Curso introductorio al Derecho Laboral


El martes 28 de abril imparto en Madrid, de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h., el curso Derecho Laboral para no expertos. Este curso nació dentro de una oferta formativa de Fundación Confemetal en la línea de ofrecer una visión global e introductoria de una determinada materia a personas no conocedoras de la misma (Finanzas para no financieros, Contabilidad para no contables, Derecho Mercantil para no expertos...)

Hay en el mercado muchos cursos especializados en algo concreto y éste pretende justamente lo contrario: ofrecer una panorámica general y básica, a vista de pájaro, a quien se acerca por vez primera al ámbito del Derecho Laboral.

Generalmente, el seminario resulta de interés y de utilidad práctica a quienes van a tener que trabajar en el área de recursos humanos o de administración de personal de una empresa y no cuentan con formación jurídica previa, aunque a veces participan alumnos que sí la tienen pero que intentan repasar o actualizar conocimientos.

El curso se comenzó a ofrecer en abierto, a quienes desearan inscribirse, pero en muchas ocasiones en estos años ha sido encargado a medida por importantes empresas, para impartirlo directamente a su personal en sus sedes y ha acabado teniendo una versión más amplia a distancia. La del martes es la convocatoria anual que hacemos presencial y en abierto.

Con un lenguaje que intento que sea comprensible, explico las normas básicas en relación con la contratación de trabajadores, el salario, la jornada, las vacaciones y permisos, el régimen disciplinario, los despidos, etc. Y, por descontado, hacemos coloquio, resolvemos dudas, compartimos experiencias... El programa incluye estos temas:

- LA RELACIÓN LABORAL EMPRESA-TRABAJADOR. Cuestiones previas.
- LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL. Normativa legal básica y convenios.
- PANORAMA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL EN ESPAÑA. MODALIDADES DE CONTRATO MÁS COMUNES. Características. Ventajas e inconvenientes.
- EL SALARIO Y OTRAS PERCEPCIONES NO SALARIALES
- LA JORNADA. Horas extraordinarias. Vacaciones. Permisos. Reducciones de Jornada.
- DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE EMPRESARIO Y TRABAJADOR. Notas sobre el régimen disciplinario en la empresa.
- PROBLEMÁTICA MÁS COMÚN EN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. La baja voluntaria. El fin de contrato. El despido disciplinario. La extinción por causas objetivas. Procedimiento y efectos.

Aunque a veces lo flexibilizamos y adaptamos sobre la marcha, en función de los intereses de los propios asistentes.
Más información sobre condiciones de inscripción en inscripciones@fundacionconfemetal.es o en el teléfono 91 564 95 36.

0 comentarios: