Ponencia en Málaga sobre encuadramiento en la Seguridad Social del personal sanitario privado


El viernes 7 de noviembre, tuve el honor de participar en las VII Jornadas Médico-Jurídicas organizadas por el Colegio de Médicos de Málaga, atendiendo la invitación de mi buen amigo y compañero Antonio Moya

Me presentó el responsable de los servicios jurídicos del Colegio, José Enrique Peña, y compartí mesa con el director provincial del INSS, Manuel García Prieto, y con el jefe de la unidad de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo, Juan Carlos Bandera. De hecho, me correspondió, desde el respeto profesional y  la cordialidad, poner el contrapunto a la visión de la Inspección de Trabajo.

Mi intervención trató sobre la perspectiva jurídica y jurisprudencial acerca del correcto encuadramiento en el sistema de Seguridad Social -Autónomos o Régimen General- de los profesionales que ejercen la medicina privada, materia que dio lugar posteriormente a un interesante coloquio con los asistentes.

Intervención en 13 TV sobre corrupción

El espacio La Marimorena, dirigido y presentado por el periodista Carlos Cuesta en la cadena 13 Televisión, incluyó en su debate de actualidad del domingo 2 de noviembre un debate sobre la operación Púnica, una de las tramas de corrupción político-empresarial  recientemente destapadas. 

Asisti al mismo como invitado, en mi condición de asesor jurídico de la asociación Stop Estafadores, para hablar de una de las firmas de esta red corrupta, TPC Gestiones Consulting Inmobiliario

Esta empresa, cuya sede fue objeto de registro policial, forma parte del centenar de sociedades que el detenido David Marjaliza utilizaba para su actividad delictiva, vinculada a adjudicaciones públicas irregulares, pero la misma también adquiría créditos de la red del prestamista Antonio Arroyo Arroyo para ejecutarlos y desahuciar a las familias de sus viviendas. 

En el vídeo se incluyen varios fragmentos del programa: la introducción que hizo Carlos Cuesta con referencia a este asunto, el reportaje que ilustró el debate y finalmente mi intervención.



Declaraciones a El País sobre igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral

El País del 1 de noviembre publica un reportaje de Alba Casas titulado Planes de vida congelados, sobre la influencia de la carrera profesional en la postergación de los planes de maternidad hacer carrera profesional. 

Dentro del mismo recoge unas breves declaraciones mías:

“Las trabajadoras han salido peor paradas de la crisis”, opina el abogado laboralista Carlos Javier Galán. Según el letrado, las empresas prefieren no contratar mujeres porque son las principales beneficiarias de las prestaciones por maternidad (solo el 1,25% de las parejas compartieron la baja en 2014). La propia Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, aseguraba hace tres semanas preferir contratar a menores de 25 o mayores de 45 para evitarse “el problema” de un embarazo en su empresa. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, constata el problema y añade que se denuncia poco, o no se denuncia por la “doble discriminación”. “Si denuncias y ganas, tienes que reincorporarte al lugar donde se te discriminó, y eso desanima”, ilustra. 

Declaraciones en El País sobre la conexión entre la trama Púnica y la red del prestamista Arroyo


El diario El País, en su edición del 1 de noviembre, publica un reportaje del periodista Joaquín Gil sobre la red de corrupción política destapada en la Operación Púnica. En uno de los últimos párrafos incluye unas breves declaraciones mías sobre la conexión entre uno de sus principales implicados, David Marjaliza, y la trama del prestamista Antonio Arroyo Arroyo, imputado por estafa:

"Una red de 91 empresas componen los tentáculos del conseguidor. La madeja apunta vínculos con conocidos de los tribunales. Uno de ellos es el prestamista imputado por estafa en varios juzgado de Madrid, Antonio Arroyo Arroyo. Sociedades de Marjaliza adquirieron créditos hipotecarios a Arroyo para propiciar el deshaucio de sus viviendas, según el abogado Carlos Javier Galán. EL PAÍS ha intentado sin éxito contactar con el prestamista, uno de los reyes de los créditos exprés en España". 

El Colegio de Abogados de Madrid presentó su Sección de Derecho Laboral

Publicado en Lawyerpress.com, 03.11.14
- El Magistrado Jorge Guillén, primer invitado a este nuevo foro, analiza los tres primeros años de vigencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

Madrid. Lawyerpress.

De la mano del magistrado Jorge Guillén, los laboralistas madrileños hicieron balance de los tres primeros años de vigencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en un acto que sirvió para presentar la nueva Sección de Derecho Laboral que ha impulsado el Colegio de Abogados de Madrid. La jornada fue un éxito de público y prestigiosos laboralistas como Fernando Vizcaíno de Sas, socio de laboral de Jiménez de Parga Abogados; Ignacio Sampere, socio de Laboral de Jausas, Esteban Ceca Magán y Antonio de la Fuente, presidente y socio de Ceca Magán Abogados o Martín Godino, socio de Sagardoy Abogados y presidente de ASNALA, asociación de abogados laboralistas fueron algunos de sus ilustres asistentes en un acto presidido por la Decana del ICAM, Sonia Gumpert, quien explicó que es la décimotercera sección que se pone en marcha dentro de la institución , con la finalidad de acercar la institución colegial a los abogados, ofrecer cauces a la especialización y crear foros sectoriales de encuentro y debate. 

Por su parte, la secretaria de la Junta de Gobierno y diputada responsable de esta sección, Carmen Pérez Andújar, se refirió al notable aumento de la litigosidad en la jurisdicción de lo Social, a la demanda de profesionales para el asesoramiento laboral y a la permanente actualización que exige la materia, como algunas de las causas que hacen necesaria esta iniciativa colegial. 

El presidente de la nueva sección, el abogado y profesor Carlos Javier Galán, reivindicó el papel del letrado como asesor laboral y no sólo como “apagafuegos” cuando se desencadena el conflicto. Hizo mención a los retos con los que se enfrentan los laboralistas y apeló a la implicación de sus compañeros para construir una sección que sea participativa y resulte útil. 

La ponencia inaugural versó sobre "La Ley Reguladora de la Jurisdicción de lo Social, tres años después" y estuvo a cargo del titular del Juzgado de lo Social nº 23 de Madrid, Jorge Juan Guillén Olcina, profesor en ICADE, UAM e IE y asesor de la Organización Internacional del Trabajo. El ponente aseguró que la vigente norma mejoró el proceso laboral y lo dotó de mayores garantías, pero que exigía un incremento de jueces que no se ha producido. 

Repasó el funcionamiento de las principales novedades que introdujo la LRJS, entre ellas el juicio monitorio cuya regulación ha resultado a todas luces inadecuada. Hizo también mención a la ampliación de competencias de la jurisdicción, la acumulación de acciones, los cambios en materia probatoria y en ejecución, y a los poco utilizados actos preparatorios. 

Seguidamente se abrió un interesante coloquio, en el que varios asistentes plantearon dudas y expusieron opiniones sobre la primera aplicación práctica que ha registrado esta Ley. 

El acto congregó a un centenar de asistentes, entre los que se encontraban abogados del área laboral de conocidos despachos como Sagardoy, Uría Ménendez, Ceca Magán, Monereo Meyer y Marinel-lo, Jiménez de Parga, Backer&McKenzie, Jausas Legal, etc., miembros de asociaciones de laboralistas como ASNALA o Forelab, e integrantes de las asesorías jurídicas de sindicatos como CC.OO., UGT y CGT, además de un destacable número de abogados que se dedican al ejercicio libre en la jurisdicción de lo Social.