Había una vez un circo

Siempre nos suelen tratar como imbéciles. Y a menudo me pregunto si no lo somos, por ese amplio sector que defiende con forofismo futbolístico digno de mejor causa a uno de estos partidos a los que les importamos un bledo, y por las tragaderas que en general exhibe la mayor parte de la ciudadanía.

Pero esta vez se han superado. Qué nivel de debate, madre mía. Cero propuestas para Europa, cero respuestas a los retos de futuro, cero pedagogía política, cero argumentos de cierto rigor, cero respeto a la ciudadanía.

No sé qué sentirán Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar tras este bochornoso espectáculo, pero les guste o no son responsables directos o indirectos de lo que ya varios medios informativos han calificado como la peor campaña electoral de la democracia… y mira que el listón estaba bajo. Me preguntaba ayer qué opinarán en privado personas a las que tengo por sensatas, como Ramón Jáuregui, ante la exhibición de desvergüenza que han protagonizado estas semanas los dos grandes partidos. Supongo que no se sentirán a gusto. Pero, en cualquier caso, tragan. Con las listas cerradas, de ello depende su sueldo. Qué triste.

Los carteles y videos del PSOE de trazo grueso contraponiendo los buenos a los malos malísimos. La campaña del PP que ignora el parlamento europeo para rentabilizar partidistamente el malestar ante la crisis económica. Los modelos de honradez que nos proponen, que son hasta insultantes: Griñán diciendo que Chaves es “el hombre más honesto de Andalucía”, Mayor asegurando que “Camps es el más honorable de todos los españoles” y Rajoy reivindicando a los implicados de la trama Gurtel y a Federico Trillo. El mensaje profundo y ocurrente del presidente del PP: “menos ceja y más Mayor Oreja”. Fabra preguntando a los periodistas si quieren que se acueste con Rajoy, Blanco proponiendo a Mayor Oreja como candidato a la Conferencia Episcopal, Guerra invitando a Camps y El Bigotes a casarse porque “hijos míos, hemos aprobado la ley de matrimonios…”, Güemes afirmando que “los brotes verdes son de marihuana y se los ha fumado el gobierno”, el intelectual Vidal-Quadras diciendo que para resolver la crisis “el gran obstáculo tiene dos letras, ZP. Aído sólo tiene una letra porque con dos se haría un lío”... Rajoy centrándose en el uso de aviones y Blanco desvelando la seguridad de Aznar, porque en campaña todo vale.

Y, para remate, Leire Pajín poniéndose solemne para soltar el broche de oro de las payasadas de campaña, pidiendo que estemos “atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta” por la coincidencia entre la presidencia del supuesto progresista Obama en Estados Unidos y la presidencia de turno de Zapatero en la UE, calificándolo como “una esperanza para muchos seres humanos”. Atento y con la boca abierta me quedo.

El domingo, que les den. Que les vote Rita.

33 comentarios:

Jose Manuel Solera dijo...

Buenos dias Carlos, la verdad es que has plasmado en letras mis pensamientos respecto a este tema, creo que ademas de mios son de muchos...
Es lamentable, bochornoso y patético asistir a esperpentos como este,lo malo es que nos estamos acostumbrando y algunos ya lo ven como algo normal.
Lo de la peor campaña electoral de la democracia define claramente como esta el panorama.
Saludos

MACHACANDO LAS ALMENDRAS dijo...

Buena y completa descripción de la realidad de estas campañas. Pero así es como puede funcionar el circo, creando situaciones que escore a los aficionados hacia uno u otro sitio.

Lo peor de todo es que ya están en el laboratorio, para fabricar argumentos, aunque a lo que tenga que responder es, a que el pueblo les ha dado la espalda votando menos del 50%.

Un saludo Carlos.
Juafran.

gine sapiens dijo...

Jajajaja......tenemos lo que nos merecemos. Si al primer escándalo hubieramos planteado un voto de castigo ( y estoy hablando de cuando se destapó la olla de los escandalos de los 90) otros vientos soplarían, pero aquí no passssa nada, se vota a quien hay que votar que "a mi abuelo lo mataron en la guerra" (del bando que fuera),aqui no hay ni educación política, ni criterio ni leches....solo en situaciones absolutamente excepcionales ( llamese 11-M) se ha cambiado el voto en este país y fue producto más de una situación de "shock social", convenientemente alimentada por los mass media, que por un análisis profundo de lo que había ocurrido.

La banda de "verduleras" y "soplapollas" ( Aído aprobaría los epítetos, seguro que desde su "nivel LOGSE" piensa que están ambos en femenino) que conforman nuestra clase política no son más que el fiel reflejo de que no hemos evolucionado, son los representantes de la "España de charanga y pandereta" que glosó Machado.

Y tal y como está el patio, con los medios de comunicación absolutamente manejados desde las facciones políticas, una educación aberrante y "aburrante" y una Televisión que funciona de soma para las masas no nos va a quedar más remedio que confiar en que venga la gripe de cerdo, pollo, ganso o alimoche común y se lleve a la mitad de la población, a ver si así podemos volver a empezar de cero, porque creo que a los que vienen detras les han amputado el idealismo a golpe de Play station. Con lo bonito que era soñar con revoluciones.

Besos desde las barricadas mentales.
Y tenemos que hablar tú y yo: Me has pisado el post de mi blog.

Mª Gemma dijo...

Al igual que tu, que les den...
Comparto literalmente contigo el articulo.
Un abrazo

Bernardo dijo...

Completamente de acuerdo, Carlos. Va siendo hora de que los españoles rompamos este absurdo bipartidismo, que nos está haciendo mucho daño. Políticamente hemos caído en una inercia peligrosa. Hay algunas opciones políticas, minoritarias, interesantes. La mejor forma de castigar a los partidos dominantes es votar a alguna de ellas que esté próxima a nuestra visión de la realidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que pena tanta lucha por la democracia para verla asi pisoteada y tanta ilusion por pertenecer a Europa de la que tantos años estuvimos aislados para acabar asi...Me gustaria volver a los años ochenta donde teniamos tantas esperanzas e ilusiones por cumplir,ahora no somos capaces de sentirlo ni de transmitirlo a nuestros hijos....

carlos dijo...

Luego, Josema, fingirán extrañarse de la baja participación el domingo, pero seguirán a lo suyo.

Y tienen cara y desparpajo para ello, Juanfran, para hacer una campaña así y para luego justificar lo injustificable.

Tú, Gine Sapiens, si te conviertes en "lideresa" de un partido, avísame, que yo te sigo. La adscripción guerracivilista, que se suponía que se superaría en unas generaciones, parece que es hereditaria. Los medios de comunicación son prolongaciones de las facciones. Y la llamada "sociedad civil" está desarmada de conciencia crítica. Tú escribe tu post, que lo harás más ingenioso que este mío -topicón, aunque oportuno- y, además, no viene mal difundir cosas elementales -pero que los grandes medios no dirán- por la blogosfera y por donde se tercie. Besos subversivos.

Gracias, M. Gemma. Bienvenida a la disidencia.

Estoy de acuerdo, Bernardo. A opciones minoritarias (hay unas cuantas interesantes), voto en blanco, abstención o lo que cada cual quiera, pero darles un cheque en blanco a los grandes después de esto es demencial, es darles la razón cuando nos tratan como a deficientes mentales. No van a reflexionar ni a hacer autocrítica en ningún caso, pero al menos que no se lo pongamos encima fácil. Saludos.

Pues sí, anónimo. Como hubieran tenido que hacer la transición política, en aquellas circunstancias, gentes como éstas que cito en el artículo, apañados hubiéramos estado. Yo la verdad es que no me esperaba una campaña de tan bajísimo nivel con Mayor Oreja y López Aguilar, pero qué espectáculo.

TortugaBoba dijo...

Sólo puedo decir una cosa a todo lo que has escrito: amén. Has escrito verdades como puños, o como diría una amiga, lo que acabo de leer: "es el evangelio". Muy bien escrito además. Mira a qué horas estoy leyendo algo sobre política, con eso te lo digo tó, jajajaj.
Besooooo

Ferenczi dijo...

Por fabor decirme que conpetizion deportiba hempieza terminada la liga, que hechen por TV y si tras la feria de san isidro empieza otra. Por cierto saveis que hay un nuevo suvsidio para mayores de 45 tras terminar el paro. Mira que quegaros con todo lo que tenemos.

Finisterre dijo...

Si recordásemos las anteriores campañas electorales, seguro que también sacaríamos dieciséis ejemplos más en cada una de ellas para llevarnos, como en este artículo, las manos a la cabeza.

