Propuesta de fraccionamiento de tasas judiciales, en Lex News

Lex News, una de las webs de referencia en información y recursos jurídicos, se hace hoy sábado eco de una iniciativa profesional llevada a cabo desde mi despacho de abogado.

Realmente, la propuesta no ha servido de nada, porque el Gobierno, haciendo oidos sordos a todo el clamor social, sigue adelante con su implantación de las tasas judiciales y, en la Orden Ministerial definitiva, publicada hoy en el BOE, no incluye siquiera la posibilidad de fraccionar un importe que, en su cuantía variable, puede llegar a ser de hasta 10.000 euros en cada fase procesal.

Éste es el texto publicado por Lex News:

"PROPONEN AL MINISTERIO DE HACIENDA EL FRACCIONAMIENTO DE LAS TASAS JUDICIALES

Un despacho de Madrid, Alberche Área Jurídica, ha pedido al Ministerio de Hacienda, en el trámite de información pública de la Orden Ministerial que aprobará el procedimiento de pago de las tasas judiciales, que éstas puedan pagarse a plazos.
 
Tras la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo público un Proyecto de Orden Ministerial por la que se aprobarán los modelos y el procedimiento para su pago, borrador que ha sido sometido al trámite de información pública. En ese período, cualquier entidad o ciudadano puede someter a la consideración del Ministerio modificaciones que pudieran ser incluidas en la redacción definitiva. Acogiéndose a esa posibilidad, Alberche Área Jurídica, a través del abogado Carlos Javier Galán, presentó en el Registro Central de la Agencia Tributaria, un escrito formal de alegaciones, en el que se propone que se incluya de forma expresa en la Orden la posibilidad de fraccionamiento y aplazamiento de las tasas judiciales.
 
El Proyecto contempla que la liquidación no sólo deberá estar presentada sino también abonada con carácter previo a la presentación del escrito procesal correspondiente ante el Juzgado, puesto que no se admitirá a trámite sin que se acompañe el justificante de pago. El escrito propone que, aun cuando se exija el pago de la cuantía fija (entre 100 y 300 euros en primera instancia, entre 500 y 800 en segunda y entre 750 y 1.200 euros en casación), cuando menos se permita fraccionar la cuantía variable de la tasa (que puede ascender nada menos que hasta 10.000 euros en cada una de las fases procesales) y ello de acuerdo con el artículo 65 de la Ley General Tributaria y los artículos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación.
 
Dado que esta tasa –que el proponente considera 'gravemente perturbadora del acceso de los ciudadanos a la justicia'- está ya en vigor, el abogado considera que, introduciendo esta previsión en la Orden Ministerial, 'al menos se trataría de evitar que ningún ciudadano se vea privado del derecho constitucional a la tutela efectiva, no ya por un problema de insuficiencia de recursos, sino por un mero problema de falta de liquidez, sobre todo en las acciones judiciales sujetas a plazo'.

0 comentarios: