Curso de iniciación a la normativa laboral

Si usted trabaja -o quiere trabajar- en un departamento de recursos humanos o de administración de personal de una empresa, o bien como personal auxiliar de una asesoría laboral, y carece de formación jurídica, este curso es una buena forma de empezar a acercarse a la materia.

Son numerosos los seminarios especializados que abordan aspectos concretos, pero Fundación Confemetal consideró hace años que era oportuno programar un curso genérico, que proporcione una visión básica y global de las normas que rigen la relación laboral. La iniciativa ha ido teniendo buena acogida en sus sucesivas ediciones anuales e incluso dio lugar a la publicación de un libro con el mismo título.
 
El próximo martes 24 de enero, tendrá lugar la edición 2012 de este curso presencial, Derecho Laboral para no expertos, del que soy ponente.

Normalmente trabajamos con un grupo pequeño de alumnos e intento ofrecer ese conocimiento "a vista de pájaro", de iniciación a las normas que rigen la relación laboral en España. Hablamos a lo largo de la jornada de la relación laboral entre empresa y trabajador, de las principales fuentes del Derecho Laboral, explicamos las características de los contratos de trabajo más utilizados hoy, se estudian las principales cuestiones relacionadas con el salario, así como las que se refieren al tiempo de trabajo (jornada, horas extraordinarias, vacaciones, permisos, reducciones de jornada, etc.), repasamos los principales derechos y obligaciones de empresario y trabajador, con referencia al régimen disciplinario en la empresa, y analizamos finalmente la problemática más común en la extinción del contrato de trabajo (baja voluntaria, despido, extinción por causas objetivas...) así como  los procedimientos de impugnación. Además de explicar la teoría con un lenguaje comprensible y resolviendo las dudas que se susciten, intentamos también ofrecer utilidades y consejos de tipo práctico.

El curso lo imparto en las aulas de la Fundación en la calle Príncipe de Vergara núm. 74, 5ª planta, de Madrid, en horario de 10 a 14 y de 15'30 a 18'30 h. Para información o inscripciones, puede telefonearse al 91 564 95 36 o escribir a informacion@fundacionconfemetal.es.

La reducción y el control de las bajas por IT, una responsabilidad de todos

Artículo publicado en la revista digital Seguridad Social Activa, enero 2012







La contingencia y prestación de IT constituye una elemental medida de protección social en nuestro ordenamiento jurídico. Cuando un trabajador contrae una enfermedad (de origen profesional o común) o sufre un accidente (ya sea de trabajo o extralaboral) y queda temporalmente incapacitado para sus tareas, verá suspendido su contrato de trabajo y percibirá una prestación económica específica. 

Siendo ésta una previsión básica e indiscutida, es también comprensible que las situaciones de IT constituyan una de las preocupaciones empresariales. Por un lado, por la incidencia que tienen tanto en la organización de la actividad como en la productividad. Por otro, por los costes directos que conllevan para la empresa: parte del subsidio de IT derivado de contingencia común (entre el 4º y el 15º día) lo abona el propio empleador; la empresa continúa, durante todo el período de baja, cotizando por el trabajador igual que si estuviera en activo; y en un buen número de convenios colectivos se contempla, además, la obligación de complementar en determinados supuestos el subsidio abonado por la Seguridad Social hasta la totalidad del salario o hasta cierto porcentaje del mismo. 

Este justificado interés empresarial en el estricto control y en la progresiva reducción de las bajas, ha de plantearse siempre sin extender la sombra de la sospecha sobre la generalidad de afectados por IT y, por descontado, sin mengua de la protección debida al trabajador. Por eso, la reivindicación de medidas en esa dirección por parte del empresariado no me parece, en modo alguno, incompatible con iniciativas (que no son contrarias, sino complementarias) encaminadas a una labor informativa y de defensa de los derechos reconocidos al trabajador en tales situaciones. En ese sentido, considero plausibles iniciativas de divulgación y asistencia como la que Comisiones Obreras ha articulado en su web www.todosobrelasbajaslaborales.com

Y es que, por mucho que los empresarios pongan el acento en el control de los procesos de IT y los sindicatos en las garantías de los derechos del trabajador afectado, a la postre la síntesis de ambas posturas debe tender al equilibrio razonable, puesto que la reducción y control de las bajas laborales responde a un interés compartido. Sería una auténtica insensatez que un empresario contemplase con buenos ojos que el empleado que no está en condiciones de trabajar se viera compelido a acudir a su puesto de trabajo. Como sería un auténtico despropósito que los trabajadores se mostraran solidarios con aquellos compañeros que cometen fraude en una baja laboral o abusan injustificadamente del sistema. Si una irregularidad que afecte a fondos públicos nos incumbe siempre a todos, en el caso de la Seguridad Social ese perjuicio resulta particularmente evidente: estamos ante un sistema contributivo, donde las cotizaciones de las empresas y de sus empleados sirven para mantener la protección social en supuestos de incapacidad temporal, incapacidad permanente, maternidad, paternidad, jubilación, etc. Y quien se aprovecha indebidamente, está menguando de forma directa esa caja común, que se nutre del esfuerzo de empresarios y trabajadores. 

Me parece significativo, en este sentido, lo que se nos viene manifestando últimamente desde los medios de comunicación: que uno de los puntos en los que la representación empresarial y sindical parecen tener más coincidencias es el impulso de reformas laborales en materia de absentismo laboral y de Mutuas. 

Por otro lado, reducir las bajas por incapacidad temporal no implica sólo vigilar aquellas bajas que no deberían serlo o impedir que se prolonguen más de lo necesario las que son justificadas. Va mucho más allá de eso. Reducir las cifras de IT pasa también por prevenir, en la medida de lo posible, aquellas bajas que no sean inevitables. Por ejemplo, avanzar en la lucha contra la siniestralidad. O corregir ambientes y sistemas de trabajo claramente generadores de estrés laboral. O mejorar los procesos de recuperación de la salud del trabajador afectado… 

En los últimos años creo que se han producido innegables avances en muchos aspectos: en el papel otorgado a las Mutuas, en la mejora de los procesos de gestión y los controles administrativos... Y ello no resulta incompatible con reforzar también las garantías para el trabajador, como se pone de manifiesto con la reciente agilización del proceso de impugnación de altas médicas incluido en la nueva Ley de la Jurisdicción de lo Social. 

Pero queda mucho por hacer. La mejora de los sistemas administrativos de seguimiento, su evaluación y la toma de decisiones consecuentes, es una tarea permanente. Como tampoco permite bajar la guardia la lucha por la prevención de riesgos y contra la siniestralidad laboral, que ha de ser un afán constante. Siguen resultando de muy difícil control (incluso en los casos en que se repiten con inusual frecuencia o coinciden sospechosamente en determinadas fechas) las bajas médicas de muy corta duración, que prácticamente no salen del ámbito de la atención primaria y, en consecuencia, de ese clima de confianza que se da a menudo entre el paciente y su propio médico habitual. Creo también que se haría necesario afrontar desde nuevos parámetros y con un seguimiento integral la compleja cuestión de las bajas por motivos psíquicos, que con frecuencia siguen apareciendo en distintos estudios como la segunda causa de IT en términos absolutos y la primera en bajas de larga duración. 

Tampoco estaría de más ofrecer mayor seguridad jurídica en ciertos procesos en los que, no pocas veces, empresas y trabajadores se enfrentan con perplejidad a situaciones en las que no se da una respuesta única e inequívoca a sus consultas. A título de ejemplo, me parece que se puede mejorar el tratamiento normativo y práctico de situaciones como los lapsos de tiempo que se producen entre el alta por expediente de invalidez y el reconocimiento o no de tal invalidez. O aquellos casos en los que existe incapacidad temporal para el trabajo pero, por diversos motivos (falta de carencia exigida, agotamiento del plazo máximo, etc.), la misma no comporta derecho a prestación. 

Por otro lado, considero, también, que las empresas podrían y deberían hacer un mayor y mejor uso de la facultad prevista en el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, instrumento no siempre conocido y que puede ser complementario de los demás controles que el sistema público de salud, el INSS o las Mutuas lleven a efecto. 

Son muchas las cuestiones y posibles enfoques que suscita una materia como las bajas por incapacidad temporal. Pero vuelvo a la idea inicial: la reducción de las bajas por IT es una tarea que nos incumbe a todos: Seguridad Social, Administraciones Públicas en su conjunto, Mutuas colaboradoras, empresarios y trabajadores. Y ello implica un compromiso compartido para acercarnos a una serie de objetivos: conseguir que ninguna empresa genere o incremente riesgos de dolencias físicas o psíquicas para su plantilla; que ningún trabajador haga uso indebido de nuestros mecanismos de protección social, fingiendo o exagerando dolencias; que las bajas laborales no duren más de lo que sea necesario y tampoco menos de lo que se precise para que el trabajador pueda recuperarse; y que se prevengan aquellas enfermedades o accidentes que sean evitables.

2011 en mis tweets


Para los que no están en Twitter o los que quieran recordarlos, así vi en esa red social el año que ha terminado: mis impresiones del momento sobre el surgimiento y desarrollo del movimiento 15-M o sobre las tediosas campañas electorales, los comentarios a otras noticias y algunas chorradas personales sin conexión con la actualidad. Los tweets de enero ya los reproduje aquí. Ahora recopilo algunos de los siguientes meses, en general los más retuiteados o los que a mí me parecen más significativos. 

FEBRERO

- 23-F: el Rey dice que ya se sabe toda la verdad. Coño, pues que nos la cuente a los demás. ¿Admite preguntas?

ABRIL


- Que dice el PSOE que con tanta enmienda no se enteraron de lo que votaban y que cambiarán su postura...a abstención. #eurodiputadoscaraduras

- Si, además de la delincuencia nos preocupara la policía, algo iría mal. ¿Los políticos no tienen nada que decir al leer el barómetro del CIS?

- ZP: "El barco va a seguir navegando con fortaleza. Estad tranquilos". ¿Esto no es lo mismo que dijo el capitán del Titanic?

- La última cena fue miércoles y no jueves. Nos están birlando un día de vacaciones

- Al Emir de Qatar le damos la Orden ¡¡¡de Isabel la Católica!!!... Propongo la Orden del 2 de Mayo cuando venga el presidente de Francia

- Agasajo al emir de Qatar para atar la inversión de 3.000 millones. Qataríeeessss, os recibimos con alegríaaaa, viva el troníoooo de ese gran pueblo con poderíoooo

- Casi 5 millones de parados. No tengo más remedio que intervenir en el gran debate nacional: creo que tiene más razón Guardiola que Mourinho

- #sinpreguntasnocobertura Es algo elemental que marca diferencia entre información y mera difusión de spots publicitarios

MAYO

- #terremotolorca Mucho ánimo y un abrazo. Atentos por si se puede echar una mano en algo

- Represión policial contra movilizaciones estudiantiles en Chile. Lo que estaríamos ya teniendo que oir si fuera en Venezuela, por ejemplo

- Entre ejecutar a Ben Laden sin juicio, o que saliera de la cárcel para tratamiento de fertilidad y ser concejal..., habrá un término medio


- La JEP: 3 magistrados designados por CGPJ (elegido por los partidos) y 2 juristas propuestos por los partidos. Tienen miedo. #spanishrevolution

- La JEC: 8 magistrados del TS, nombrados por el CGPJ (que designan los partidos) y otros 5 no jueces elegidos por los partidos

- Resolución JEP: "La petición de VOTO RESPONSABLE a la que hacen referencia los convocantes puede afectar a la campaña electoral". Es genial

- Gallardón dixit. Traducción politiqués-español para los no iniciados: "vota y calla" #spanishrevolution #acampadasol

- César Vidal buscándole a la #acampadasol vinculación con ETA. Están todos muuuuyyyyy nerviosos y descolocados.

- César Vidal es de riguroso con el presente igual que lo ha sido con la historia en sus tropecientosmil libros

- Yo debía haber terminado de corregir exámenes y tampoco me concentro. ¿Me habrá acojonado la JEP con su prohibición de concentración?

- Hacienda da por muertos a Javier Arenas y esposa. Hacienda, toma nota: yo también la he palmao, no existo.

- Qué significativa la peineta de Trillo. Me encanta ver que están perdiendo los nervios y se salen de su discurso hueco #spanishrevolution

- El Gobierno dice a los jóvenes: "En 30 años estaréis mejor". Jajaja, solucionado entonces, si es que no tenéis paciencia

- Recomendación a Gallardón. La próxima vez, sólo un sorbito de champán para brindar. El exceso es muy malo, se te pone la lengua pastosa

- Es fundamental un #consensodeminimos. Yo creo que el punto de partida en el que hay que centrarse es la reforma electoral y democrática.

