Intervención en la tertulia de Más claro agua en 13 TV



El pasado 30 de diciembre participé como invitado en la tertulia Más claro agua, de 13 TV, presentada en esas fechas por la periodista Nieves Herrero, y con la presencia de Edurne UriarteMari Pau DomínguezAnna GrauLuis Balcarce y Chema Ruiz.

El espacio dedicó su última parte a alertar sobre algunos de los riesgos que conllevan los diversos préstamos no sometidos a control de organismo regulador, desde los usurarios microcréditos exprés, sobre los que ADICAE acaba de publicar un ilustrativo estudio, hasta las redes de presuntas estafas en préstamos hipotecarios, de las que Antonio Arroyo es el máximo exponente en nuestro país. 

En relación con los créditos exprés, expliqué que la deficiente legislación española favorece la existencia de estas firmas, que conceden préstamos de pequeña cuantía con intereses disparatados, comisiones no justificadas e información insuficiente. Estas operaciones contienen cláusulas abusivas, pero el afectado no suele actuar judicialmente, dado el pequeño importe. En ese sentido, hay que recordar que la tasa judicial mínima de 150 € es un factor disuasorio para la víctima. El hecho de que estos créditos estén bajo la responsabilidad de los organismos de consumo de las comunidades autónomas, sin especialización ni medios, supone que no haya inspecciones de oficio ni controles reales.

Por lo que respecta a las operaciones del "gran usurero" Antonio Arroyo, el espacio emitió un fragmento de sus declaraciones a El Mundo. Yo comenté que aquí hablamos de algo mucho más grave que en los microcréditos abusivos: estamos ante una red presuntamente delictiva que, con una operativa sumamente elaborada, busca apoderarse de las viviendas de sus víctimas.

Se dio paso en antena al testimonio de un afectado, Luis Miguel, que está en riesgo de perder su casa tras la presunta estafa sufrida.

Chema Ruiz recordó que la fórmula habitual de estas operaciones es la de hipotecas cambiarias con un capital formal muy superior al realmente recibido.