¿Nos vemos el jueves en una iniciativa solidaria?


Este jueves día 24 de noviembre intervendré, junto con otros compañeros/as, en el acto de presentación de la asociación Solidaridad Hispano-Argentina.

Creo que mucha gente tiene aquí la idea de que la República Argentina no es un país pobre. Y están totalmente en lo cierto. Con lo que produce, podría alimentarse sin duda a muchas más personas de las que lo habitan. Pero sí es un país con gente empobrecida, un país con enormes desigualdades sociales. 

Hace algún tiempo, un grupo de amigos que habíamos viajado a Argentina en distintos momentos, poníamos en común nuestras vivencias, sobre todo en lo que se refiere a esa otra cara de la realidad, la que no conocen los turistas. Cada uno de nosotros había visitado, a través de contactos con voluntarios y activistas de allí, un barrio marginal diferente y los tres habíamos visto lo mismo: miles de personas habitando infravivivendas construidas sobre asentamientos ilegales, población desempleada, sin servicios elementales, y niños con desnutrición, con el horizonte de acabar atrapados en las redes de la droga (el paco), de la desescolarizacion, del trabajo infantil o de  la delincuencia. Los tres habíamos regresado impactados por aquella experiencia.

Según un informe de la CEPAL y Unicef, tres de cada diez niños argentinos viven en la pobreza. Y, de ellos, uno en situación de pobreza extrema.Que en un país como Argentina, que podría ser la despensa del mundo, haya niños que mueren de hambre, es una trágica paradoja y una auténtica vergüenza.

Pero también habíamos conocido algo positivo en aquellos lugares: voluntarios de asociaciones, grupos alternativos, sindicatos, confesiones religiosas, particulares, etc., que ponían todo su esfuerzo y dedicación personal en desarrollar y mantener, en aquellos lugares llenos de miseria, iniciativas esperanzadoras: comedores comunitarios para niños, cooperativas de trabajo, proyectos formativos...

Los tres decidimos desde ese momento tener algo más en común: no quedarnos de brazos cruzados. Y de esa voluntad, y unidos a otras personas que se han ido sumando a ese impulso, ha nacido esta modesta asociación. 

El jueves, en el Bar Restaurante argentino Zaravencia, de Madrid, calle Fernán González núm. 37, a partir de las 19 horas, os lo contamos, en el acto de presentación pública de esta iniciativa de cooperación. 

Me encantaría que os animarais y que nos viéramos por allí. Os esperamos.

Reseña del libro sobre bajas laborales en Diario de Ávila

Publicado por Diario de Ávila, 15.11.11





Panorama 

EL HOYO DE PINARES

EL ABOGADO CARLOS GALÁN ES COAUTOR DE UN MANUAL SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL

Manuel Tabasco / El Hoyo

El abogado abulense Carlos Javier Galán, que fuera miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, ha sido coordinador y coautor de una obra colectiva que, bajo el título "La empresa ante las bajas laborales por incapacidad temporal", acaba de publicar FC Editorial. Carlos Javier Galán dirigió hasta el pasado mes de septiembre la asesoría Alberche Consultores en El Hoyo de Pinares y actualmente es abogado colaborador externo de otra asesoría de la misma localidad, Alfisco. 

Este manual práctico, dirigido a las empresas, aborda la situación de IT por enfermedad o accidente desde las distintas perspectivas posibles: su regulación y gestión, su incidencia en la relación laboral y las medidas para su control, prevención y reducción. 

En el primer capítulo, la abogada de Barcelona y profesora universitaria M. Paz Martín, en un lenguaje comprensible, aborda todo lo relativo a la gestión de las bajas por IT: el contenido y regulación legal de la contingencia y de la prestación, las principales obligaciones formales y el papel de colaboración que ejerce la empresa a través del pago delegado, resolviendo algunas cuestiones prácticas que suelen suscitarse en estos procesos.

En el segundo capítulo es donde este abogado y profesor nacido en Ávila y con sus raíces en El Hoyo de Pinares se ocupa de ofrecer soluciones a la problemática jurídica que plantean las bajas laborales.

Reseña del libro sobre bajas laborales en ABC.es

Publicado en ABC.es, 11.11.11.







Noticias Agencias

CARLOS GALÁN PUBLICA UN MANUAL PARA EMPRESAS SOBRE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

Ávila, 11 nov. EFE

El abogado abulense Carlos Javier Galán (1966), ha publicado junto a otras tres personas [sic, realmente son cuatro] un libro colectivo titulado "La empresa ante las bajas por incapacidad temporal" (FC Editorial) que pretende ser un manual práctico para empresas sobre la incapacidad temporal por enfermedad o accidente.

Según ha explicado a Efe Galán, que coordina y es coautor de esta publicación, en este libro han abordado la regulación y gestión de la incapacidad temporal, su incidencia en la relación laboral y las medidas para su control, prevención y reducción, con el objetivo de "resolver las dudas que sobre este tema suelen presentarse a las empresas".

"La situación de incapacidad temporal, con suspensión de la obligación de trabajar y la percepción de una prestación económica, supone una elemental previsión de protección social, pero comporta para las empresas una carga de obligaciones que han de conocer y cumplir", ha apuntado Carlos Galán, que no olvida "la incidencia que tiene tanto en la organización de la actividad como en la productividad".

El origen del libro, según comenta, "está en las jornadas formativas que se vienen realizando sobre esta materia, por el interés que despierta entre las empresas, ya que se trata de resolver sus dudas" y por ello desde FC Editorial les propusieron esta trabajo que comenzó a fraguarse a principios de 2011 y que ahora ha sido publicado.

En el primer capítulo, la abogada y profesora universitaria María Paz Martín aborda todo lo relativo a la gestión de las bajas por incapacidad temporal, mientras que en el segundo capítulo es Carlos Galán quien se ocupa de ofrecer soluciones a la problemática jurídica que plantean las bajas laborales.

El capítulo dedicado a la investigación de las bajas fraudulentas corre a cargo de David Sanmartín, detective privado, mientras que la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez hace un análisis de las bajas por motivos psiquiátricos que se ve completado con medidas para la disminución de las bajas por incapacidad temporal, con algunas recomendaciones prácticas [de Antonio Salas] para reducir esas bajas.

"Las empresas ante las bajas por incapacidad temporal" es el cuarto libro, primero colectivo, en el que trabaja Carlos Javier Galán, que cuenta con otras publicaciones como "La empresa ante las Administraciones Públicas. Cómo sobrevivir al papeleo" (2003), "Nóminas y Seguridad Social" (2005) y "Derecho Laboral para no expertos" (2006). EFE.

Nueva edición del libro Nóminas 2011 adaptada a las reformas laborales

FC Editorial ha publicado una reedición puesta al día del manual Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral 2011, del que soy autor.

A la espera de que las previsibles reformas urgentes que ponga en marcha el nuevo gobierno nos permitan preparar y publicar la edición 2012 de esta obra, ha salido a la venta provisionalmente esta versión, adaptada a las novedades introducidas en esta materia, principalmente por el Real Decreto-Ley 10/2011 de Medidas Urgentes de Promoción de Empleo.

Reseña del libro sobre bajas laborales en RRHHpress.com

La web especializada en recursos humanos RRHHpress.com también se ha hecho eco de la aparición del libro La empresa ante las bajas por incapacidad temporal, del que soy coordinador y cuya autoría comparto con Ana I. Gutiérrez, M. Paz Martín, Antonio Salas y David Sanmartín, y que ha sido publicado por FC Editorial.

La referencia en esta web profesional se encabeza con algunas de las preguntas a las que precisamente pretende dar respuesta mi capítulo, relativo a la problemática jurídica de las bajas por IT: ¿se puede despedir a un trabajador estando de baja? ¿qué ocurre si coincide la baja con las vacaciones?, etc., subrayando la utilidad de este manual para los responsables empresariales.

Puedo

"No he fracasado. He encontrado diez mil fórmulas que no funcionan".
-Benjamin Franklin-

Tomo carrera, hago un esfuerzo, salto un gran obstáculo y, antes de que pueda mostrarme satisfecho, me topo con otro que ni siquiera veía. 

Miro mi agenda y me siento como en un parchís: en esta casilla me puede comer la angustia, en esta otra hoy estoy seguro. 

Reinventarse es un proceso difícil, pero apasionante. 

Lo malo es cuando la puerta del pasado no cierra bien del todo. 

Los únicos asideros vitales firmes no son cosas, ni trabajos, ni actividades...: tienen siempre nombre. 

Entre medias, abrazos claros y abrazos borrosos. Y el regalo de unos ojillos azules y traviesos, que gatean hacia ti con una sonrisa y que son la vida misma. 

Hay buenas noticias que tardan en llegar, pero por fortuna siempre están por delante. Hay malas noticias que no acaban de irse, pero por fortuna van quedando atrás. 

Al fin, cuando llega la noche, toca descansar escuchando la lluvia. A la mañana siguiente, levantarse y repetir como un mantra: puedo.

Reseña del libro sobre bajas laborales en Ávila Digital

Publicado en Ávila Digital, 01.11.11

   



Obra colectiva que aborda la problemática desde varias disciplinas

EL ABOGADO CARLOS JAVIER GALÁN COORDINA UN MANUAL SOBRE LAS EMPRESAS ANTE LAS BAJAS  

Carlos de Miguel

El abogado abulense Carlos Javier Galán, que ejerce en la provincia de Ávila como en Madrid, es coordinador y coautor de la obra colectiva "La empresa ante las bajas laborales por incapacidad temporal".

Se trata de un  manual práctico dirigido a las empresas y que aborda la situación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente desde las distintas perspectivas posibles: su regulación y gestión, su incidencia en la relación laboral y las medidas para su control, prevención y reducción.

En el primer capítulo, la abogada y profesora universitaria Paz Martín, en lenguaje comprensible abordado la gestión de las bajas, su contenido y regulación legal de la contingencia y de la prestación, las principales obligaciones formales y el papel de colaboración que ejerce la empresa a través del pago delegado, resolviendo algunas cuestiones prácticas que suelen suscitarse en estos procesos.

En el segundo capítulo, el abogado y profesor Galán se ocupa de ofrecer soluciones a la problemática jurídica que plantean las bajas laborales, abordando incidencias tales como las incapacidades durante el período de prueba, la coincidencia de la baja con vacaciones del trabajador o la consideración del despido mientras el empleado está de baja, entre otras.

El capítulo dedicado a la investigación de las bajas fraudulentas corre a cargo de David Sanmartín, detective privado, y aborda respuestas a las empresas que tienen la sospecha de que se enfrentan a una baja fingida o de que el afectado está realizando actividades incompatibles con la incapacidad o que perjudican su recuperación, con un análisis de los mecanismos de investigación y su tratamiento legal y jurisprudencial.

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez aborda específicamente las bajas por motivos psiquiátricos (estrés, ansiedad, depresión), que constituyen la segunda causa de incapacidad temporal en términos absolutos y la primera en bajas de larga duración, sin olvidar las particularidades de su génesis y la mayor dificultad objetiva para su control empresarial.

Publicado por FC Editorial, el libro se completa con medidas para la disminución de las bajas por incapacidad. Antonio Salas Baena, director de Prestaciones de Fremap, la principal mutua de nuestro país en volumen, analiza algunas de las recomendaciones prácticas que los expertos tienen contrastadas para prevenir y reducir las bajas por incapacidad temporal en la empresa.