Declaraciones a Telemadrid: reabierta una causa penal por estafa en préstamo y suspendido el desalojo del afectado


El informativo Telenoticias Fin de Semana de Telemadrid emitió el domingo 20 de julio un reportaje sobre las novedades en la instrucción judicial de las diversas causas que se siguen contra el prestamista Antonio Arroyo Arroyo por presuntas estafas. 

El reportaje se centró en el caso de un afectado que, cuando me fue encomendado, tenía sobreseída la denuncia penal y subastada su casa en vía civil, con fecha de lanzamiento de su vivienda para 16 de julio.

Apenas unos días antes, el Juzgado de Instrucción nº 47 tomó en consideración los nuevos indicios y la copiosa información que habíamos aportado y acordó la reapertura del caso e incluso se pronunció por la instrucción conjunta de todas las causas del mismo denunciado. De inmediato, procedimos a solicitar la suspensión cautelar del desalojo ante el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Navalcarnero que, in extremis, dos días antes, acordó dejar sin efecto el lanzamiento, por lo que esta víctima continua provisionalmente en su casa.

El propio afectado narra a los redactores de Telenoticias su drama personal, la alegría y alivio con la que acogió esta noticia, pero su malestar por la pesadilla vivida y por la falta de contundencia en la actuación frente a estas redes presuntamente delictivas.

En mis declaraciones, explico que ya son cuatro los órganos judiciales de Madrid que han acordado la remisión de once causas a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Contra los recortes en el derecho de Justicia gratuita



El actual gobierno y su ministro Ruiz-Gallardón no sólo no han afrontado ni uno sólo de los graves problemas que aquejan a nuestra Justicia -sin duda el sector más arcaico de la Administración en su funcionamiento- sino que, dentro de su política de desmantelamiento de derechos sociales, la tutela judicial efectiva no ha sido un a excepción. 

El dislate de las tasas judiciales -que haya que pagar para obtener Justicia- fue un paso importante, pero no ha sido el único. Ahora, le toca el turno al derecho a la asistencia jurídica gratuita, con un Proyecto de Ley justamente criticado por todos los que conocen la materia. A la vez, con la nueva ley de Servicios Profesionales, se intentará restar poder a los Colegios para que haya menos contestación y, en general, menos contrapesos de la sociedad al poder. 


Allí estuvimos presentes para defender no los intereses profesionales de los abogados sino los derechos ciudadanos que, una vez más, se pretenden recortar desde el gobierno. 

Un compañero, Ángel López, elaboró el montaje que aparece sobre estas líneas, con una selección de imágenes de esta concentración reivindicativa. 

En este vídeo se reflejan de forma didáctica cuáles son las principales críticas de la abogacía a este proyecto de ley:

Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados


El Colegio de Abogados de Madrid acordó el 30 de junio la creación de dos nuevas secciones: la de Derecho de Familia y la de Derecho Laboral.

La primera será presidida por la compañera Isabel Winkels, abogada civilista que ha ejercido en Alemania y España, colegiada en 1987, titular desde 1995 de su propio despacho Winkels Abogados. Tiene amplia experiencia en la materia y muchos quizá la conoceréis por sus frecuentes apariciones en medios de comunicación, entre otras sus intervenciones en De buena ley de Telecinco.

Y los responsables del Colegio me designaron a mí como presidente de la sección de Derecho Laboral. En mi caso, llevo ejerciendo desde 1990 y con despacho propio desde 1992, actualmente bajo la denominación de Alberche Área Jurídica. Junto con mi labor como letrado, también tengo dedicación docente a esta área del Derecho y soy autor de varios libros divulgativos.

Estas decisiones se enmarcan en la política de la Junta de Gobierno que preside Sonia Gumpert de lograr un mayor acercamiento de la entidad al colegiado. Se trata de crear foros de reflexión y debate en la que los abogados de una misma especialidad (o de una misma circunstancia profesional) puedan compartir experiencias y puntos de vista. También servirán para apoyar a quienes quieran iniciarse en cada área. Aspiran asimismo a potenciar el papel del abogado ante la ciudadanía y las instituciones en cada una de las parcelas de la actividad profesional. Y otro de sus fines será generar ideas para transmitir al propio Colegio ante iniciativas legislativas que les atañan.

Para mí es un honor que la Junta de Gobierno haya pensado en mí para poner en marcha esta sección y espero estar a la altura de esa confianza, con el apoyo de tantos brillantes laboralistas como están colegiados en Madrid. 

Ya hemos tenido un primer encuentro con los compañeros que presiden otras secciones y, tras el paréntesis veraniego, arrancarán estas dos de reciente creación, con su presentación pública y sus primeras actividades.