- #consensodeminimos por dos motivos: 1. El movimiento es muy heterogeneo y si se quiere concretar mucho las discusiones serían interminables

- #consensodeminimos y 2. Por cierto realismo. Acampar hasta q se proclame la República y se desmonte el capitalismo se nos haría pelín largo

- #consensodeminimos Con una reforma electoral y una democracia más auténtica, luego cada cual podrá defender planteamientos más ambiciosos

- Sin Kun, ¿sin Forlán? ¿sin De Gea?... otra vez a empezar de cero. Que al menos gasten inteligentemente el dinero.

- Pitarch sale por fin del Atleti. Creo que no le voy a echar de menos... (Al menos eso espero, porque todo es empeorable)

- EEUU sanciona a Venezuela por vender petroleo a Irán (?). Como ellos siempre anteponen la ética a los negocios..., ¿no?

- Con la excusa de salubridad en Pza. Catalunya con vistas al partido, brutalidad en el intento de desalojo de #acampadabcn pero #bcnsinmiedo

- Frente a la resistencia pasiva, puede proceder detención por desobediencia, no golpear con porras en la cabeza #bcnsinmiedo #acampadabcn

- Puig: "hemos actuado con sensatez y proporcionalidad".  Lo siento, acabo de comer y no me entra ahora una rueda de molino


- 1º El dedo del saliente (Aznar o ZP) unge al sucesor. 2º Congreso sin rival (Rajoy) o Primarias sin rival (Rubalcaba). ¿Democracia interna?

- Escucho en una terraza, al quiosquero con los taxistas, a dos sras. en una cafetería del barrio... ¡¡¡Se ha creado debate!!! #barriosdespiertos

- Felicidades otra vez al Barça, hay que rendirse ante su fútbol #championsleaguefinal

- #acampadasiono Los objetivos son a largo plazo, la acampada es un medio, no un fin

- Cuando lo asambleario se lleva al extremo, puede rozar lo ridículo. No es tan difícil agrupar propuestas y votar para decidir #acampadasiono

- #acampadasiono Me parece que hay mucha gente que ha votado que se queden... los demás. Muy cómodo

- "No vamos muy lento, es que vamos muy lejos", dice un compañero. No se cuestiona el movimiento, sólo la utilidad del campamento #acampadasiono

- La insistencia de Cerezo en el sentimiento rojiblanco de los contratados hace pensar que los usa como escudo protector

- Por si se me había olvidado anunciar lo que luego desmiento, como a Chacón: comunico que yo tampoco me voy a presentar a las primarias del PSOE

- Por fin algo de sensatez (espero): batacazo electoral de Berlusconi en Milán y Nápoles 

- Jueces cobran conferencias de administradores a los que adjudican procesos. ¿Algún abogado sorprendido en la sala? ¿no?

- ¿Por qué te vuelves a poner ahora esos vaqueros tan viejos que están hechos un asco? (son unos comprados hace pocas semanas). #frasesdemadre

JUNIO


- Fujimori dice que si gana Humala mandará Chávez. Si gana ella, gobernará su padre, golpista, dictador y corrupto

- "Me queréis poner un pino en la tripa..." (???) ¿Alguien conoce una frase afortunada del Rey que no le hubieran escrito previamente?

- @aguerosergiokun: "Gil no va a elegir a qué equipo me voy". Tienes un contrato en vigor con el Atleti. Paga la cláusula

- @aguerosergiokun Pero no olvides cómo te trató esta afición y el poco estilo que estás teniendo al final. No era necesario hacerlo tan feo

- La preocupación por el paro y los políticos marca nuevos récords en España. La enfermedad sí, pero que preocupasen los médicos no sería normal. A los políticos no les chirría lo del CIS: ni autocrítica ni reflexión

- Un proetarra de Bildu se alza con la alcaldía de Donosti. La ciudad más hermosa de España en manos de la peor gentuza

- Con Bildu en el gobierno de varias localidades, la dictadura del miedo pasa de la calle a las instituciones

- España expulsa al embajador de Libia. A ver si saco días y hago una lista de embajadores que no representan a su pueblo

- Rompiendo la circunscripción única, Espe quiere cargarse a IU y UPyD en la Comunidad y encima venderlo como más democratización

- Carod, en su línea. Si ya le dijo a ETA que no matara en Cataluña, ahora no sorprende que pida al 15M "que mee fuera"

- ZP: "Mi deseo es adelantar la recuperación, no las elecciones". Ahora está esperando a que pase una estrella fugaz

- Me señalan un juicio para el 12 de marzo de 2014. Ahora toca informar al cliente, decirle lo de "no, no me has oido mal, 2014" y consolarle

- #Garzón, el oportunista que se sube a todos los carros. Que los banqueros paguen la crisis... y mis cursos de NY

- Qué coherencia: los mismos que exigen a IU un cheque en blanco para no facilitar “gobiernos de derechas”, apoyan a UPN en Navarra

- Qué ridículos pueden llegar a ser los nacionalistas. López Tena (SI): "Los manifestantes en Barcelona eran españoles". ¡No jodas!

- Solidaridad con los decapitados por La Razón. No a la pena capital (vaya, siempre el capital por medio). Ni siquiera en photoshop

- Como no hubo violencia, esperando que faciliten las cifras de lo que perdieron los comerciantes de Neptuno por nuestra culpa. #20j

- Entre el Starbucks y las tiendas de souvenirs typical spanish calculo que perderían 30 millones de euros, no van a ser menos que los de Sol. #20j

- El marido de Chacón gana el concurso publicitario de Loterías. Qué malpensados sois, es casualidad, no compensación

- El PNV admite que nunca había logrado tanto a cambio de una mera abstención

- Bibiana Aido a la ONU, Moratinos posible director de la FAO... ¿A que solucionamos la desigualdad y el hambre en el mundo de una tacada?

- Oído en la calle esta mañana: "Mamá tú ahora preparas el pistacho". "Gazpacho, hijo, se llama gazpacho"

- Aunque me caiga mejor el Boca, lo siento de veras por mis amigos argentinos del River. Estarán arriba otra vez

- #ZorionakDonostia Pero qué pena que lo vayan a usar quienes han despreciado durante años la vida, la convivencia y la diversidad cultural

- Se pidieron los Juegos Olímpicos Berlín 1936, sin saber que al final le tocaría presidirlos a Hitler. Los mismo con Donosti 2016 y Bildu.

JULIO

- Me he puesto al nivel de los grandes descubridores de la humanidad: he encontrado en un call center una chica que sí resuelve problemas

- Hola, soy extraterrestre y acabo de aterrizar. Cómo me gusta lo que promete este señor de la oposición... #rubalcabayaestaba

- #todosconcamps, otro ejemplo del hooliganismo político: lo que hagan "los míos" siempre está bien y lo que hagan los otros siempre está mal

- ¿Se acuerdan de un señor que dijo a #camps: "yo siempre estaré detrás de ti, o delante, o al lado"? Pues no le veo, debe de estar muy detrás

- El Gobierno cambia con un decreto una ley que no existe. No me extraña que se hagan un lío, somos un país con diarrea legislativa

- Siguen haciéndonos ver que es natural, que hay países donde se da la pobreza como en otros los monzones... #vergonzantehambruna #ayudaafrica

AGOSTO

- Dije para la entrega del frigorífico: "el sábado por la mañana"... Qué cabrones. Las 8'30 en punto, ¿se considera mañana o es todavía noche?

- Primer mail del día: la doctora Mary Cruz me soluciona TODOS mis problemas en 7 días y no cobra hasta ver resultados. Jajaja, tiene tarea

- Pirómano y concejal de Medio Ambiente. Dadles tiempo y Farruquito acabará de Director General de Tráfico

SEPTIEMBRE

- González Pons, o cómo meterse en 3.500.000 charcos

- Ya que todos están por recortar, que supriman las Diputaciones Provinciales que nos cuestan 22.000 millones de € y no sirven para nada

- La bicibirra llega a España. He descubierto que tal vez sí me guste hacer deporte

- Mi madre no recordaba el nombre del concurso de Arturo Valls en A3, se ha hecho un poco de lío y lo ha llamado "Mira quién caiga..."...

- Principio básico de zoología felina: un gato nunca jamás come algo que esté de oferta en el súper. Antes se declara en huelga de hambre

- Tras la denuncia a Tintín, se estrena la peli Capitán Trueno. Veamos cuánto tarda en salir el primer tonto políticamente correcto: 10, 9, 8...

- Rosa Díez: "Rubalcaba es sin duda el diputado que más veces se ha equivocado al votar: todo lo que dice ahora que va a hacer lo votó en contra"

OCTUBRE

- Después de Neira y de Juan José Cortés, ¿el PP empezará a distinguir conceptos? ¿o nombrará a la madre de Antonio Meño asesora de sanidad?

- Llamar zorra a una mujer no es insulto. Llamar a un juez lo que pensáis al leerlo, ¿lo será o no?

- No me parece mal que le den el Premio Euskadi a Joseba Sarrionaindía si el ensayo era bueno, pero me gustaría más que fuera a recogerlo

- Qué pocos argumentos debe de tener Aguirre para defender sus recortes educativos cuando suelta esta tontería: Denuncia por vender camisetas verdes

- Mi opinión de experto sobre la fusión del Popular (BP) y el Pastor (BP): me parece bien, con la miopía yo de lejos siempre los confundía

- Nueva aportación del PP a la política: la Convención Programática sin programa

- Mañana, como diría Gabriel Celaya, "a la calle, que ya es hora..." #yosalgo15O

- Miserable lo de Willy Toledo. Qué macabro esnobismo apoyar a quien ha justificado bombas, tiros en la nuca, secuestros, extorsión...

- Piden explicaciones a Blanco y contesta esto. Sólo es responsable ante Dios y ante la historia. ¿De qué me sonará?

- Lo que creo lo he defendido con la palabra. No he matado ni lo haré. Y no pienso dar las gracias a nadie por perdonarnos la vida. #agurETA

- Una niña: "¿por que a apretar ese botón lo llamáis tirar de la cadena?". #frasesporlasquesabesqueeresmayor

- Te pareces a Pippi Calzaslargas en guapa -¿Quién es Pippi? Dicen q me parezco a Pumuky -¿Quién es Pumuky? #frasesporlasquesabesqueeresmayor

- Corbacho, enero 2009: "No llegaremos a 4 millones de parados". Salgado, mayo 2009: "No llegaremos a 5 millones de parados". Por favor, mas retos no

NOVIEMBRE

- Error dialéctico de Rubalcaba, que asume a Rajoy como ganador. Habla de lo que supuestamente éste VA A HACER, sin condicional #Debate

- Estoy viendo el debate de investidura de Rajoy? No se examina la política de un gobierno que quiera revalidar, sólo el programa del aspirante

- A Campo Vidal le va a tener que despertar en cualquier momento uno de los candidatos

- La propuesta -¡¡ahora!!- del PSOE de quitar las diputaciones es made in #UPyD, que lo introdujo en el debate político. #eldebate

- Rajoy y Rubalcaba hablando de calidad democrática es como McDonalds y Burger King hablando de cocina y riqueza gastronómica. #eldebate

- Rubalcaba: "Con la abstención no se mejora la democracia". Con el voto a vosotros dos se mejora muchísimo la democracia, ¿no? #eldebate

- ¿Y éste por qué identifica la abstención con la indiferencia? ¿La implicación ciudadana sólo consiste en votarles a ellos y luego callarnos?

- Rubalcaba: "Ahora el que miente es usted"... Jajaja, me parto con sus lapsus. #eldebate

- Uno a meter miedito, otro a no mojarse. Empate a cero. #eldebate

- El indulto de Montes Neira nos lo seguimos pensando. El de Alfredo Sáenz no ha hecho falta pensarlo

DICIEMBRE

- Islandia, que castigó a los banqueros y siguió recetas propias, crece el triple que la UE. Bélgica, que no tiene gobierno, mejora. No digo más

- Problemas para formar gobierno. Ahora nadie quiere ser ministro de cultura. Almodóvar dice que besará en los labios al ministro de cultura del PP

- Después de tenerle toda la campaña calladito para que no la cagara, sueltan por fin a Pons... y le salpica lo de Urdangarín

- Injustificable sustitución de Diego y Turán perdiendo. Manzano me recuerda a lo de "para lo que me queda en el convento..."

- Rajoy dice que pasará festivos a lunes. Espero que no sea literal y jueves y viernes santo no sean lunes, que con los políticos no se sabe

- Lucía Etxebarria dice que deja de escribir "por culpa de la piratería". Tiene narices, con su historial de plagios 

- Bien que Gallardón vaya a Justicia, al menos hay posibilidades de que se modernice una administración de Justicia antediluviana

- Que se encargue al expresidente de Lehman Brothers España sacarnos de la crisis recuerda lo del pirómano bombero

- Energía y Turismo en el mismo Ministerio. Cualquier día crearán un Ministerio de Velocidad y Tocino


- Abogado de Verónica Fernández: "¿Qué le digo a mi cliente ahora? ¿Que su violador ha sido condenado a 15 años pero que va a seguir en libertad?"

- En el partido de Copa la afición del Albacete gritaba "Manzano quédate". Seguro que en el PP algunos están gritando ya "Rubalcaba quédate"

- Si yo fuera El Mundo también hubiera publicado la foto. Si fuera Posada, protegería la confidencialidad de los diputados con prudencia y sentido común, sin matar al mensajero.

(Ilustración obtenida de la web Cisco-Pymes.com)

Jacinto Herrero (I). El profesor

Los días se hacen cortos
pero el recuerdo es largo (…).
Decidme, amigos:
si ahora estoy olvidado,
¿me olvidaréis así después de muerto? 

La corona del año: Diciembre. 
 De El monte de la loba.

Imaginen un foro de antiguos alumnos de un colegio. Un foro no oficial, una iniciativa particular en Facebook. Imaginen que allí se pregunta “quién fue para ti el mejor profesor” y que cada cual se expresa con absoluta libertad. Y se habla de los buenos y también de los malos, del profesor que ahora nos damos cuenta de que no tenía mucha idea, del que se comportaba como un cabrón, del pobre que era alcohólico o de alguna profesora que, cuando éramos adolescentes, nos ponía brutotes… Y piensen que, en ese contexto no ya de sinceridad, sino incluso de crudeza, se escriben sobre alguien cosas como éstas: 

- Manuel: A mí el que más me gustó fue el Epi. ¡¡Qué crack!! Gran profesor y un puntazo como persona.  
- M. Cruz: Sin duda, D. Jacinto Herrero. Me dio literatura. Aún le recuerdo leyendo poemas de Baudelaire y de Rubén Darío y conservo varias de sus figuras de papiroflexia. Sus historias de cura en Nicaragua... Me encantaba escucharle.  
- José María: De los mejores eran (…)  y el Padre Jacinto... En general, todos los de letras. 
- Javier: Jacinto Herrero. Vivía la literatura y lo transmitía (aunque de vez en cuando se le iba la cabeza imitando a Miguel Bosé).  
- Luis: Sin duda y con mucha diferencia el mejor profesor de ese "santo" lugar fue el Epi, Jacinto Herrero... Un gran entusiasta de la literatura y una mejor persona... Reconozco que, en mi caso, fue el primero que me hizo sentarme delante de un libro y aprender a disfrutarlos... Y hasta ahora así sigo. 
- José: (…) ¿Y qué decir del Epi? ¡El mejor sin parangón! ¡Después de abandonar el Dioce fue cura de mi pueblo! Iba cada domingo con el AX... Haciendo papiroflexia... ¡Qué tío más majo!  
- José M.: Sin duda, el Epi, D. Jacinto... Peculiar personaje, pero que enseñaba de todo (que no fueran números, física o química)... La de quesitos que habré ganado jugando al Trivial por todo lo que enseñaba de culturilla general... 
- Fernando: Sin duda alguna el mejor para mi fue don Jacinto Herrero. Era un lujo tenerle de profesor, era un profesor de Universidad dando clase en un Colegio. Después de más de 17 años, aún hoy se sigue acordando de mí y charlamos.  
- Jorge: Recuerdo con cariño a muchos, pero el que me inspiró fue sin duda el Padre Jacinto, el Epi. ¿Sabéis si aún vive?  
- Héctor: Pues posiblemente el mejor de todos, y de las mejores personas que han pasado por el Dioce, sea el P. Jacinto Herrero (el Epi). ¿Quién no recuerda sus clases leyendo, declamando y hasta interpretando libros como La Celestina o El Quijote…? En la actualidad vive en Avila, creo que en el Seminario, y hace un tiempo le hicieron Hijo Adoptivo de Ávila (nació en Langa). 

Creo que es significativo, ¿no? 

Jacinto Herrero (sí, los alumnos le llamábamos a sus espaldas el Epi porque la forma de su cara nos recordaba al personaje de Barrio Sésamo), fue mi profesor de literatura cuando era adolescente. 

Un día, una persona muy especial, muy culta, muy inteligente, alguien a quien yo apreciaba mucho, me dijo que acababa de leer con auténtico deleite un poemario de Jacinto Herrero Esteban y me preguntó si era mi profesor. Cuando le dije que sí, volvió a interesarse: “¿Y vosotros sois conscientes de lo que podéis aprender con él, de lo mucho que os puede ofrecer este hombre?”. 