Y en las venideras ocurrirá tres cuartas partes de lo mismo.

Nada cambia y poco o nada variará en el futuro más inmediato mientras políticos, medios de comunicación y bancos sigan repartiéndose el poder.

Yo tampoco tengo la solución pero sí os pido que vayáis mañana a votar y que votéis lo que os dé la gana. Si los votos obtenidos por los partidos mayoritarios sufriesen, de manera porcentual, un buen traspiés, tampoco cambiaría nada pero al menos nos sentiríamos un poco menos chuleados.

Menos mal que nos quedan las cañas, que ésas no entienden de política, aunque yo sea un afiliado a la Mahou.

ana de la robla dijo...

Siento bochorno cada vez que oigo a alguno de estos indigentes mentales hablar por la tv o la radio. Y por desgracia, creo que ni siquiera nos sirve de consuelo pensar que estamos en el fondo del pozo: estoy convencida de que hay pozos que no conocen fondo...
Eso sí, con lo de las letras de la Aído estoy de acuerdo...
Beso desolado.

carlos dijo...

Lo siento Carlos encima de lo que cuentas el benjamin del Real Madrid ganó al At.Madrid (2-0)en la final del campeonato de Madrid.

Fernando Solera dijo...

Pues en España el nombre de Rita es poco habitual. Quizá por eso ha sido la participación tan baja, Carlos. Yo tampoco he votado. Quizá el siglo que viene...

Anónimo dijo...

Carlos, acabo de leer tu post, no desesperes; siempre te hubiera quedado otras alternativas como: (FA).
No te parece buena idea?
Saludos.

parzota miguel arda dijo...

Esto es un chiste: va un caracol y derrapa

Finisterre dijo...

Hombre, Anónimo, por quedar, por quedar...le habría o le habrá quedado (porque tal vez Carlos votó y sólo él sabe y es responsable de la papeleta que eligió o no eligió) ésa y otras alternativas.

La que indicas es la opción por un partido minoritario y alternativo como otros muchos que hay -cada uno con sus ideas, sus estrategias, sus mandatarios y sus afiliados-; cada cuál sabrá hacia dónde dirigió, dirige o dirigirá su voto sin necesidad de insinuarle una determinada alternativa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Finisterre, está claro que cuando se hace un comentario no todo el mundo lo recibe de la misma forma. Yo, hacía este comentario en plan jocoso (espero que Carlos, lo haya recibido así), sin insinuar nada a nadie; no tengo porque hacerlo. Cada cuál es libre de votar a quién quiera y también no votar. A mí cómo comprenderás no me importa en absoluto.
Le comentaba esto, por el post que hacía y lo que pensaba de la política, qué por cierto es lo mismo que yo pienso.
Siento mucho que no hayas recibido mi mensaje en la forma que yo he querido trasmitirlo.
Si tenemos oportunidad alguna vez, de tomar cañas, seguro que al conocerme conoces mi sentido del humor y podemos hablar sin ningún problema de cualquier tema.
Te deseo lo mejor.
Saludos.

Finisterre dijo...

Aclarado queda, Anónimo. Gracias por la explicación.

Es lo malo que tiene el escribir que, sin verse la cara y sin sentir la entonación, a veces las cosas se malinterpretan. Y a mí que, a veces, me sale la vena cascarrabias...

Lo dicho, tema olvidado y lo de las cañas, el día que Carlos nos líe a todos, por mí encantado. Eso sí, si es posible que sean de Mahou.

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Finisterre.
Queda perfectamente claro que Carlos y tú habéis renunciado a esa alternativa. Todos ganamos.
Tü está claro que más allá de la caña de Mahou poco tienes que aportar

carlos dijo...

No sé si se nos ha colado un esquizofrénico, o si son dos anónimos, uno bienintencionado y otro con ganas de liar polémica. En todo caso, yo no estoy muy por la labor.

La verdad es que cuando leí el primero comentario anónimo, no me pareció del todo bienintencionado, a estas alturas y conociendo mi trayectoria. Pensé en preguntar simplemente por qué lo ponía en pasado ("te hubieran quedado..."). O también estuve tentado de optar por la ironía: "no jodas, qué buena idea" o algo parecido.

Luego pensé que, con la intervención de Finisterre y la contestación, quedaba aclarado, pero este último mensaje me parece ya fuera de tono.

