Bushismos

Con Obama se ha abierto una incógnita. Pero cualquier incógnita es preferible a la certeza previa que teníamos... La marcha de George W. Bush de la Casa Blanca es algo que celebro profundamente.


Nos deja -tanto en su etapa de gobernador como en sus mandatos presidenciales- un montón de famosas perlas, que los norteamericanos bautizaron como bushisms y que se recopilaban en internet.

No las echaré de menos, porque pagamos un elevado precio. Pero ahora que ya se ha marchado podemos reirnos con algo más de tranquilidad, sabiendo que el autor de estas declaraciones al menos ya no es la cabeza visible del imperio.

Y en fin, ¿cómo Magdalena Álvarez no va a poder ser ministra de Fomento de España si Bush fue presidente de los Estados Unidos?

POLÍTICA

Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar.(22.05.98)

Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores.
(Washington, 29.01.01)

Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso.
(Entrevista concedida a Associated Press, 18.01.01)

Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar.

Los enemigos de Estados Unidos nunca dejan de pensar en formas nuevas de dañar a nuestro país y a nuestro pueblo. Nosotros tampoco.(2004)

Si esto fuera una dictadura, todo sería mucho más fácil, por supuesto siempre y cuando yo fuera el dictador.
(CNN, 12.08.00)

ECONOMÍA

Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio.
(Cumbre de las Américas, Québec, 21.04.01)

Dick Cheney y yo no queremos que esta nación entre en recesión. Queremos que cualquiera que encuentre un trabajo consiga trabajar.
(Programa 60 Minutes, diciembre 2000).

MEDIO AMBIENTE

No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y el agua.

El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario.
(Austin, 20.12.00)

Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz.
(Saginaw, 29.09.00)

EDUCACIÓN

Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños.
(18.09.95)

Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo.
(21.09.97)

POLÍTICA INTERNACIONAL

Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes.
(Washington, 02.10.01)

Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad.(Rueda de prensa, 14.09.00)

He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero.
(Primer debate presidencial, 10.03.00)

¿Ustedes también tienen negros?
(Al presidente brasileño Fernando Cardoso. Estado de Sao Paolo, 28.04.02).

Después de todo, hace una semana Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y todo ese tipo de gente. Ahora se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo.
(Washington, 02.05.02)

Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región.
(Washington, 13.03.02)

Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico.(Tokio, 18.02.02)

Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa.
 Y OTRAS FRASES PARA LA HISTORIA

El holocausto fue un período obsceno en la historia de nuestra nación… quiero decir en la historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo.
(15.09.95)

Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?
(Rueda de prensa en Austin, Texas, 08.01.01).

Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta.
(Rueda de prensa en Reynoldsburg, Ohio, 04.10.00)

La mujer que sabía que sufrí dislexia, ¿cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?
(Orange, California, 15.09.00)

La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla.
(20.05.96)

Marte está esencialmente en la misma órbita… Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales y pensamos que es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, eso significa que podemos respirar.(11.08.94)

El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficiente para energizar las plantas de energía.
(Entrevista concedida a The New York Times)

Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Ángeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿a quién debemos culpar por la revuelta? A los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables.
Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no.
Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice.
(A Sam Donaldson)

El futuro será mejor mañana.

6 comentarios:

Melba dijo...

Estupenda entrada, gracias por ilustrarnos. Me parece que el seño Arbusto pudo muy bien competir con los enredos de Cantinflas, o sea que Bush cantinfleaba muy bien. :D

Y no se diga de su reacción (o más bien, no reacción) cuando se le comunicó lo acontecido con las Torres Gemelas... ¡!

Salud♥s

.

Bernardo Rivero dijo...

Creo que el dicho popular "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" es nefasto y es sustancioso alimento para los cobardes, los pesimistas y los conformistas (que mantienen su inercia pase lo que pase, vean lo que vean, sin reaccionar, como si por sus venas circulase un denso y viscoso fluido, en lugar de la roja sangre de los mortales).
Probablemente (no es difícil, por cierto, dados los méritos de su antecesor) las cosas mejorarán con Obama, pero no pensemos que por ello el mundo entrará en una nueva etapa de progreso, paz y felicidad. Desgraciadamente vivimos en un mundo en conflicto y muchas cosas tendrían que cambiar. Acaso nos encontremos los seres humanos aún en un estadio evolutivo bastante primitivo, aunque nosotros, con nuestro aire de superioridad, creamos que estamos en la cima. En fin, conformémonos de momento con los pequeños avances.
saludos.
Bernardo.

carlos dijo...

Mira que habíamos tenido presidentes norteamericanos de todo tipo, Melba, pero tan simple como éste... Como se nota que quienes mandan al final son una amalgama de lobbys y poderes políticos y, sobre todo, económicos y que con una marioneta haciendo el papel les valía.

Totalmente de acuerdo, Bernardo. Estuve a puntod e poner la frase al revés: que más vale lo bueno por conocer. En mi opinión es el peor presidente norteamericano desde que tengo uso de razón, así que el listón está tan bajo que difícilmente no mejorará.

leonor dijo...

Hola, desde luego que este bush cada vez que abre la bocaza sube el pan (y mira que ha subido bastante de por sí). Aunque son más divertidas ahora que se ha ido, porque como bien has dicho, mientras estaba en el poder sus bobadas las hemos pagado muy caras.

Alberto V. dijo...

Ja, ja, ja, ja....
En una tarde lúgubre de cielo plomizo, exámenes por corregir y empates ante el Málaga, el señor Arbusto me ha puesto una sonrisilla en los labios...
Mastuerzo...

carlos dijo...

Y esto es sólo una selección, Leonor. La lista sería interminable -por internet tienes infinidad de ellas-, pero a mí éstas son las que me hicieron reir cuando las buscaba.

Es lo que tiene, Alberto, que la gente equivoque su vocación. Si se hubiera dedicado por ejemplo a monologuista... Bueno, vale, también habría sido malo, pero menos dañino.