Reseña del libro sobre bajas laborales en Ávila Digital

Publicado en Ávila Digital, 01.11.11

   



Obra colectiva que aborda la problemática desde varias disciplinas

EL ABOGADO CARLOS JAVIER GALÁN COORDINA UN MANUAL SOBRE LAS EMPRESAS ANTE LAS BAJAS  

Carlos de Miguel

El abogado abulense Carlos Javier Galán, que ejerce en la provincia de Ávila como en Madrid, es coordinador y coautor de la obra colectiva "La empresa ante las bajas laborales por incapacidad temporal".

Se trata de un  manual práctico dirigido a las empresas y que aborda la situación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente desde las distintas perspectivas posibles: su regulación y gestión, su incidencia en la relación laboral y las medidas para su control, prevención y reducción.

En el primer capítulo, la abogada y profesora universitaria Paz Martín, en lenguaje comprensible abordado la gestión de las bajas, su contenido y regulación legal de la contingencia y de la prestación, las principales obligaciones formales y el papel de colaboración que ejerce la empresa a través del pago delegado, resolviendo algunas cuestiones prácticas que suelen suscitarse en estos procesos.

En el segundo capítulo, el abogado y profesor Galán se ocupa de ofrecer soluciones a la problemática jurídica que plantean las bajas laborales, abordando incidencias tales como las incapacidades durante el período de prueba, la coincidencia de la baja con vacaciones del trabajador o la consideración del despido mientras el empleado está de baja, entre otras.

El capítulo dedicado a la investigación de las bajas fraudulentas corre a cargo de David Sanmartín, detective privado, y aborda respuestas a las empresas que tienen la sospecha de que se enfrentan a una baja fingida o de que el afectado está realizando actividades incompatibles con la incapacidad o que perjudican su recuperación, con un análisis de los mecanismos de investigación y su tratamiento legal y jurisprudencial.

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez aborda específicamente las bajas por motivos psiquiátricos (estrés, ansiedad, depresión), que constituyen la segunda causa de incapacidad temporal en términos absolutos y la primera en bajas de larga duración, sin olvidar las particularidades de su génesis y la mayor dificultad objetiva para su control empresarial.

Publicado por FC Editorial, el libro se completa con medidas para la disminución de las bajas por incapacidad. Antonio Salas Baena, director de Prestaciones de Fremap, la principal mutua de nuestro país en volumen, analiza algunas de las recomendaciones prácticas que los expertos tienen contrastadas para prevenir y reducir las bajas por incapacidad temporal en la empresa.

0 comentarios: