Entrevista en Cinco Días sobre mi actividad profesional

Publicado en Cinco Días, 22.09.14
Vida Jurídica. Pequeños despachos
UNA NOTA DISCORDANTE FRENTE A LAS ESTAFAS
Carlos Javier Galán dirige el despacho Alberche Área Jurídica

CARLOS CAPA. Madrid

Carlos Javier Galán se descubre, desde el primer momento, como hombre de claras y limpias ideas que a veces recorren agrestes y un tanto rocosos espacios, quizás en personificación de ese río Alberche con el que ha querido denominar a su despacho. De primeras, ya advierte no ser "abogado vocacional", sin que por ello oculte su pasión por el oficio de la toga. En cierta evocación humanista, cree que "la abogacía no puede tratarse sólo como un negocio. Tratamos con seres humanos, con sus derechos y sus sentimientos y eso hay que tenerlo presente".

Deudor de ese concepto, valora la independencia y por ello ha preferido el formato del despacho de marca personal antes que otras modalidades de la abogacía. "Sin que unas sean mejores que otras. Cada uno debe situarse donde se encuentre más cómodo y para todos hay un espacio". 

Sin dejar de reivindicar la generalidad del oficio, desde sus primeros pasos se ha volcado en el Derecho Laboral y a las pymes, "una de las actividades más exigentes, ya que requiere una actualización constante y mucha práctica cotidiana", explica. Autor de varias obras y profesor de la materia, recurre a "ser muy práctico tanto en el ejercicio como en la docencia", deslindando sus valoraciones personales de la aplicación de las medidas existentes. 

A pesar de ello, se muestra crítico con una reforma laboral "que ha llegado tarde para algunas medidas de flexibilidad que hubieran ahorrado despidos de aplicarse en su momento" y que "está precarizando y deslaboralizando el mercado de trabajo", con realidades como la de los "falsos autónomos". 

También, como las verdades del barquero, nos hace ver que para fomentar el emprendimiento de verdad hay que desbrozar el camino más allá de la propaganda. "Difícilmente se puede emprender un nuevo proyecto si la Seguridad Social te persigue desde el minuto uno con deudas derivadas de anteriores fracasos empresariales, legalmente concluidos, o si se ofertan subvenciones que luego carecen de presupuesto para hacerlas efectivas", explica el letrado. 

Animado a proponer soluciones, le sobra hacernos ver lo evidente como si fuera el cielo infinito de la tierra castellana. "Hay que escuchar a los protagonistas, empresarios y trabajadores, antes de tomar medidas". 

A pesar de su reconocido prestigio como laboralista, lo que ha hecho a Carlos Javier Galán un abogado mediático en los últimos años es su quijotesco combate a los estafadores que, aprovechando la falta de regulación de los préstamos no bancarios, han tejido miserablemente redes de fraude para apropiarse de los escasos bienes de los atenazados por la crisis y por la indolente falta de regulación por el Estado de leyes de "segunda oportunidad". 

El "no poder decir que no" a un amigo le hizo ponerse sobre la pista de lo que se ha revelado como una "trama organizada" de estafas. Su constancia y habilidad legal ha conseguido ya que la Audiencia Nacional, después de años de abusos, haya tomado cartas en el asunto. Los múltiples reconocimientos que la labor de este letrado viene desarrollando en esta materia son un estímulo importante que, incluso en términos de advertencia, le quieren colocar los que ven su criminal negocio peligrar. 

Desde Alberche Área Jurídica, Carlos Javier Galán se ha propuesto seguir un camino como abogado que, a falta de exclusividad en su proyecto vital, se enriquece con sus otras vocaciones, como la escritura y la comunicación. Tremolando el pendón de sus valores: "Rigor, profesionalidad y cercanía", sin olvidar ser, como titula a su blog, una nota discordante, se muestra sobriamente orgulloso de un despacho que, como decía Unamuno del castellano, pretende salir "labrado como la tierra y airoso como las alas". 

___

(Fotografía: Carmen Comos)

Intervención en reportaje Abusos y estafas de Comando Actualidad, en TVE

El pasado 10 de septiembre, el programa de TVE-1 Comando Actualidad dedicó su emisión a Abusos y estafas

Entre los asuntos abordados, se incluyeron las redes de estafas en préstamos hipotecarios. 

El espacio recogió el testimonio de dos afectadas, Teresa y Mary, ésta última miembro de la Junta Directiva de la asociación de víctimas Stop Estafadores, que realiza una labor muy meritoria. 

El reportero de Comando Actualidad Juan Carlos Cuevas recabó también mis declaraciones, en mi condición de abogado de afectados. En la conversación intenté explicar el modus operandi de estas prácticas, tan hábilmente diseñadas. 

El fragmento del vídeo del programa se cierra con las cínicas manifestaciones de Antonio Arroyo, cabecilla de una de las principales redes e imputado por presuntas estafas en numerosos juzgados, quien -una vez más- mintió con aplomo y se vanaglorió públicamente de su impunidad.


Presentación de Vanitas Vanitatum, de Laura Mollá

El jueves 25 de septiembre a partir de las 19'30 h. participo en un acto en el Colegio de Abogados de Madrid, que tendrá como eje la novela Vanitas Vanitatumde la abogada y escritora Laura Mollá.

En primer lugar, tendrá lugar la presentación del libro propiamente dicha, con la intervención de José Manuel Pradas, Diputado Bibliotecario de la Junta de Gobierno del ICAM, Luisja Sánchez, periodista jurídico (Lawyerpress.com) y de la propia autora. 

Como la trama de esta novela de Laura gira en torno a fraudes laborales con ocasión de expedientes colectivos, seguidamente se ha programado una mesa redonda sobre esta materia jurídica, en la que participaremos los abogados laboralistas Ignacio Hidalgo (Chavarri y Muñoz Abogados), Alberto Novoa (Ceca Magán Abogados) y yo (Alberche Área Jurídica). 

Entrevista en Xornal Galicia sobre tramas de estafas en préstamos

Entrevista publicada en Xornal Galicia, 02.09.2014

Carlos Javier Galán, abogado de afectados por estafas de prestamistas: 

“SI LA AUDIENCIA NACIONAL ACEPTA LA COMPETENCIA, ESTOS CASOS DARÁN UN VUELCO JUDICIAL”

Carlos Javier Galán es abogado, titular del despacho Alberche Área Jurídica en Madrid, generalista pero dedicado con preferencia al Derecho del Trabajo. Es autor de cinco libros divulgativos sobre cuestiones laborales, formador empresarial y docente de la asignatura de Proceso Laboral en un Máster universitario. Y, sin embargo, desde hace dos años se ha destacado por la denuncia de un fenómeno tan ajeno a su especialidad como son las redes delictivas de estafas en préstamos de capital privado. Defiende a no pocas víctimas ante los tribunales y es asesor jurídico de la asociación de afectados STOP ESTAFADORES. En XORNAL GALICIA hablamos con él sobre esta realidad, a menudo dramática y, sin embargo, tan poco conocida.

- ¿Qué hace un abogado laboralista como usted perdido por el reino de los estafadores?

Jajaja, bueno, tal vez no tan perdido… No me ha resultado fácil pero, a base de ser laborioso, al estilo hormiga, he acabado manejándome con relativa soltura entre estas redes delictivas.

Esta materia llegó a mí por azar, a través de un amigo al que no podía decir que no. Cuando me explicó su caso, vi muy claro que me encontraba ante una estafa. Y tan minuciosamente diseñada que no podía ser la primera vez que se ponía en práctica. Tiré del hilo y me acabé encontrando con una realidad ignorada y con un volumen de afectados y un montante económico que es impresionante.

- Hay quienes nos aseguran que, como abogado, es el mayor experto en España en las redes de estafas de prestamistas de capital privado…

Nunca me lo he planteado en términos de ranking. Hay compañeros de otros despachos que hacen una excelente labor y conocen muy bien este terreno. Y si acaso soy experto, desde luego le aseguro que es muy a mi pesar… Me gustaría que esta realidad no existiera y que nunca hubiéramos tenido que investigarla ni combatirla.

- Sr. Galán, ¿hay controles adecuados sobre el sector de los préstamos de capital privado?

En el país de Gescartera, Forum, Afinsa, los pagarés de Nueva Rumasa, los swaps, las preferentes o las acciones de empresas como Gowex, no parece sensato sostener, en general, que los controles funcionen adecuadamente. Así que resultaría sorprendente que los préstamos no bancarios fueran una excepción.

El Defensor del Pueblo venía advirtiendo en sus informes desde 2006 sobre la falta absoluta de control en el sector, sin que se le hiciera el menor caso. Cuando por fin el gobierno se decide a promulgar una ley, ya en 2009, no sitúa estos préstamos bajo la supervisión del Banco de España o de la CNMV, sino bajo la competencia genérica de los organismos de consumo, que ni tienen medios para esto, ni están especializados, ni nos consta que realicen inspecciones de oficio a empresas de préstamos.

Cuando se descubra que hay millares de familias estafadas por redes delictivas de supuestos prestamistas privados, ¿también fingirán sorpresa y nos dirán a los ciudadanos que no se explican cómo han podido fallar los controles? Pues ya se lo anticipo yo: porque en la práctica no existen.

- Pero esa ley de 2009 creó registros autonómicos y un registro estatal, ¿no?

La realidad es que, cinco años después de promulgarse la ley, los registros autonómicos no existen. El Registro estatal en teoría sí, pero sigue sin estar plenamente operativo para su consulta y no se le está dando ninguna utilidad práctica… Hasta me atrevería a decir que ha sido contraproducente, porque se ha acabado convirtiendo en una especie de “sello  de calidad” para los estafadores. Se inscriben en el mismo sin que ello les suponga ninguna vigilancia y a continuación lo hacen constar en su publicidad: “inscrito en el registro estatal…” para procurarse apariencia de seriedad y engañar mejor a sus víctimas. Baste decir que el inscrito con el número 1 en ese registro es, significativamente, el que está imputado judicialmente en un mayor número de estafas.

- De forma que cualquiera lo pueda entender, ¿en qué consiste el engaño que ustedes denuncian?

Hay varias estafas diferentes, pero la más común es conseguir que la víctima firme ante notario un capital superior al que realmente recibe, con un plazo de devolución brevísimo (a veces les dicen que es un “préstamo puente”, pero nunca llegará el definitivo), con unos intereses de demora abusivos y valorando su vivienda para subasta en una cifra irrisoria. Porque de eso se trata, no de que paguen, sino de apoderarse de un inmueble por una cantidad ridícula. Dicho así, puede parecer burdo, pero yo siempre suelo recordar que es una operativa que está elaborada con detalle en sus aspectos legales, económicos y psicológicos. Y depurada con la práctica de años de estafar con impunidad.

- Pero todo eso se firma ante notario, ¿no se advierte a los prestatarios? ¿no se les insiste si son conscientes de que lo que realmente están firmando, unas condiciones que llaman la atención?

Le hago una observación: se firma ante algunos notarios, “casualmente” siempre los mismos. Y ya se imaginará que no los elige el prestatario, sino el prestamista.

Al titular de una notaría concreta, que parece ser la favorita de todas las tramas de estafas que se mueven por este país, le pregunté hace poco en un Juzgado de Instrucción, donde compareció para ser interrogado como imputado, si no le pareció oportuno advertir a una prestataria que su vivienda, un piso de 75 m2, se la podrían adjudicar por el precio de un coche, 20.000 euros, con lo cual se quedaría sin casa y seguiría debiendo dinero. Y me contestó que esto de las tasaciones “es muy variable” y, literalmente, que a él “no le compete” advertir. Dijo que el valor ya figura en la escritura y que se la había leído.

- ¿Y ese engaño de que el capital que figura en escritura no es el realmente recibido se puede probar ante un Juzgado? Porque habiéndolo firmado ante notario parece muy difícil…

Es muy difícil, no cabe duda. La dificultad probatoria es tremenda. Pero creo que no es del todo imposible.

Aunque durante años siempre se hacía constar que el capital se había entregado en metálico –que ya es de por sí llamativo: decenas de miles de euros en cada operación siempre en efectivo-, los flujos de dinero de alguna forma dejan huella y para eso están las periciales... Y si se investigase toda la operativa de la trama y no cada operación por separado, estoy seguro de que las conclusiones serían diferentes.

