¿Cuál les ha gustado más? (I) Viajes


Un modesto blog personal como La nota discordante ha superado en estos días las 100.000 visitas, algo que sigue sorprendiéndome. Ya he expresado multitud de veces –con ocasión del primer mes, del primer aniversario, de las 50.000 visitas…- mi gratitud a los lectores y también he compartido una sensación gratificante: las experiencias que me ha proporcionado este cuaderno de bitácora y las personas que he conocido a través del mismo.

Se me ha ocurrido que, para celebrar esas primeras 100.000 visitas, podíamos recordar algunas de las entradas publicadas en estos dos años y también ver cuáles les han gustado más, si les apetece participar con sus comentarios en esta especie de encuesta. Para mí es una oportunidad de conocer su opinión, no texto a texto, sino ahora en global, o comparando unos con otros. Pero posiblemente también tenga otra utilidad: la de dar algunas pistas a personas que se incorporaron al blog cuando llevaba ya tiempo. De esta forma, les recomendamos entre todos algunas lecturas retroactivas de La nota discordante, que quizá en otro caso les pasasen desapercibidas entre los ya más de doscientas entradas publicadas.

La sección más consultada del blog siempre es la de Viajes. Cuando hay personas que buscan información sobre ciudades o países, a veces Google les hace toparse con las crónicas de mis escapadas. Además de los comentarios que hay publicados, he recibido muchos mensajes privados de personas. Algunas, comentándome lo útil que les había sido para su propio viaje la información que ofrecía. Otras personas, que no han viajado a esos destinos, me felicitaban por mi personalísima visión de algún lugar que les había servido como una especie de viaje virtual.

Entre los destinos nacionales que he recogido hasta ahora el primero fue la ciudad de Huesca y luego hicimos una posterior excursión por la zona pirenaica de esa provincia. Respecto a Segovia, publiqué reportajes sobre el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y las cercanas villas de Pedraza y Sepúlveda. En la provincia de Burgos, visité en cierta ocasión Lerma y Silos. Una ruta muy interesante fue la de Labastida y la Rioja Alavesa. En tierras leridanas, visité Lleida capital, el encantador Montfalcó Murallat y Sant Ramón. Por tierras sorianas, conocimos Soria capital, Medinaceli y los pequeños municipios de Castilfrío de la Sierra y La Rubia, a invitación de los escritores Fernando Sánchez Dragó y Antonio Ruiz Vega.

En cuanto a destinos internacionales, recogí primero mis impresiones del circuito Budapest-Viena-Praga, tres ciudades fascinantes. Otro viaje interesante fue el que hice a Moscú. La ciudad a la que más espacio dediqué en el blog, por su riqueza histórico-artística, fue a Florencia, con cinco entregas (I, II, III, IV y V). El último destino recogido fue Estambul. Y, además, hubo otro reportaje no sobre una ciudad concreta, sino de recorrido por varios puntos de un país, hermoso por su naturaleza y por sus gentes: Costa Rica (también con entregas: la primera introductoria, otra dedicada a la capital, San José, y al Parque Nacional Braulio Carrillo, una tercera al Parque Nacional Tortuguero, la cuarta al Volcán Arenal y las cataratas de La Fortuna y la última a Playa Tambor).

Lo dicho: de estos reportajes y crónicas de viajes publicados hasta ahora, ¿con cuál o cuáles se quedarían y por qué? Les propongo elegir los que más les han gustado pero, aprovechando la ocasión, también se admiten críticas o sugerencias.

23 comentarios:

Óscar dijo...

Hola Carlos: yo voto por el viaje a Praga y Moscú, porque sin ser yo un gran viajero son ciudades de países que me gustaría visitar.

Un abrazo.

ferenczi dijo...

como los viajes me gustan vivirlos mas que nada, mi favorito es el que hiciste con nosotros aunque fuera cerquita. No obstante casi sé que algun dia podamos hacer uno lejitos. Un abrazo

Fandestéphane dijo...

Yo como soy nuevo y no he conocido tus viajes pues no opino, pero si deseo saludarte.
Pero al leerte la entrada de hoy, voy a elegir uno... me quedo con Montfalcó.

Saludos

Bernardo Rivero dijo...

Enhorabuena por "La nota discordante" y lasmás de 100.000 visitas, algunas de ellas mias. Casi todas las entradas (por no decir todas) me ha interesado sobremanera. Me encanta tu visión lúcida y crítica de las cosas y la sensibilidad que subyace en tus escritos.
En cuanto a los viajes, me das envidia sana. Si hay que elegir un reportaje, me quedaría con la excepcional serie dedicada a Florencia por la riqueza y calidad de información que nos das.
Saludos y adelante.

maría dijo...

De nuevo, hola!.
Tarea difícil nos encomiendas, Carlos, a la gente que nos gusta conocer otras culturas y lugares, es complicado elegir.
Yo tampoco te conozco desde el principio de tu blog, pero desde que le descubrir -ya te diré un día cómo- he seguido muchas de tus entradas.
Creo que empecé por el viaje de Italia, o un poco antes, si la memoria no me falla; y te felicitaba por lo buen guía que habías sido y me despedía de tí, pensando qué no iba a escribir más, por finalizar el viaje.