No sé exactamente qué le contesté. Pero no, no éramos conscientes en aquel momento. 

Tiempo después, cuando yo tenía veintidós años, escribí en una modesta revista cultural de mi pueblo, en el testimonio personal que incluimos en una sección dedicada a poetas abulenses: 

“Decididamente, sólo con el paso del tiempo y a veces la lejanía del espacio, es cuando calibramos la auténtica dimensión de las gentes y los hechos que han formado, de alguna forma, parte de nuestra vida. 

En los primeros años ochenta fui alumno de Jacinto Herrero Esteban en Ávila. En parte porque a ciertas edades no somos aún capaces de discernir muchas cosas, y en parte porque somos miembros de una generación que es fruto de estos tiempos de inhibición y víctima de un sistema de enseñanza absurdo, la verdad es que nunca llegamos a comprender a Jacinto. Le veíamos como un profesor raro, atípico, que se salía de los esquemas a los que nos habían acostumbrado y que se empeñaba tercamente en ‘hacernos la vida imposible’ queriéndonos mostrar que la literatura podía ser para nosotros algo más, mucho más, que un mero obstáculo de esos que vamos saltando, con mentalidad de trámite, hasta alcanzar el único objetivo de obtener un aprobado y un título al final.  

Ahora, años después, puedo jurar que no me acuerdo en absoluto de las partes de la célula, ni de cómo rayos se hacía una derivada matemática, ni de la cuarta declinación de latín y ni siquiera he recogido aún mi título de bachiller. A decir verdad, tampoco recuerdo en qué año se suicidó Larra o qué libro va con cuál en las trilogías novelísticas de Baroja. Afortunadamente, todo eso se consulta en cinco minutos con la bibliografía adecuada. Pero lo que es imposible aprender en una enciclopedia y lo que sí queda de entonces es un cierto espíritu que recuerdo de aquellas clases: el practicar la crítica social sana, el huir de la superficialidad, el profundizar en la obra escrita, el relacionar autores, ideas, constantes literarias, el querer ir más allá de los moldes estrechos de la cultura oficial del poder o de la cultura oficiosa tipo ‘Círculo de Lectores’, el superar provincianismos que empobrecen y limitan, el conocer sin sectarismos los hombres y las obras, buscar y buscar… Un espíritu al que uno, en sus muchas limitaciones, no siempre responde, pero que está ahí, perdura en mí años después.  

Por eso recuerdo con afecto y agradecimiento a quien (además de ser un gran poeta al que no se valora suficientemente) fue mi profesor. Y, de vez en cuando, es inevitable que, mientras leo sus propios libros, aparezca, caminando entre esos versos, su figura, recitando poemas en voz baja o explicando, con mirada perdida y mientras hace una pajarita de papel, magistrales y a menudo incomprendidas lecciones de literatura”. 

Cuando le remití aquella revista, me envió una cariñosa carta de agradecimiento. 

El pasado 19 de diciembre, años más tarde, sin venir a cuento por nada en particular, me acordé de pronto de Jacinto Herrero, de mi viejo profesor de literatura. Me pregunté qué sería de él. Y me propuse que tenía que escribir algo en este blog... Apenas unos instantes más tarde, un tweet de un antiguo compañero de clase de Bachillerato me informaba de su fallecimiento. Cada vez creo menos en las casualidades. 

Durante décadas, Jacinto intentó alentar en sus alumnos fundamentalmente dos cosas. Una, el interés y el amor por la literatura. Otra, aprender a pensar por nosotros mismos. 

Dos enseñanzas absolutamente impagables.
… No se muera
esta paz de la tarde que traspasa
mi vida a mi recuerdo. Ya la masa
dará su pan. Ya habrá otra sementera.
Pero hoy quiero por gusto estar borracho
de luz y en luz antigua recobrado
a la sin sombra gracia de muchacho.
No voy a envejecer. No quiero. Pido
un verano sin fin iluminado
por un pájaro en lumbre convertido
Soneto a Langa.
De Ávila la casa.
(Fotografía: Javier Lumbreras, Diario de Ávila, 7 de octubre de 1987).
Las citas son, obviamente, de poemas de Jacinto Herrero Esteban.