Por otro lado, en varios juzgados hay grabaciones hechas a los intermediarios, donde reconocen estos aspectos de forma inequívoca.

E incluso hubo una detención policial dentro de una notaría, en la que se pudieron constatar objetivamente varios extremos que confirman el modus operandi denunciado.

Y luego no hay que olvidar la coincidencia de testimonios, que es abrumadora. Que una persona diga que ha recibido una cantidad pero que firmó otra superior, puede parecer poco demostrable. Pero si hay centenares de personas, de distintos puntos de  España, que actúan bajo distintas direcciones letradas, que es materialmente imposible que se hayan puesto de acuerdo y que, sin embargo, en denuncias presentadas en distintas fechas en el tiempo, relatan un mismo modus operandi y señalan a las mismas personas…, me parece que merecen cuando menos atención judicial. ¿Cuál es la explicación si no? ¿Que es una maniobra orquestada, a lo largo de los años y por personas que ni se conocían entre sí? ¿Que es mera coincidencia?

- Cuando comenzó con esta lucha, ¿confiaba en que se podría abrir una causa global contra esa trama a la que acaba de hacer referencia?

Mire, en España, todavía no se ha abierto ni siquiera una causa global para investigar las tramas organizadas de robo de bebés y adopciones ilegales, y las familias y asociaciones tienen que seguir luchando juzgado a juzgado y caso por caso, lo cual es inexplicable e indignante… ¿Cómo cabía esperar entonces que se investigaran en profundidad y globalmente casos como los de los estafados por préstamos hipotecarios? Comprenderá que con tales antecedentes yo no fuera demasiado optimista.

Pero eso no implica que estuviera dispuesto a rendirme antes de empezar. No hay causa perdida a priori. Tenía claro que había que diseñar una estrategia y no dar palos de ciego, que había que dar una serie de pasos planificados, porque estamos ante redes criminales organizadas.

Y, sobre todo, sigo teniendo clarísimo que voy a apurar hasta la última posibilidad, nacional o supranacional, de que esto no quede impune. Creo que, partiendo de donde partíamos, hemos conseguido avances relevantes. Y en ello seguimos, por supuesto mientras que los propios afectados así lo quieran.

- Entonces, hoy sí está más cerca esa posible investigación judicial global…

Son ya cuatro los Juzgados de Instrucción de Madrid que han apreciado que estamos ante una presunta estafa masiva y continuada, con gran número de afectados en toda España, y han considerado que es competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción. Ahora la pelota está en el tejado de la Audiencia Nacional. Si acepta la inhibición que han hecho a su favor, mi pronóstico es que se produciría un vuelco enorme en estas causas.

- ¿Usted cree que verá algún día condenados a los responsables de estas estafas?

Yo soy muy seguidor de la filosofía del Cholo Simeone: partido a partido... Lo que ahora toca es conseguir que la Audiencia Nacional asuma la competencia. Y estamos moviéndonos para ello.

- ¿Es importante que se asocien los afectados?

Importantísimo. La unión de las víctimas a mí me parece fundamental. Si se hace bien, es un instrumento muy valioso.

Recientemente se ha creado una asociación, Stop Estafadores, que hasta el momento está haciendo una labor encomiable de investigación, de difusión, de apoyo a los afectados… Ojalá siga ese camino. Antes de que existiera la asociación, su actual presidente, Juan Puche puso en marcha un blog personal, Alerta Trama Estafadores, que ha servido para ofrecer información a profesionales, a víctimas, a medios de comunicación… Sirvió para aglutinar a los afectados y a quienes les defendemos. Sin aquella iniciativa personal de Juan seguramente no estaríamos donde estamos. Y la asociación es una forma de dar a todo eso continuidad y vertebración.

A mí me merece un enorme respeto que personas que viven situaciones dramáticas sean capaces de sacar fuerzas de flaqueza, ponerse en pie, organizarse y pelear por sus derechos. No digamos nada de aquellos estafados que, además, renuncian a su legítimo anonimato y dan la cara públicamente en los medios por los demás, eso ya me resulta admirable. Los afectados de estas prácticas delictivas nos dan una lección cotidiana de dignidad.  

- Pero, antes de Stop Estafadores, usted colaboró con otra asociación…

Sí, e hicimos cosas muy interesantes, como la voluminosa denuncia que redacté gratuitamente para que se presentara ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, o la I Jornada sobre Estafas Hipotecarias en el Colegio de Abogados de Madrid que tan buena acogida cosechó entre las víctimas y los profesionales, o nuestra comparecencia en las Cortes de Aragón que resultó muy fructífera y abrió puertas…

- Pero, perdóneme que insista, entonces, ¿por qué se desvinculó de aquella asociación?

Mire, yo quiero que las entidades de este tipo sean transparentes en su funcionamiento, que sean democráticas internamente, que estén controladas y gestionadas por los propios afectados, que mi trabajo se respete, y que dediquen su esfuerzo a luchar contra los estafadores y no a provocar enfrentamientos entre afectados. No nos podemos permitir el lujo de perder tiempo ni fuerzas.

- En esta lucha, ¿cuál ha sido el peor y el mejor momento que ha vivido?

Recuerdo muchos momentos duros, porque detrás de cada caso hay un drama familiar y he escuchado en mi despacho auténticas tragedias. Pero no tengo duda de que el peor momento, sin duda, fue el suicidio de Javier, una noticia que nos golpeó a todos. No era cliente mío, pero le había conocido en una reunión de afectados en la Comunidad Valenciana, compartimos la jornada, conversamos, me acercó en su furgoneta para que yo tomara el tren de vuelta... Y no lo volví a ver con vida. Consigamos lo que consigamos en el futuro, eso ya es irreversible: un hijo crecerá sin padre y una mujer valiente, Monchi, tendrá que salir adelante sin el apoyo de su pareja.

Y buenos momentos también ha habido muchos, por suerte. Si tengo que citar sólo uno muy intenso, me viene enseguida a la mente cuando se suspendió, cautelarmente e in extremis, el desalojo de Miguel Ángel de su vivienda. Aquello estaba siendo una pesadilla para esa familia, que se podía quedar en la calle porque su casa ya había sido adjudicada a uno de los ejecutores de una trama. Parecía imposible la reapertura de la causa penal, que estaba archivada. Apenas unos días antes de la fecha prevista para el lanzamiento lo logramos y se abrió una esperanza que ojalá se convierta en definitiva.

También fue un gran momento el día que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid acordó enviar ocho causas a la Audiencia Nacional. Luego se le han unido otros tres juzgados en la misma decisión. Y eso es justamente lo que veníamos pidiendo desde el primer día: que hubiera una investigación conjunta. Pero la decisión del 3 abrió ese camino que podría cambiar la suerte de centenares de personas.

- ¿Usted ha sufrido amenazas?

Del cabecilla de la principal trama, la verdad es que no. A diferencia de otras personas, porque hay que recordar que sí fue condenado por sentencia firme por amenazar de muerte a una compañera, una abogada de Sevilla. Alguno de sus intermediarios sí me ha lanzado mensajes a través de mis clientes, como “dile al listo de tu abogado que se ande con cuidado” y cosas así. Pero no me amedrentan lo más mínimo. 

Lo que sí han intentado es silenciarme por vía legal: que siga llevando los asuntos pero que me esté calladito, que no denuncie públicamente estas tramas en los medios, porque eso les hace daño a la hora de seguir operando. Presentaron una queja contra mí ante Deontología del Colegio de Abogados de Madrid, que la archivó motivadamente. Luego una demanda para que quitase de mi blog un artículo donde comentaba el suicidio de Javier, pero tampoco lo consiguieron. Aseguraron que presentarían una querella criminal contra mí, y estoy a la espera.

- ¿Hay afectados en Galicia?

Sí, claro, los hay por toda España. Precisamente una de las personas del núcleo inicial que puso en marcha la asociación Stop Estafadores, Xela, es de Lugo. Aunque el mayor número de víctimas en esa comunidad se concentra, según los datos que manejo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

Declaraciones a El País: Autónomos sin subvenciones

El pasado 10 de agosto se publicó en el diario El País un reportaje sobre los emprendedores madrileños que, creyendo los anuncios de la administración, solicitaron subvenciones para la puesta en marcha de negocios y han visto frustradas las expectativas que se les crearon.