De los que propones, si tuviera que destacar uno nacional lo haría con Soría, me encanto: Machado, rio Duero...
El paseo desde el centro hasta San Saturio, por el rio; sencillamente maravilloso. Algo que uno no se puede perder.
De los internacionales, aparte de Italia, que ya te dije todo en su día y los recuerdos que me evocaba, elegiría: Budapest-Viena- Praga y Estambul. Son viajes que me gustaría realizar.

Te doy una sugerencia nacional; aparte de Galicia y Asturias, con sus rincones y sus pueblos...inolvidables, no se puede uno olvidar de Palencia -con P-, sus iglesias, monasterios ( con cuadros impresionantes)museos, etc., etc.; su Catedral..., no me extraña que poetas la llamen la "Bella Desconocida". Pasear por sus calles, me gusto mucho.
Otro sitio muy sugerente: "San Millán de la Cogolla".

Una sugerencia internacional, que me sorprendió gratamente: Portugal; ciudades como Oporto y Lisboa, tan decadentes, resultan tremendamente sugestivo. También otros sitios de Portugal.
Voy a dejar paso a otros comentaristas y me despido con un beso viajero.

Finisterre dijo...

A mí el de Argentina...

Un abrazo.

leonor dijo...

Hola, Carlos:
Se podría decir que cada lugar tiene su encanto, según lo que estés buscando. En mi caso, me he quedado prendada de nuestro patrimonio medieval, veáse el viaje al pirineo aragonés o Soria, pues me encanta esa época de la Historia.
Un abrazo.

Sil dijo...

Es complicado elegir uno, todos son una delicia, pero me quedo con Praga, ya sabes cuanto me gusta. Bs

Jose Manuel Solera dijo...

Hola Carlos, a mi sin duda el que mas me gustó y que me gustaría repetir es el de la ruta por el pirineo aragonés, por las fotos, por los parajes,por su historia...etc
Saludos (FA)

Finisterre dijo...

Bueno, amigo Galán, coñas aparte, felicitarte con todo mi cariño por las -ya más de 102.000- visitas; cuántos partidos las quisiesen para sí en un año o poco más de andadura.

Sin duda, como tú indicas, para una modesta página, es la leche pero, cuando hay una persona tan íntegra como tú detrás de un proyecto creado "simplemente" para compartir experiencias -y yo añado- sabiduría y conocimientos con las personas que tenemos el lujo y el placer de estar cerca de ti y/o seguirte a través de este espacio libre, simplemente se hace Justicia.

Un fuerte abrazo desde Pucela

Melba dijo...


Hola, Carlos. De las entradas al blog prefiero las de viajes porque describes muy bien e ilustras con varias y muy buenas imágenes. Decirte si prefiero más alguna de ellas sería injusto, Italia,Turquía, Rusia, Argentina....todo muy. Claro, la de Rusia tiene las encantadoras anécdotas de la niña Cristina y éso es un deleite.

Un fuerte abraz♥

.

Tristeza de amor dijo...

Yo tambien soy nueva por estos lugares pero sin lugar a dudas y despues de leer y leer me quedo con Argentina.

Flavia Company dijo...

Pues yo voto por Viena, que me parece que fue la ciudad que me traho hasta aquí... Pero en realidad voto por todo. Tu blog es un lugar fantástico por el que transitar.

maría dijo...

Tu blog también es fantástico, Flavia, aunque nunca he dejado ningún comentario le leo algunas veces, y es muy interesante.
Beso

D' Artagnan dijo...

Yo voto por los que están por venir, sobre todo por el próximo Argentina. Y también por Estambul y Praga. Besos

ana maria parente dijo...

Estambul:cien ciudades ,cien mundos conviviendo ,superponiéndose etc etc .
Siga colega contando sus peripecias.

Sauze dijo...

A mi me encantaron todas tus aventuras pero me quedo con Italia. tus viajes compartidos hace que uno viaje desde casa...

saludos

Carlos dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

A mí personalmente me gustó la serie dedicada a Costa Rica -que creo que nadie ha citado-, por el relato, por la variedad y por las fotografías de naturaleza y animales.

De todos los demás, dedicados a ciudades, creo que me quedaría con el post que escribí sobre Praga, que eligieron óscar, Sil y D'Artagnan.

Hay otras ciudades que me parecen espectaculares -la Florencia que citaron Bernardo y Sauze; Moscú, que citaron Óscar y Melba; Estambul que recordaron D'Artagnan y Ana María-, pero como relato me parece que me quedaron más logrados los de la serie Estambul-Viena-Praga (Flavia precisamente recordaba el de Viena en su comentario).

En general, me parece que los relatos me quedan más frescos y espontaneos cuando los escribo recién regresado. Por muchas notas que tomes, no es lo mismo escribir con las sensaciones frescas, dejando apenas que se asienten, que escribirlo meses después, con otras vivencias y viajes ya de por medio. El problema es que no siempre tienes tiempo.

De los destinos nacionales, a mí me parece bonito por las fotos el reportaje de Montfalcó que eligió Fandestépahen, que es lugar pequeño pero encantador, y también por las fotos más que por el texto el de Sepúlveda que creo nadie citó (otro destino medieval, Leonor).

El del Pirineo aragonés que nombraban Leonor y Josema, fue un viaje estupendo, pero no sé si acerté a plasmarlo bien.
El de Soria lo mismo, María, no sé si lo reflejé bien pero fue bonito y divertidísimo; creo que con mis dos compañeros de viaje nos reimos hasta dolernos todo. Nosotros vivimos siempre tres viajes (uno preparándolo, otro haciéndolo y otro contándolo luego).

Tomo nota de las sugerencias, María. Palencia no lo conozco ni tan siquiera lo tenía en mi "lista", lo reconozco. Portugal sí, de Portugal llevo años enamomrado de las ciudades que citas y de otras. Tengo un reportaje pendiente sobre un pequeño destino de la costa atlántica que visité en julio.

Y el de Argentina, que nombraban Finisterre, Tristeza de Amor y D'Artagnan, llegará, llegará en breve. Fue viaje que hice en diciembre 2008-enero 2009 y había tantas cosas que contar y tantas fotos que publicar -serán muchos capítulos- que se ha ido posponiendo. Es una pena porque eso le hará perder frescura en el texto, las anécdotas, etc., como decía antes. Pero fue un viaje inolvidable y claro que saldrá, estoy en ello...

Algunas preguntitas para quiénes les apetezca contestar:

- ¿Os gustan más estos reportajes con el enfoque de información objetiva (datos sobre los lugares, etc., con vistas a resultar útiles si alguien viaja) o con relato de viaje personal (impresiones subjetivas, anécdotas, etc.)?

- ¿Muchas fotos y muy poco texto, o ambas cosas, reportaje fotográfico y un relato ameno?

- Viajes retrospectivos ¿sí o no? Por ejemplo, María me sugería Lisboa, Oporto, Galicia, Asturias... donde ya estuve hace mucho. Pero hay otros lugares, como Nueva York, Perú (impresionante), Túnez, que son relativamente más recientes y de los que tengo información y muchas fotografías... ¿Merece la pena contarlos en alguna ocasión aunque sean de unos años atrás o es mejor que sea información e impresiones recientes?

Un abrazo a todos.

D' Artagnan dijo...

Sin lugar a dudas, y perdón por la sinceridad, me aburre un poco el tema de dar datos, porque para eso me compro una guía ( salvo que sean datos muy personales). Me gusta saber que te hizo sentir, que te gusto mirar, por que te reíste en aquel lugar, que vale la pena en tu opinión.
Con respecto a fotos y comentarios, me gusta un poco de las dos cosas.
Bueno esa es mi opinión. Besos

Leonor dijo...

Hola, Carlos.
Personalmente, respondiendo a tu primera pregunta, me gusta más las opiniones de relato personal (anécdotas, leyendas sobre el lugar en cuestión, estado de los edificios), porque así si va otra persona verá algo diferente a lo que le dicen las guías y hará sus propias reflexiones.
Respondiendo a la segunda, me gusta más una combinación de las dos (fotos y texto), apórta más riqueza y nos ayuda a imaginarnos que estamos ahí.
Y respondiendo a tu tercera pregunta, a veces es mejor volver a conocer un sitio que te ha gustado, siempre hay cosas nuevas que ver y que en su momento no habias reparado en ello (yo cuando he estado dos veces en Madrid, sé que me quedan cosas por ver con detalle).
Espero haberte sido útil.
Un abrazo.

maría dijo...

Carlos, opino que es interesante lo que tú has visto en ese viaje, la impresión que te ha dado, cómo lo has vivido...si lo cuentas así cuando alguien vaya a ese sitio se fijará en esos detalles, aunque lo viva de otra manera.
Por supuesto fotitos, las fotos son muy interesantes , hacen que veas el viaje metiéndote en ellas; también un poco de texto.
Y no importa Carlos, que cuentes viajes pasados, seguro que siempre hay algo interesante que aportar.
Los viajes son tan estupendos, que no importan el tiempo que haya transcurrido...
Besos

PEGASA dijo...

Carlos s que a mi me han gustado todos, incluso los que no mencionas.
Ya estoy deseando ver las fotos de tu último viaje. Con eso digo todo.
Un beso apañaico.

Mariajo dijo...

Todos los viajes que cuentas en tu blog son muy interesantes, uno que me gustó mucho fue el de Moscú.
Por favor,cuando tengas tiempo escribe sobre viajes antiguos que hayas hecho,por supuesto con fotos, dan colorido y vida.
Con respecto a tus preguntas, cuentanos anecdotas y/o experiencias, cuando nos das demasiados datos históricos de una ciudad, me acuerdo del de Florencia, todo eso se puede encontrar en guias de viaje.

besos, campeón sigue así.
Mucho ánimo