Isabel

Una llamada de teléfono cerraba julio con tristeza. Por más que una noticia sea esperada, decir adiós resulta siempre difícil. Sobre todo, cuando es tan prematuro. 

Más allá de las banderas y de las etiquetas, están las personas. Y al final, casi siempre acabábamos encontrándonos en las mismas trincheras. Las del cariño a nuestro pueblo. Las de querer cambiar las cosas. 

Isabel Gallego contribuyó a que no se perdiera nuestro folklore musical y se puso manos a la obra a enseñar a bailar jotas y seguidillas a nuevas generaciones. Fue presidenta del AMPA y se implicó con todos en aquella lucha inolvidable y aleccionadora para que la oferta educativa en nuestro municipio no disminuyera. Durante el mandato 2007-11 fue concejala por el PSOE y reactivó la política cultural, que habíamos dejado en un alto nivel algunos años atrás y que había sufrido luego un período de abandono. Los últimos años también era presidenta de la Asociación de Amas de Casa. En todas las facetas de su vida, siempre fue una mujer tremendamente luchadora. Y ese permanente activismo cultural, medioambiental, político, social, era el reflejo de su carácter guerrero e inquieto. 

La crueldad del cáncer hace que emerja el espíritu superador en muchas personas. No es el caso: cuando la enfermedad llegó, Isabel ya llevaba toda su vida dándonos cada día lecciones de coraje. 

Será imposible no echar de menos a la compañera de tantas cosas, a la amiga. 

Hasta siempre, Rubia.

Recortes en justicia gratuita en la jurisdicción laboral


Como ya conté aquí, el pasado 17 de julio acudí con otros compañeros a la concentración ante el Ministerio de Justicia para defender el derecho de asistencia jurídica gratuita, recortado por el proyecto de ley del gobierno.

Allí estaban las cámaras de Medif TV, que recogieron el testimonio de varios presentes -entre otros, el presidente del Consejo General de la Abogacía, la Decana del Colegio de Madrid o los portavoces de las asociaciones convocantes- sobre distintos aspectos de este proyecto de ley. 

En mi caso, me preguntaron en qué afectaba específicamente al orden jurisdiccional de lo Social y expliqué que actualmente los trabajadores y los beneficiarios del sistema de Seguridad Social gozan siempre del derecho de asistencia jurídica gratuita en esta jurisdicción, mientras que el proyecto pretende limitarlo a una primera instancia y eliminarlo cuando se quiera interponer recurso.

Reconocimiento de la asociación de afectados por estafas en préstamos privados

Tengo que manifestar públicamente mi agradecimiento a la asociación Stop Estafadores, que agrupa en nuestro país a los afectados por estafas en préstamos hipotecarios de capital privado. Su presidente, Juan Puche, ha tenido la amabilidad de hacer mención a mi labor en ese campo en una reciente entrevista concedida al digital Xornal Galicia.

El presidente de Stop Estafadores manifiesta en esa entrevista: "Tengo que reconocer que un abogado ha destacado sobremanera desde el inicio de esta lucha. Carlos Javier Galán, de Alberche Área Jurídica, ha sido un ejemplo de ética profesional. Ha destacado en el trato con las víctimas, en su interés en recabar datos e información de la trama, en la tarea de implicar a otros abogados éticos y en utilizar los medios de comunicación para denunciar públicamente estos hechos".

Muchas gracias, Juan. Me alegran esas generosas palabras por lo que suponen de reconocimiento por parte de las víctimas. Es un honor defender a personas como vosotros que, a pesar de las situaciones que estáis viviendo, os habéis puesto en pie para plantar cara a estas redes delictivas.

Mi nuevo libro: un ebook sobre flexibilidad laboral que se puede conseguir gratuitamente

Flexibilidad laboral. Herramientas legales para la empresa es el título de un ebook divulgativo del que soy autor y que ha editado FC Editorial con la colaboración de mi despacho, Alberche Área Jurídica.

Este libro ofrece un resumen didáctico de las opciones existentes en nuestra legislación para flexibilidad interna en la empresa, como fórmula de ajuste que evite el recurso al despido. Se repasan así las posibilidades de movilidad funcional, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones, reducción temporal de jornada, suspensión de contrato o inaplicación de condiciones del convenio colectivo.

El libro electrónico se puede conseguir de forma totalmente gratuita. Para ello basta con hacerse seguidor de Fundación Confemetal en alguna de las redes sociales y solicitarlo luego a dicha entidad, escribiendo a mnieto@fundacionconfemetal.es. Fundación Confemetal está presente en Twitter (@FCONFEMETAL), en Facebook y en Linkedin