Si yo tengo que explicar cuál ha sido mi trayectoria política hasta la fecha, no tengo el menor problema, por descontado. Si tengo que explicar mi posición actual, tampoco. Si tengo que polemizar con mis propios compañeros por algo concreto, tengo muy claro que éste no es el lugar. Por respeto a ellos y por respeto a mí.

En general, yo quiero estar en lugares donde me encuentre a gusto y donde se encuentren a gusto conmigo. Y viceversa, no quiero estar donde no me llaman. Pero, claro está, tampoco me va a decir nadie a cara oculta dónde no se encuentran a gusto conmigo. Si de verdad hay alguien que piense que si yo no estoy en un lugar determinado salen ganando, estaría bien que tuviera un mínimo de coraje y de dignidad y lo dijera dando la cara, para asegurarnos todos de que no es alguien simplemente con ganas de enredar.

Y advierto ya que hasta la fecha no he censurado nada en los comentarios de este blog, incluso -que hubiear sido legítimo- cuando se me ha insultado a mí, porque no me afecta. Pero no voy a permitir que se falte al respeto a otras personas que sí entran al blog con educación y que aportan cosas inteligentes, así que si se repite cualquier comentario irrespetuoso hacia Finisterre o hacia cualquier otra persona, lo borraré.

Anónimo dijo...

Finisterre, yo no soy el anónimo del arriba (11:56), soy el que te ha hecho la aclaración.
Me gusta que lo hayas entendido, ves como entre nosotros no hay ningún problema.
Las cañas pueden ser de Mahou, claro que sí.
Si Carlos organiza una "quedada", sería la oportunidad de conoceros a todos, porque no os conozco a ninguno.
Saludos

carlos dijo...

Gracias, Tortu, por tu coincidencia. Y no me extraña que tengas insomnio si lees de política a esas horas.

Estamos mejor que queremos, Ferenczi.

Comparto en cierta medida tu criterio, Finisterre. Creo que si los minoritarios subieran suficientemente seguramente les haría más daño que las abstenciones. Porque con éstas tienen el recurso a no computarlas. Ellos dicen tranquilamente "el 80 % de los españoles votó favorablemente la Constitución europea" y resulta que fue a votar un 40 % del censo y de ahí algunos votamos que no o en blanco. Y con las elecciones lo hacen parecido. En todo caso, entiendo bien la abstención de la gente, el hastío.

Querida Ana, es que, encima de que no son buenos gestionando, encima de que cada vez defienden menos valores y más intereses, es verdad que tienen un nivel que es de pena. Yo vuelvo a la vista a la transición y veo a Suárez, Gutiérrez Mellado, o a González y Guerra, etc., y no coincido ideológicamente con ellos, pero me parece que eran otra cosa; si la transición la hubieran tenido que hacer políticos del nivel de Pajín, Aído, Maleni... a saber en qué hubiéramos acabado.

carlos dijo...

Anónimo 1, gracias por la información, queda claro, como sugería, que al final había dos anónimos y uno con ganas de liarla, que no eres tú. Las cañas con Finisterre cuando queráis.

Y respecto al comentario del Anónimo 2, ¡cómo si fuera poca aportación unas cervezas de Mahou en buena compañía y con conversación inteligente y amigable! De esto, lo único que está al alcance de casi cualquiera son las cañas, sin más.

Finisterre dijo...

Anónimo de las 11:56, a pesar de esconderte detrás de un teclado, tú mismo, con tus intervenciones llenas de ingenio, inteligencia y argumentos, dejas a las claras cómo eres.

Paso de ti, tú procura hacer lo mismo conmigo y así todos tan contentos.

Anónimo dijo...

Carlos, me llega tu comentario después de aclarar a Finesterre el anónimo que soy. Lo he visto conveniente, porque quiero que quede claro que no soy el del las (11:56).
Me alegro que te lo hayas tomado de la forma que he querido trasmitirlo.
Pero después del día que llevo en el curro, me van a despedir. ¿Vas a querer defenderme...?
Para que no haya malos entendidos es broma...
Saludos

BB dijo...

Yo, que vivo acá en la América,
pero que sigo, hasta donde me
dan mis entendederas la política
de España, mi tierra amada, me
quedé sin habla ante ese "triunfo"
de las derechas. A un Rajoy
trinfalista... No lo podía creer.
Los cobardes se retraen ante las
crisis y corren a tomar refugio
en las derechas capitalistas.
Horror! Mi opinión es humilde.
No quiero polemizar, no podría.
Un saludo cordialísimo,
BB

Anónimo dijo...

refugio en las derechas capitalistas?....
bb
bb?

BB dijo...

Anónimo: No sé si la palabra
refugio es valedera o habría
que decir, acomodo?
Tú, dime.
BB

Carlos dijo...

BB, en mi humilde opinión, un tanto contracorriente, la derecha capitalista incluiría también al PSOE, que no cuestiona en absoluto el modelo económico. Gracias por opinar. (Y sí, refugio o acomodo están perfectamente dichos).

ana dijo...

Yo soy argentina,niños si ustedes se quejan de los polìticos piensen siempre que en otros paises estamos mucho peor.
Acá directamente todos se burlan del pueblo.No se les importa nada o màs bien se empeñan en mortificarnos bien ,limpiarnos los bolsillos de derecha a izquierda y volverse ellos hipermillonarios.

Carlos dijo...

Nos quejamos, creo que con toda razón. Ahora bien, no os los cambiamos por los vuestros... todo es susceptible de empeorar.

Anónimo dijo...

NUNCA SEREMOS LIBRES,CUANDO LOS POLITICOS NOS OBLIGAN A PAGA IMPUESTOS-VIVENDO A NUESTRA COSTA,Y CON SUS ABISMALES SALARIOS-LA CIUDADANIA LOGICAMENTE NO PUEDE CREER EN NINGUN PARTIDO-CUANDO TODOS ELLOS-PERSIGUEN LOS MISMOS REQUISITOS DEL PODER-Y ASI LA POLITICA COMO TAL NO EXISTE-DE LO QUE NOS DEMUESTRAN TODOS LOS PARTIDOS-DICEN SER POLITICOS SI-PERO NO SON NADA MAS QUE PERSONAS-QUE VIVEN DE LOS IMPUESTOS DE LA CIUDADANIA-
1-¿PAGAN IMPUESTOS ELLOS TAMBIEN?
2-¿PORQUE SUS LEYES SON MAS COMODAS QUE EL RESTO DE LA CIUDADANIA?
3-¿PORQUE COBRAN TANTO SIN HACER NADA?
4-¿PORQUE TIENEN TANTA CORRUPCION?
5-¿PORQUE NOS OBLIGAN A QUE CREAMOS EN ELLOS-SOLAMENTE PARA INCREMENTR SUS VOTOS HACIA EL PODER PARA ROBAR-DE LOS IMPUESTOS DEL CIUDADANO?
6-¿PORQUE SI UN PARTIDO GOBIERNA-NO DEJA DE EXISTIR EL PARTIDO OPONENTE?(para no enturbiar,ni negar las soluciones de quien gobierna.
7-¿PORQUE,NO SE DEJAN DE TONTERIAS,Y SON SERIOS-EN DARNOS INFORMACION DE SOLUCIONES CADA SEMANA-Y NO PROPUESTAS?

Anónimo dijo...

¿PORQUE AHORA CON LA AUTONOMIA QUE PERSIGUE CATALUÑA?-QUE LO CONSEGUIRAN DENTRO DE MUY POCO-¿NO SE HACE DESPUES AUTONOMIA POR COMUNIDADES EN TODA ESPAÑA?-ASI EVITAREMOS PAGAR A LOS POLITICOS,Y SOLO PAGAREMOS EN NUESTRAS COMUNIDADES-EN LOS AYUNTAMIENTOS-ASI HABRA MENOS GASTOS-MAS EMPRESAS Y MAS TRABAJO-Y SE RECUPERARA PRONTO LA CRISIS ECONOMICA-CON EL AHORRO DE VIVIDORES POLITICOS Y MONARQUIA-QUE NOS ROBAN.AHORA CATALUÑA QUIERE DEMOSTRAR SER MAS LISTA-PUES DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS EN ACTUAR ANTES TODAS LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA QUE CATALUÑA.
FUERA POLITICOS-FUERA MINISTERIOS Y FUERA MONARQUIA-(QUE SON EL CRIMEN TERRORISTA DE LA ACONOMIA)
-TODOS ELLOS-
(no me lo he inventado)
lo ve un ciego.