¿Cuál les ha gustado más? (II) Nombres propios


Seguimos haciendo repaso de algunos artículos publicados en el blog en estos dos años de andadura y recogiendo opiniones de lectores. Otra de las secciones que más comentarios suele acaparar es la que llamo Nombres propios, una etiqueta que coloco en aquellas entradas que se centran en personas concretas.

A menudo son artículos escritos desde la admiración. Con ocasión de algún evento, aprovechando un encuentro personal o con diversos motivos, he tenido ocasión de recoger en el blog mi personal visión sobre no pocos personajes públicos, como la periodista Mara Torres, los cantantes Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luz o Buika, los escritores Juan Gelman, Gioconda Belli y Flavia Company, los políticos Melchor Rodríguez y Maite Pagazaurtundua o la actriz Aitana Sánchez-Gijón, entre otros.

Algunas veces –y esto es una de las experiencias gratificantes del blog- he recibido con ilusión amables acuses de recibo por parte de los aludidos. El escritor Lorenzo Silva, del que recomendé un libro, me escribió dándome las gracias: “Me haces un hermoso regalo: la esperanza de algún nuevo lector al que animen tus palabras. Mi gratitud por esa generosidad”. El webmaster de Juan Gelman, galardonado con el Premio Cervantes, reprodujo en la bitácora del poeta mi artículo, lo que para mí constituyó un auténtico honor. La escritora nicaragüense Gioconda Belli (con la que luego he mantenido contacto a través de una red social y a la que tuve ocasión de saludar personalmente en una segunda ocasión) me escribió unas líneas muy afectuosas: "Carlos Javier, me ha emocionado el post que dedicas a mi obra. ¡Está bellísimo! Mil gracias. Me alegro de haber compartido un pequeño momento con vos en Casa de América y estoy muy contenta de que 'El Infinito...' no te haya decepcionado, sino lo contrario. Te mando un abrazo cibernético”. Con la narradora –y excelente persona- Flavia Company mantengo contacto habitual a partir de nuestros encuentros blogueros. También me contestó afectuosamente mi admirada Maite Pagaza, enviándome un abrazo y calificando mi escrito como “un texto muy emocionante y hermoso”.

En ocasiones han sido necrológicas, retratos hechos como recuerdo a figuras que nos dejaban: Angel González, Joan Baptista Humet, Mercedes Sosa, Mario Benedetti, Antonio Vega y un largo etcétera.

Dentro de las personas a las que he recordado, algunas no eran celebridades, pero sí nombres muy queridos para mí: mi padre, Ana Piñeiro, Ángel Galán, Isabel Marín, Fausto Santamaría… o incluso -¿por qué no?- mi gato Nico.

Sería larguísimo enumerar todos, porque son más de medio centenar, pero a ustedes, de los que he citado o de los que recuerdan, ¿cuál/es les ha/n gustado más? ¿con qué retrato se han sentido más identificados, cuál les ha despertado curiosidad por un personaje que no conocían antes, con cuál se han sentido más conmovidos, cuál les ha interesado…?

14 comentarios:

Óscar dijo...

A mi, sin duda, una de las entradas que más me ha gustado es la de Melchor Rodríguez. Como el decía: "por una idea se puede morir, pero nunca matar".

Un abrazo.

Óscar.

Anónimo dijo...

Juan Gelman, Angel Gonzalez y Melchor...
Carlos C.

maría dijo...

Hola Carlos.
Yo mencionaría a casi todos, pero voy a nombrar unos cuantos:
Juan Gelman
Melchor
Mayte
Flavia
Tu padre, me encanto el homenaje qué le hiciste muy muy emotivo, creo que no dejé ningún comentario, pero me gusto.
Y por supuesto Buika, aparte de cómo tú la describes y cómo la fuíste descubriendo y te fue gustando más y más, tengo que decirte que me encanta.
Su último disco no tiene desperdicio y el concierto que el sábado dio en Madrid sin palabras.
Besitos fuertes.

TortugaBoba dijo...

Buenas Carlos. Mira tú por dónde. Antes de decirte qué entrada me gustó más, te diré cuál me llamó más la atención: la de Gioconda Belli. Hasta el punto de comprarme un libro de poemas, "apogeo", que terminé hace pocos días y que sinceramente, no me ha gustado nada, es más, no lo recomiendo, es más, he insultado sus versos en voz alta. Fíjate, por lo menos ya sé quién es ella.
Como fan tuya que soy, las entradas que más me han gustado en este orden fueron las dedicadas a tu padre y a Nico. La de tu padre me pareció preciosa, tierna, bonita, de las que hay que releer muchas veces. La de Nico, por ser de gatos yo también, me tocó la fibra sensible, me gustó, sentí tu pesar sobre todo.
Un beso grande grande.

Bernardo Rivero dijo...

Carlos, la verdad es que me parece muy interesante todo lo que escribes (no es por alabarte, para mí fue un magnífico descubrimiento hallar este oasis que es tu cuaderno de bitácora, "La nota discordante", que podría llamarse también "La voz sensata", "La voz amiga" o "La voz crítica").
Destaco el de JUAN GELMAN pues desconocía a este poeta argentino (ya ves que la poesía es cosa de mi hermano, yo en esto soy un completo ignorante que, al menos, cree tener cierta sensibilidad para acercarse tímidamente a ella) y me pareció interesante tu artículo. El de tu padre, por supuesto, nos conmovió a todos. Y el de tu gato me sorprendió positivamente.
Carlos, gracias por tu voz amiga, y discordante.
Saludos.

Sil dijo...

Todas las entradas han estado muy bien. A muchas de las personas que has recordado no tenía el gusto de conocerlas y ha sido un enorme placer descubir a muchas de ellas. Pero, la entrada que sin duda más me ha gustado ha sido la dedicada a tu padre. Me gusta tu sensibilidad. Hoy hace diecisiete años que murió el mío. No podía elegir otra entrada. Un abrazo.

D'Artagnan dijo...

Sin duda la de tu papá, de hecho vuelvo a llorar ahora mismo leyéndola otra vez. Me encanta conocer gente nueva por lo que escribís. Y hay muchas buenas, pero ninguna me puso tan triste. No sé si eso es valorable, yo creo que sí y por eso la elijo.

Shikilla dijo...

Me gustó la de Joan Baptista Humet, por los recuerdos que logró traerme, fué como revivir un tiempo en el que fui muy feliz y me encantó poderlo recuperar.

También me gustó el de tu tía Ana, la ternura con que la recordaste.

Un abrazo

marsisol dijo...

Buenoooooooo, buenooooooooooo en un dilema me pones, sí fuese completamente sincera, sin duda te diría que la mejor, es la de A disfrutar de Fotos......no tiene color con las demás!!!!!!!!!!!!!

Pero bueno, si obviamos esta la que más me gustó fue la de mi tío Julian,no sólo por el sentimiemto que pusiste al escribirlo sino por lo que a mí me toca.......por todos los recuerdos que guardo y que me hiciste volver a recordar.

Virginia dijo...

Juan Gelman de mis conocidos y amados.
Flavia Company, la hemos nombrado en varias ocasiones, me obsequiaste Con la soga al cuello, disfruté. Me descubriste una escritora transparente que lo escarba todo hasta llegar a la esencia. Un beso a Flavia y otro para ti.


PD: Carlos, esto del voto... ¿cómo va?, ¿hay ganador? ¿es un concurso del Plan E, anticrisis? ¿es para hacerte una idea de cómo llegas mejor a tus lectores?, ¿podremos ganar algún viaje, algún aguinaldo? ...
Una carcajada¡¡
V

PEGASA dijo...

Pues yo me quedo con la de Nico y con la de todos los viajes que has realizado por el mundo.
Me acuerdo del año pasado cuando fuiste a Argentina por navidades. Te pasastes en poco tiempo por las 4 estaciones del año. jaja.

Finisterre dijo...

Yo con los de Gelman, Melchor, tu padre (me hizo recordar, una vez más, a Teresa) y con el de Nico.

Me apunto a la idea de Virginia; sortea algo, hombre, aunque sea unas cañas (que no es poco, es un premiazo).

Carlos dijo...

Bueno, Vir y Finisterre, puedo sortear unas cañas compartidas. No creais, que hace unos días le daba vueltas a la posibilidad de, con cualquier excusa, aniversario o cifra redonda, hacer alguna vez una fiestuqui de La Nota Discordante y juntarnos, a ver si algunos de esos comentaristas habituales a los que no ponemos cara se animan a compartir cañas y conversación con nosotros.

Es curioso porque el recuerdo a mi padre, sobre el que casi hay unanimidad, a mí no me parece un buen post, desde lo literario, ni tampoco el contenido dice nada del otro jueves. Creo que el motivo por el que toca la fibra a tantas personas (prácticamente todos lo habéis citado y, cuando lo publiqué, recibí mensajes privados y hasta algún sms de personas emocionadas) es porque todos nos podemos sentir identificados de alguna forma. Quienes perdieron a su padre, se reconocen en esas palabras y en parecidos recuerdos. Quienes sí tienen a su padre, piensan en lo que puede suponer una pérdida así. Y por eso, desde la sencillez coloquial de sus palabras, puede conmover, a pesar de que en realidad no sea un buen texto, pero porque sí es sincero y cercano.

Sobre la figura de Melchor Rodríguez (el post que les gustó a Óscar, Carlos C., María, Finisterre...) tengo que volver a escribir algo y compartir novedades, porque a partir de ahí tuve muchos mensajes y noticias.

El de Gelman (que han citado Carlos C., Bernardo, Vir y Finisterre) a mí me satisfizo particularmente. Y, como os decía, me hizo mucha ilusión que en esas fechas, que le habían concedido el Premio Cervantes y se escribían tantas y tantas cosas sobre él en todo el mundo, ese brindis mío por la ternura y el coraje fuera uno de los pocos textos seleccionados por el webmaster de su bitácora para reproducirlo en la misma. Quizá precisamente por la autenticidad, por ser un comentario de lector y no de crítico o de erudito.

Al post de la presentación del libro de Flavia Company, que nombraban María y Virginia, le tengo particular cariño, como a ella, porque además de buena escritora es buena persona.

El de Maite Pagaza que citaba María más que un retrato de ella, fue un símbolo elegido para hablar de expectativas que no debían defraudarse ahora en Euskadi.

Tortu, qué pena que no te haya gustado la poesía de Gioconda Belli. En "Apogeo" aparece, por ejemplo, "No me arrepiento" (el de las mujeres que pude haber sido) que a mí me gusta mucho. ¿Leiste su prosa, por ejemplo El Infinito en la Palma de la Mano? Quizá te guste más.

Y de los que nadie ha citado, me quedo con el de Benedetti, muy escrito desde el corazón.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias