El mobbing, a debate en la Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid una jornada sobre Actuación profesional del abogado ante el mobbing, que cosechó un gran éxito en cuanto a número de inscritos y a los favorables comentarios de cuantos asistieron. La organizó la Sección de Derecho Laboral que tengo el honor de presidir y participaron dos ponentes de lujo: Juan Ignacio Marcos, abogado y coordinador de una iniciativa pionera, el Observatorio Vasco sobre Acoso Moral y Discriminación en el Trabajo, y Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga y perito. 

Ana nos explicó didácticamente el concepto de mobbing, diferenciándolo de otras figuras. Nos detalló sus fases, los síntomas y los daños finales que provoca en la persona acosada. Expuso también lo que debe contener un buen dictamen pericial y dio algunos consejos prácticos a los abogados para una adecuada atención a las víctimas. 

Por su parte, Juan Ignacio, posiblemente el abogado que más sabe de esto en nuestro país, se centró en analizar las principales cuestiones sustantivas y procesales que nos plantean a los abogados los casos de acoso y a ofrecernos pautas desde la normativa, la jurisprudencia y desde su amplia experiencia práctica. 

Cerró el acto un extenso e interesante turno de preguntas. 

Dada la enorme demanda de compañeros que se quedaron sin poder asistir, al completarse, el aforo, ya estamos preparando una segunda edición. 

Sobre esta jornada recogieron crónicas el digital jurídico Lawyerpress.com, la propia web del ICAM y el boletín Otrosí.net.

0 comentarios: