Curso sobre Absentismo laboral


El próximo martes 11 de mayo me ocupo de la coordinación docente del curso Cómo controlar y reducir el absentismo laboral, organizado por la Fundación Confemetal.

Manuel Valentín-Gamazo, abogado laboralista y mediador del SIMA, abordará las causas legales del absentismo (enfermedades, accidentes, permisos, descansos, medidas de conciliación, huelga...) así como las no justificadas (como el absentismo voluntario o lo que ha venido a denominarse absentismo presencial: impuntualidad, reducción del rendimiento, etc.).

Por mi parte, dedicaré mi ponencia al control del absentismo laboral, desde la perspectiva, por un lado, de la estadística y la evaluación económica del mismo pero, sobre todo, centrándome en los medios de control de presencia, de control de rendimiento, de justificación documental de las ausencias y la problemática legal que algunas cosas plantean (cámaras, ordenadores, correo electrónico...).

Luis Francisco Carrasco Rastrilla, psicólogo organizacional, se ocupará de las medidas de reducción de la siniestralidad y de las bajas por enfermedad, así como de las técnicas de motivación y los incentivos, incidiendo en la labor de los mandos y en la implicación de los representantes de los trabajadores.

Javier Carcelén García, abogado y autor de varias monografías jurídicas, se ocupará de las medidas legales y disciplinarias contra el absentismo (apercibimientos, sanciones, extinción por causas objetivas y despido disciplinario).

Para más información e inscripciones, los interesados pueden telefonear al 91 564 95 36 o dirigirse a informacion@fundacionconfemetal.es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTE LA FALTA DE PONENTES NO SE CELEBRÓ

Carlos J. Galán dijo...

Jajaja, pues no, los ponentes en este caso no hicimos absentismo :-) . El curso se celebró con normalidad y parece que con éxito, dada la buena valoración por parte de los alumnos en las encuesta final.