Un ejercicio sencillo para hoy

“No sé qué hacen buscando a Bin Laden en desiertos remotos y montañas lejanas, cuando es de sobra conocido que el líder de Al Qaeda vive en Venezuela, protegido por el gobierno venezolano (perdón, el régimen venezolano, o sea, el régimen de Chávez, es decir, la dictadura chavista). ¿Que no me creen? Vale, pero no me negarán que al menos es verosímil. Hagan la prueba con sus amistades, díganles que en el telediario han contado que Bin Laden está en Venezuela, y ya verán cómo no ponen mucha cara de sorpresa.

La verosimilitud se construye a base de años lanzando mensajes que apuntan a la Venezuela de Hugo Chávez como la capital del mal universal, donde caben todos los villanos que en el mundo son (...).
Ayer un diario español comenzaba su información así: 'Una vez más, las siglas de ETA se unen al Gobierno de Hugo Chávez.' En efecto, de eso se trata, de conseguir a toda costa que aparezcan Chávez y ETA en la misma frase."

- Bin Laden tiene piso en Caracas. Isaac Rosa. Público, 06.10.10 -

El diario El Mundo publica hoy en su edición impresa nada menos que cuatro páginas en la sección de nacional bajo el encabezamiento común de Lucha antiterrorista.

El ejercicio que les propongo consiste en que averigüen en menos de treinta segundos qué titular de los siguientes (y de paso ya les anticipo que todo el contenido que va debajo del titular, o sea la información en sí) no tiene nada -pero absolutamente nada- que ver con el resto:

- LOS MOVIMIENTOS DE LA IZQUIERDA 'ABERTZALE'
- Otegi o el devenir político. Reclama a la Audiencia su excarcelación alegando que su estrategia no es la de ETA
- Txeroki, fumando espero
- Barrena protagoniza una gira política pese a la prohibición de la Audiencia. Se suma a los jefes de Batasuna que se mueven sin temer perder la libertad provisional
- Moncloa niega haber anunciado que ETA va a dar nuevos pasos
- Kale Borroka: Queman un coche de la Diputación de Vizcaya

- LA OPINIÓN DEL EX PRESIDENTE
- Aznar alerta de maniobras para legalizar Batasuna. Advierte del intento de usar un “lenguaje viscoso” para no condenar a ETA
- Uribe teme la política nuclear de Chávez
- Basagoiti: “Cuarentena electoral a Batasuna”. El líder del PP vasco pide que se les aparte cuatro años “de las instituciones y el dinero”

- LA ACCIÓN JUDICIAL
- El TC critica que se archivase sin investigar la denuncia de un etarra. Ordena al juzgado que reabra las diligencias para aclarar si fue objeto de torturas
- Los forenses contradicen a la Guardia Civil. Los peritos independientes creen que Portu y Sarasola sufrieron patadas y puñetazos
- La Fiscalía insta a reclamar al etarra que dio un domicilio cubano

Con un par. Metido con calzador en la sección España y bajo el epígrafe genérico Lucha antiterrorista. Y así todos los días. Y así casi todos los medios. Como la lluvia fina de la que hablaba Aznar en su momento. E incluso a veces como auténticos aguaceros, sin cortarse un pelo.

Éste es el caso con el que me he desayunado hoy, pero esta cuestión daría para un análisis más detenido, una entrada extensa en la que los ejemplos podrían ser muy abundantes. A ver si un día me pongo con ello. A Pascual Serrano le da para un capítulo amplio de su interesantísimo libro Desinformación y para una sección casi fija en las perlas informativas que recoge mensualmente en su blog.

Y –lo adelanto ya- no hablo de defender a Chávez o de criticarlo, de reflexionar sobre las cosas que hace bien y las que hace mal... No, el debate que propongo en esta ocasión no es ése. Y de hecho, creo que enturbiaría el que realmente planteo. Porque no hablo de la crítica periodística legítima y razonada: eso es precisamente lo que defiendo. Hablo de la manipulación sistemática e interesada: de no pocas noticias falsas, de rectificaciones y desmentidos que se silencian, de tergiversación de mensajes y declaraciones, de titulares equívocos, de medias verdades, de diferencia de tratamiento informativo con respecto a otros casos, de lo que se dice y lo que se calla… Y yo hace tiempo que dejé de creer en las casualidades.

Lo malo es que esto requiere un tiempo que no tengo, para búsqueda y recopilación de datos… Pero si fuera periodista o politólogo y tuviera que hacer una tesis doctoral, siempre digo que el tratamiento informativo sobre Venezuela en España (de Chávez para acá, claro está: con el delincuente Carlos Andrés Pérez era otra cosa) podría ser una materia más que jugosa.

2 comentarios:

Carlos J. Galán dijo...

Para ser rigurosos y exactos, en una segunda lectura veo que la única expresión que lo relaciona y con la que supongo justifican su inserción ahí es que las declaraciones Uribe las hizo "... tras recibir el premio del Observatorio de Víctimas...".
Pero ni es una información sobre ese premio, ni una crónica de su entrega, ni hay luego ninguna referencias a víctimas ni a terrorismo, ni nada por el estilo. Las declaraciones de Uribe son respecto a otra cuestión asbsolutamente diferente y la información se centra en ello.

Alfonso Piñeiro dijo...

Carlos, me animo a dejarte esta entrevista que es probable que te sea de interés, fue de la primera etapa de la web de la que soy editor (hoy va por la tercera, y no tiene nada que ver con aquellos principios, hay que evolucionar o morir).

http://www.confidencialba.com/?p=2056
http://www.confidencialba.com/?p=2071