Mientras otras comunidades han dialogado con las asociaciones y buscado soluciones, la Comunidad de Madrid se cierra en banda ante estas reclamaciones de los afectados, que han decidido crear una asociación y realizar actuaciones políticas y jurídicas. 

Denuncian que, cuando supuestamente ya no había presupuesto para las ayudas pedidas en 2010, durante 2012 se siguió pidiendo documentación complementaria a los solicitantes para, en 2014, decirles por fin que se les denegaba por "inexistencia de crédito adecuado y suficiente".

Lo curioso es que, mientras se alegaba desde 2010 esa falta de presupuesto para conceder ayudas, sorprendentemente seguía habiendo presupuesto para la publicidad institucional que, hasta 2013, siguió anunciando a bombo y platillo esas ayudas que no se estaban dando.

El País solicitó mi parecer sobre esta polémica y la publicó en estos términos:

"Carlos Javier Galán, abogado laboralista y presidente de la sección de Laboral del Colegio de Abogados de Madrid opina, a título personal, que la asociación tiene 'posibilidades en vía administrativa'. 'Lo que es un contrasentido y un disparate es que digan que no hay consignación presupuestaria para dar las subvenciones pero si la haya para hacer campañas publicitando las ayudas', sentencia".

Festival solidario Tiéndele una mano a Gambia

Mañana jueves 11 de septiembre, el colectivo Amigos de Gambia, con el que colaboro, el Ayuntamiento de Brunete y el patrocinador Montero Traducciones, promueven el Festival solidario Tiéndele una mano a Gambia

La cita es en la plaza de Brunete, con la actuación de la ganadora de Operación Triunfo 2 Ainhoa Cantalapiedra, Iván Gardesa y el mago Óscar Escalante, artistas todos ellos que participan altruistamente en esta iniciativa.

Además, contaremos con VivaElPop DJ y un taller de maquillaje tribal africano para niños/as.

A partir de las 19 h. comienzan las actividades, a las 21 h. es la actuación del mago y a partir de las 22 h. aproximadamente las actuaciones musicales. 

Durante el evento se proyectará un audiovisual para dar a conocer este cautivador país, conocido como La sonrisa de África

En el marco del festival se llevará a cabo una recogida de material con la que es posible colaborar aportando: 

- Alimentos infantiles no perecedores.
- Material sanitario y medicamentos.
- Polvos para hacer sueros contra la deshidratación (los que se usan aquí en prácticas deportivas)
- Material escolar nuevo o en buen estado de uso
- Juguetes limpios y en buen estado de conservación.
- Ropa limpia y en buen estado
- Bicicletas (esto es especialmente útil allí, como pude comprobar en su momento; una bici cambia la vida de una persona: para ir al colegio, para ir a los centros médicos, para ir a comprar determinadas cosas... a veces hay distancias de kilómetros).
- Sillas de ruedas.

Todo lo que se recoja, será incluido en uno de los envíos periódicos de contenedores que hace Amigos de Gambia, que también se encarga de su distribucion allí. 

En la web de Amigos de Gambia es posible seguir la magnífica labor que realizan.

___
(Fotografía del autor: Gambia, 2013)

Mañana miércoles, en Comando Actualidad


Mañana miércoles 10 de septiembre, a las 22'30 horas, el programa de TVE1 Comando Actualidad dedica su emisión a Abusos y estafas

Además de otros casos (cooperativas de viviendas, vehículos, agencia de viajes desaparecida...) se incluyen las redes de estafas en préstamos hipotecarios de capital privado, asunto en el que llevo como abogado los casos de varios afectados y asesoro a la asociación de víctimas Stop Estafadores.

El equipo del programa estuvo conversando conmigo y grabando, primero en mi despacho y luego durante la presentación de una denuncia en los Juzgados de Instrucción de Madrid. 

El hashtag para comentar en Twitter durante la emisión del programa es #ComandoEstafas.