Andrés Molina presenta en Madrid su último disco

Hablar hoy de Andrés Molina no es sólo aprovechar mi blog para publicitar a los amigos, algo que siempre está bien. Es, además, una recomendación que hago al margen de la amistad y absolutamente convencido de su calidad artística.

En los años ochenta integró, con Rogelio Botanz y Pedro Guerra, el grupo Taller Canario de Canción. Como compositor, es autor de algunos de los más hermosos temas de Ana Belén (por ejemplo, su Yo también nací en el 53 es una adaptación que Víctor Manuel hizo de una canción de Andrés Molina), Olga Román (María vale más), Los Sabandeños, Cristina del Valle o Sergio Dalma. Tanto en su carrera en solitario como en la etapa en que formó dúo con Eva de Goñi, ha compartido escenario o estudio de grabación con nombres como Víctor y Ana, Aute, Jorge Drexler, Javier Álvarez, Ismael Serrano, Amaral, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés…

Y ahora nos trae a Madrid su último disco, que ya presentó con éxito en su tierra natal. Desnudo es un cuidadísimo trabajo, con un puñado de magníficas canciones, y en el que han participado, respaldando y acompañando a Andrés, artistas de la talla de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Sole Giménez o Caco Senante, entre otros.

El CD recoge algunas de sus viejas y excelentes canciones, como Yo también nací en el 63, Castillos de arena o Flores Nuevas:

Será por tu niñez
que tengo tan adentro
donde me habitan
árboles tiernos,
flores, risas (…).
Será por tantas cosas
que sabes y no digo
pero ando por las calles
buscándote.

E incorpora, grabados en directo en el Teatro Leal de La Laguna, otros muchos temas. A mí me gustan prácticamente todos, pero podría citar entre mis favoritos, por ejemplo, Mes de abril, con la letra y la voz de Eva de Goñi:

Y ahora que estoy
desnuda,
qué debo sentir.
Las dudas
caen livianas sobre mí,
como este mes de abril
que me viene con torrijas
de canela y limón
todo para el corazón.

O, también entre mis preferidas, Todo mi amor:

Alguna noche tu recuerdo imagino,
una tormenta se cruzó en mi camino.
Si alguna vez dañé tus labios heridos
regresa llena de perdones y olvidos.

Tengo que decir, desde el afecto y la confianza, que Andrés es tan buena persona, tan ajeno a los enredos de la industria, que su visión comercial es inversamente proporcional a su enorme talento y creatividad. Así que por mi parte pongo un humildísimo granito de arena a la difusión, al invitarles a su actuación del lunes 2 de mayo, a las 21’30 h. en el conocido Café Libertad 8 de Madrid, y a la presentación de su disco, con un pequeño concierto acústico en FNAC Callao el martes 3 a las 18 h.. Por alguno de los dos sitios, o por ambos si puedo, nos veremos. Lo que descubrirán algunos o reencontrarán otros será la sensibilidad, las sugerentes palabras, la buena música y la personal voz de un gran cantautor. Disfrutarán, seguro.