Memoria del paraíso

Encontró en sus ojos la misma obstinación por crecer, la misma hambre de vivir. En su guarida, los mismos libros subrayados, las mismas inquietudes. En sus palabras, la misma rebeldía insobornable.

Tuvieron noches de luna y cervezas, de largas conversaciones. Rieron, rieron, rieron. Acarició su pelo, besó sus labios, juntaron sus cuerpos. Y a menudo se les hizo de día con los ojos abiertos.

Soñó en silencio con compartir la isla utópica que ella iba inventando, los inciertos caminos, el riesgo de la aventura y el calor amigo de su hoguera india.

Pero sólo estaba permitido vivir el momento, prohibido asomarse al mañana. Era fácil olvidar esta norma no escrita, tanto como difícil imaginar un futuro sin ella.

Y ella fue quien lo expulsó, mientras apartaba su mirada. Jamás pensó escuchar esa orden de su boca, pero no le sorprendieron los motivos que no dijo. Hacía ya tiempo que en aquel paraíso no quedaba sitio para él.

Había mordido la manzana, claro, pero ésa no era la causa. Si lo fuera, no importarían entonces la herida ni el destierro: por nada ni nadie hubiera renunciado a aquel intenso y jugoso bocado de vida.

(Fotografía del autor: Muchacha en el Café de los Poetas. Buenos Aires, marzo 2010).

Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
-Agustín García Calvo-

Porque no nos hicimos promesas, prometo ahora que nunca te trataré como territorio conquistado.

Sabré siempre que eres , que no eres mía.

Cada despertar, la vida empieza de nuevo, sin deudas heredadas.

Cada día, intentaré seducirte, intentaré merecerte, intentaré que encontremos motivos para caminar juntos.

Respetaré tus espacios propios y procuraré buscar, contigo, espacios compartidos. Donde nos una el deseo y la complicidad.

Los sentimientos tienen que nacer de la libertad, no de la obligación. No sentimos porque esté escrito en un papel o garantizado con un anillo. Sentimos porque, al abrir los ojos, sabemos que seguimos queriendo querernos. También hoy.

(Ilustración: Mochila verde, de Francisco Mallo).

Curso sobre Subcontratación entre empresas

El próximo miércoles 26 de mayo imparto el curso La subcontratación entre empresas, organizado por Fundación Confemetal.

En los últimos años ha tenido un evidente auge el fenómeno del outsourcing o subcontratación, por el que una empresa, en lugar de utilizar recursos y mano de obra propia, opta por una serie de fórmulas que suponen la utilización de medios técnicos y humanos externos a la misma.

En la jornada repasaremos algunas de las características de este fenómeno, los problemas que plantea y sus implicaciones legales, en particular en el ámbito de la corresponsabilidad tributaria y de obligaciones salariales y de Seguridad Social.

Además, se hará referencia a la normativa específica sobre subcontratación en el sector de la construcción y a la nueva figura del autónomo económicamente dependiente.

El seminario se imparte de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h. en Fundación Confemetal, Príncipe de Vergara núm. 74 de Madrid. Para información e inscripciones puede escribirse a informacion@fundacionconfemetal.es o llamar al teléfono 91 564 95 36.

Vamos a soñar más fuerte

Curso sobre Absentismo laboral


El próximo martes 11 de mayo me ocupo de la coordinación docente del curso Cómo controlar y reducir el absentismo laboral, organizado por la Fundación Confemetal.

Manuel Valentín-Gamazo, abogado laboralista y mediador del SIMA, abordará las causas legales del absentismo (enfermedades, accidentes, permisos, descansos, medidas de conciliación, huelga...) así como las no justificadas (como el absentismo voluntario o lo que ha venido a denominarse absentismo presencial: impuntualidad, reducción del rendimiento, etc.).

Por mi parte, dedicaré mi ponencia al control del absentismo laboral, desde la perspectiva, por un lado, de la estadística y la evaluación económica del mismo pero, sobre todo, centrándome en los medios de control de presencia, de control de rendimiento, de justificación documental de las ausencias y la problemática legal que algunas cosas plantean (cámaras, ordenadores, correo electrónico...).

Luis Francisco Carrasco Rastrilla, psicólogo organizacional, se ocupará de las medidas de reducción de la siniestralidad y de las bajas por enfermedad, así como de las técnicas de motivación y los incentivos, incidiendo en la labor de los mandos y en la implicación de los representantes de los trabajadores.

Javier Carcelén García, abogado y autor de varias monografías jurídicas, se ocupará de las medidas legales y disciplinarias contra el absentismo (apercibimientos, sanciones, extinción por causas objetivas y despido disciplinario).

Para más información e inscripciones, los interesados pueden telefonear al 91 564 95 36 o dirigirse a informacion@fundacionconfemetal.es.