Intervención en reportaje de Equipo de Investigación sobre red de estafas en préstamos hipotecarios


 
El programa Equipo de Investigación emitió el pasado 10 de enero en La Sexta y el 15 de enero en Nitro, el reportaje Préstamos envenenados, dedicado monográficamente a la trama de presuntas estafas que encabeza el controvertido prestamista Antonio Arroyo Arroyo.
 
Como es conocido, vengo desarrollando una actividad profesional intensa, como abogado de varios afectados y, más allá de eso, intentando dar visibilidad pública y proporciona atención institucional a este desconocido pero grave problema que ha sumido a muchas familias en auténticos dramas.
 
Los redactores de Equipo de Investigación han desarrollado un magnífico trabajo, para reunir y aportar los elocuentes testimonios de varios afectados, para recoger la opinión de profesionales y para ir desenmascarando el modus operandi del presunto estafador y sus intermediarios. Hasta se han atrevido a pedir -sin éxito- explicaciones razonables a los "notarios favoritos" de este prestamista imputado por estafas.
 
En el reportaje aparezco en el momento final de la preparación y luego de la presentación de una voluminosa denuncia, que redacté desinteresadamente para la asociación ADEVIF, y que fue registrada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Su objetivo es reclamar que se abra una investigación global, más allá de las distintas diligencias que existen sobre casos individuales, porque sólo así podrá apreciarse la verdadera dimensión de este problema. Han sido muchos días y horas de trabajo, que han dado como resultado veintidós folios describiendo detalladamente la operativa de la red y su entramado societario, casi 600 páginas de documentación adicional y una estimación de más de un millar de familias presuntamente estafadas, con un montante que podría superar los 30 millones de euros.
 
También aparezco en el reportaje en una entrevista en mi despacho aclarando algunas cuestiones, como las peculiares tasaciones de los inmubles, otro elemento que facilita apoderarse de las viviendas de sus víctimas.

Intervención en Aquí nací yo, dedicado a El Hoyo de Pinares (y II)


 
El viernes 31 de enero se emitió la segunda parte del reportaje que el espacio Aquí nací yo de Castilla y León Televisión, a través de su canal 8 Ávila, dedicó a mi pueblo El Hoyo de Pinares.
 
La primera parte se había emitido el viernes anterior y en ella yo aparecía hablando de la fuente del Caño y la inauguración de la red de aguas, de los orígenes medievales del pueblo y del curioso cuadro que conservamos en la iglesia, que reproduce otro de Luca Giordano que existe en el Monasterio de El Escorial.
 
De aquella entrevista que me grabaron, en esta última entrega incluyeron un fragmento en el que hago mención a la leyenda de Peña Halcón (o Peñarcón). También había hablado del romance de La niña del montero, pero esa parte no se incluyó.
 
En este reportaje también repitió el alcalde David Beltrán y participaron también: Juan Luis Beltrán hablando de su afición a la viticultura y al vino; José Luis Sánchez, Patolillas, sobre sus iniciativas empresariales; los dueños del restaurante La Perdiguera, Gloria Gallego y Miguel Ángel Tabasco sobre gastronomía local; los Navaliche padre e hijo, Antonio y Javier Fernández Antorán sobre la ganadería de vacuno, y los Campeche padre e hijo, Eladio Martín ambos, sobre la ganadería de caprino; Moisés Tabasco, monitor, sobre la Escuela Deportiva; y los profesores de música Juan Antonio Soñés, Francisco Sales y Vicente Manzanera sobre nuestra Escuela de Música, orgullo de la localidad.

Mañana sábado 15, en Telenoticias de Telemadrid

Este próximo sábado 15 de febrero, está previsto que el informativo de Telemadrid que se emite de 14 a 15 h. (y se repite de 15'30 h. a 16'30 h en La Otra) incluya un reportaje sobre la trama de estafas hipotecarias sobre la que ya he formulado denuncias públicas en no pocas ocasiones.

Para este reportaje de Telenoticias Fin de Semana grabaron en mi despacho unas declaraciones mías, y han recabado testimonios de víctimas.

Incluso me consta que las cámaras de Telemadrid se han acercado a Antonio Arroyo, el prestamista denunciado por numerosos afectados, y a alguna de las notarías donde firma sus operaciones.

Intervención en Aquí nací yo dedicado a El Hoyo de Pinares (I)

 

El pasado 24 de enero, el programa Aquí nací yo, de Televisión Castilla y León, canal 8 Ávila, emitió la primera parte del reportaje que ha dedicado a mi pueblo, El Hoyo de Pinares.

En el mismo, tuve oportunidad de intervenir aportando algunos datos históricos sobre la villa. Hablé de su origen medieval y del otorgamiento del término municipal por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1273.

También me referí a la fuente conocida por los vecinos como el caño, realizada en granito por un cantero de la localidad e inaugurada en 1957, con ocasión de la puesta en funcionamiento de la red de agua potable.

Más adelante, hablo sobre la existencia de un interesante cuadro existente en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel que reproduce una obra de Lucas Jordán, Jesús servido por los ángeles en el desierto, ubicada actualmente en la sacristía del monasterio de El Escorial.

En esta primera parte del reportaje intervienen también David Beltrán (alcalde de la localidad), José Luis de Santiago (párroco), Guillermo Pérez (investigador de la Universidad Católica de Ávila), Luis José Hernández y Raúl Yuste (dos vecinos que son coleccionistas de objetos tradicionales), Adolfo y José Antonio Méndez (también vecinos, que se dedican a la recolección de piñas) y Goyo Muñoz (propietario del alojamiento rural Casa Luna).