “si los hay”, que en este país se ha invertido mucho en ladrillo... la quiebra seria inmediata... con la mentira será lenta y agónica...

Respecto a ETA y sus asesinos… llevan mintiéndonos demasiados años… la única verdad en este asunto son las muertes generadas… ¡Basta ya!

Ya hay muchas empresas que han salido a concurso de acreedores... esto significa que ellos (empresas grandes) sanean y los pequeños no cobran, es decir mas gente al paro... los mas entendidos dicen que llegaremos a mas de 5 millones de parados...

Los Bancos y las Cajas... ya se habla de fusiones... cuando en realidad son rescates... algunas entidades están en muy mala situación... y el Papa Estado no podrá socorrer a todos... como bien dices Carlos, todo será como una rueda... en la que, el que mas va a sufrir, es el de a pie...

Respecto a Botín... al igual que otros grandes de España... con grandes patrimonios... no aportan nada a la sociedad... les han quitado el impuesto de patrimonio... ¿se hubiera atrevido a hacerlo la derecha?
Si ya se, diréis que tienen puestos de trabajo ¿Cuantos se van a ir a la calle con las fusiones?... y esto solo les sirve para ser intocables... el sistema no lo rige la política... es una mera intermediaria... si no los grandes poderes económicos... los sindicatos hace tiempo que dejaron de existir...

Un abrazo

carlos dijo...

Toda la razón, M. Gemma. Respecto a lo de que los políticos están obligados a mentir, yo creo que es cierto que no pueden decir ciertas cosas, pero tampoco están obligados a decir las contrarias con ese entusiasmo. Yo puedo entender que, por discreción, un político pueda no decir si está o no dialogando con terroristas, pero no que salga en una comparecencia solemne después de un atentado a decir que ha dado orden de que cese cualquier diálogo y que al cabo del tiempo nos reconozca que era falso; para eso que no haga esa declaración. A mí me parecería irresponsable que un político cargase las tintas negativas en una crisis, porque efectivamente eso la agrava, pero estaría bien que reconocieran la seriedad y se pusieran manos a la obra, que la seguridad que nos transmitieran no es la de "no pasa nada, es un resfriado" sino la de "es algo serio, pero estamos aplicando el tratamiento adecuado". Lo de los concursos es exactamente cómo tú dices: una forma de que los pequeños paguen la factura y los grandes salgan airosos. Y yo creo que los grandes bancos no tendrán seguramente un riesgo inminente -aunque desconocemos las repercusiones reales que hayan tenido en ellos las caidas de las entidades extranjeras- pero muchas pequeñas cajas de ahorro es vox populi que sí están teniendo problemas. Por otra parte, era de cajón: se han otorgado muchos créditos con garantías inmobiliarios sobrevaloradas por un mercado loco y eso tiene luego consecuencias.

Anónimo dijo...

CONCURRIDO ESTE HILO EH?

carlos dijo...

Sí, Anónimo, parece que o la gente está realmente preocupada o le tiene ganas al del cartel del pleno empleo. O ambas cosas a la vez. Un saludo.

Mª Gemma dijo...

Me han comentado, alguien que sabe del tema... que hacienda esta en bancarrota, por la seguridad social, que ya lo estaba... que hay mucha gente a la que todavía hacienda no le ha devuelto su dinero... que no saben hasta donde aguantaran con las pensiones...

Veo muy mal el asunto... y los políticos sin tomar medidas... para paliar la que se viene encima...

Un abrazo

Carlos dijo...

En bancarrota no creo, M. Gemma, pero sí con cierta falta de liquidez, al disminuir sustancialmente determinados ingresos.

Los asesores fiscales denunciaron hace unos días que estaban incrementándose las inspecciones para recaudar más (http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-economia-asesores-fiscales-dicen-hacienda-realizando-mas-controles-elevar-ingresos-crisis-20080925145317.html) y es cierto que una de las formas cómodas para Hacienda de tener liquidez es retrasar devoluciones. Hasta diciembre tiene tiempo. E incluso a veces se pasa deliberadamente y abona el interés legal como está previsto, que es una financiación barata. De hecho, es muy habitual que Hacienda devuelva muchas declaraciones en las primeras semanas pero de poco importe, para poder hacer pública una nota donde dice que el x % de las declaraciones presentadas con derecho a devolución ya se han devuelto. Pero no lo suele dar en porcentaje sobre el importe total de las devoluciones solicitadas, porque las de importe más gordo las deja para el final.

Carlos dijo...

Recomendable lectura. No sé si tiene razón pero habla en un lenguaje coloquial y se entiende:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/29/actualidad/1222685272_304200.html

TortugaBoba dijo...

Yo no hago caso de las habladurías...

carlos dijo...

Lo del "amigo que de buena fuente me ha dicho..." a veces resulta ser verdad y a veces no. Lo que yo creo, tras escribir el artículo, tras leer lo de Soitu que recomendé y a la vista de la reacción de las autoridades europeas ante las crisis de entidades financieras, es que, con independencia de lo que haga ZP, a nivel de la UE posiblemente no van a dejar que caiga ninguna, por los efectos que tendría. Lo que me extraña es que no estén alentando ya desde el gobierno español alguna fusión, sobre todo en el sector de las pequeñas cajas.