Reseña del libro sobre bajas laborales en ABC.es

Publicado en ABC.es, 11.11.11.







Noticias Agencias

CARLOS GALÁN PUBLICA UN MANUAL PARA EMPRESAS SOBRE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

Ávila, 11 nov. EFE

El abogado abulense Carlos Javier Galán (1966), ha publicado junto a otras tres personas [sic, realmente son cuatro] un libro colectivo titulado "La empresa ante las bajas por incapacidad temporal" (FC Editorial) que pretende ser un manual práctico para empresas sobre la incapacidad temporal por enfermedad o accidente.

Según ha explicado a Efe Galán, que coordina y es coautor de esta publicación, en este libro han abordado la regulación y gestión de la incapacidad temporal, su incidencia en la relación laboral y las medidas para su control, prevención y reducción, con el objetivo de "resolver las dudas que sobre este tema suelen presentarse a las empresas".

"La situación de incapacidad temporal, con suspensión de la obligación de trabajar y la percepción de una prestación económica, supone una elemental previsión de protección social, pero comporta para las empresas una carga de obligaciones que han de conocer y cumplir", ha apuntado Carlos Galán, que no olvida "la incidencia que tiene tanto en la organización de la actividad como en la productividad".

El origen del libro, según comenta, "está en las jornadas formativas que se vienen realizando sobre esta materia, por el interés que despierta entre las empresas, ya que se trata de resolver sus dudas" y por ello desde FC Editorial les propusieron esta trabajo que comenzó a fraguarse a principios de 2011 y que ahora ha sido publicado.

En el primer capítulo, la abogada y profesora universitaria María Paz Martín aborda todo lo relativo a la gestión de las bajas por incapacidad temporal, mientras que en el segundo capítulo es Carlos Galán quien se ocupa de ofrecer soluciones a la problemática jurídica que plantean las bajas laborales.

El capítulo dedicado a la investigación de las bajas fraudulentas corre a cargo de David Sanmartín, detective privado, mientras que la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez hace un análisis de las bajas por motivos psiquiátricos que se ve completado con medidas para la disminución de las bajas por incapacidad temporal, con algunas recomendaciones prácticas [de Antonio Salas] para reducir esas bajas.

"Las empresas ante las bajas por incapacidad temporal" es el cuarto libro, primero colectivo, en el que trabaja Carlos Javier Galán, que cuenta con otras publicaciones como "La empresa ante las Administraciones Públicas. Cómo sobrevivir al papeleo" (2003), "Nóminas y Seguridad Social" (2005) y "Derecho Laboral para no expertos" (2006). EFE.

0 comentarios: