Entrevista en Sintonía Televisión Rioja

Mi querida amiga Nuria Aragón Castro dirige y presenta en  Sintonía Televisión Rioja el programa Amor y Vida TVNuria es conferenciante, activista de sus opciones vitales (ecología, alimentación vegetariana, bioconstrucción, espiritualidad, etc.) y autora de varios interesantes libros. Desde hace algún tiempo, dirige y presenta este espacio quincenal en STV. 

Ella ha querido dedicar su emisión del pasado miércoles 27 de mayo a las estafas cometidas en préstamos no bancarios, una de las causas con las que yo estoy profesionalmente y socialmente comprometido. Y, para ello, me entrevistó a mí en Madrid junto con representantes de la asociación que agrupa a los afectados por estas tramas, Stop Estafadores, en concreto su presidente Juan Puche, su tesorera Mary Yáñez y s Delegada en la Zona Sur Gracia Monje.

La introducción del programa se preguntaba: "¿Has pedido un préstamo alguna vez? ¿O tal vez tienes pensado pedir uno? ¿Sabías que una gran parte de ellos son estafas que acaban, principalmente, en desahucios? ¿Y que aún puedes denunciar un préstamo estafa que te hayan hecho?", para animar a conocer "gracias a Stop Estafadores, qué hacer si quieres pedir un crédito o cómo actuar si ya lo has hecho". Una invitación a los afectados a encontrar en esta asociación "el apoyo emocional, legal y moral que necesitas, o el lugar para poder ofrecérselo a aquellos que lo necesiten". 


Declaraciones a El Periódico sobre préstamos no bancarios

Publicado en El Periódico, 24.05.15





PRACTICAS ECONÓMICAS FRADULENTAS

LA FALTA DE CONTROL CAUSA UN ALUVIÓN DE ABUSOS EN LOS CRÉDITOS "FÁCILES"

- Modernos usureros cobran intereses de hasta el 4.000 % TAE o estafan con el importe del capital
- Una petición de cambio legislativo que acabe con las trampas ha recogido ya 140.000 firmas

Manuel Vilaseró. Madrid.

Cuando Carmen, una anciana de 85 años desahuciada en el barrio madrileño de Vallecas, saltó el pasado noviembre a los medios de comunicación, muchos se sorprendieron. No era un banco el que estaba detrás del desahucio, sino un prestamista. La solidaridad del Rayo resolvió esta situación, pero el paso de los meses ha demostrado que no se trataba de un caso aislado. Un aluvión de estafados están perdiendo las casas por créditos de importes ridículos a manos de modernos usureros que se aprovechan de los vacíos legales, el descontrol y la ingenuidad de los más desesperados.

"Cuando al principio de la crisis los bancos empezaron a dejar de dar crédito, tomaron el relevo una miriada de chiringuitos financieros que practican todo tipo de abusos", relata Fernando Herrero, el portavoz de Adicae, una asociación de consumidores especializada en el sector financiero y de servicios, que ha llevado a cabo un riguroso estudio sobre lo que ellos llaman "minipréstamos y préstamos rápidos", la gran mayoría anunciados profusamente en televisión e internet. ¿Su conclusión? "El 99 % son, por lo pronto, usura. Luego podríamos hablar de publicidad engañosa, de información insuficiente o llegar al capítulo de las estafas", señala Herrero. El TAE puede llegar a alcanzar el 4.000 % en los créditos más pequeños. Dicho de otro modo, si a usted le prestan 100 euros, al cabo de un mes tiene que devolver 138. "Si esto se lo hace un amigo, usted le llama ladrón, ¿no? Pues eso", apunta el portavoz.

Luego vienen los intereses de demora, las comisiones o los productos asociados, como el seguro de impago, que ha dado pie a diversos tipos de timos. Los abusos más pequeños ni siquiera suelen llegar a los tribunales porque el importe no compensa el gasto en abogado y procurador. 

LA CASA EN JUEGO. Lo que si está llegando a los tribunales cada vez más son los casos en los que está en juego la casa del deudor. Varios prestamistas están acusados de estafa en juzgados de instrucción de toda España sin que hasta ahora la gran mayoría de los perjudicados haya obtenido una respuesta satisfactoria. Los afectados se han agrupado en asociaciones como Stop Estafadores o la Asociación de Estafados Víctimas Financieras (Adevif). La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) defiende también a un grupo de 30 perjudicados en la zona franca de Barcelona. Se han dado ya dos suicidios entre los afectados y varias intentonas frustradas. 

En el punto de mira de gran número de afectados está la red del considerado el mayor usurero de España, Antonio Arroyo Arroyo, un ex interventor del Banco de España que a través de empresas interpuestas o testaferros ha logrado hacerse con más de 500 viviendas. Detenido tres veces, nunca ha pasado de la categoría de presunto a la de culpable. 

Carlos Galán, abogado de Stop Estafadores, define así su modus operandi: "Con una madeja de mentiras y promesas incumplidas consiguen que la víctima firme ante notario una hipoteca con un capital superior al que realmente recibe, con un plazo de devolución brevísimo, que cuando expira acaba en la subasta de la casa a un precio irrisorio". Así logran su único objetivo: hacerse con la casa del infortunado. 

¿Cuál es el truco para que el mundo del crédito fácil se haya convertido en una auténtica jungla? Así como en los desahucios hipotecarios los bancos se han visto frenados por una sentencia europea y por la movilización social, los prestamistas campan a sus anchas desde que la ley de 2009 que regula el crédito no bancario quitó la competencia de supervisión al Banco de España y la adjudicó a las autoridades de Consumo de las autonomías sin dotarlas de medios ni de especialización. 

"Aquí no hablamos del comprador de un par de zapatos al que no le devuelven el dinero, son familias en angustiosa necesidad económica que ponen en juego su propia casa en operaciones inconcebibles que nadie controla", explica Galán. 

"No hay inspecciones de oficio, la mayoría de registros autonómicos donde deben inscribirse estas empresas no se han creado y, si llega a imponerse alguna multa, ésta es ridícula frente al volumen de  negocio que generan", remacha Herrero. 

LAS VÍCTIMAS

MONCHI NAVARRETE, VIUDA CORAJE
"PERDÍ A MI MARIDO Y AHORA ME QUIEREN QUITAR LA CASA"

"Mi esposo y yo pedimos 19.000 euros a un prestamista para poder pagar la retroexcavadora que nos permitía trabajar. Tras firmar la escritura y poner como garantía nuestra vivienda, recibimos solamente 3.000. La segunda parte del dinero, que debía abonar un banco, jamás nos llegó". Así encabeza Moinchi Navarrete su petición en change.org de cambios legislativos para acabar con la usura. 

Monchi era una valenciana de Manises felizmente casada con Javier, un autónomo de la construcción al que la crisis puso entre la espada y la pared. Ante la necesidad de obtener dinero y la negativa de los bancos a dárselo, acudió a uno de los muchos chiringuitos de dinero fácil. No pudo escoger peor. Cayó en manos de la red del mayor usurero de España, Antonio Arroyo Arroyo. Con la connivencia de un notario y un supuesto director de sucursal, lograron que Javier firmara que había recibido 19.000 euros que, con unos intereses de demora del 29 %, se convirtieron en 36.000. La suerte estaba echada. Debía devolver ese dinero o perdería la casa. "Intentamos hablar, pero no respondían. Un día mi esposo se fue a Madrid a verlos. A la vuelta ya no era el mismo y acabó quitándose de enmedio", relata. 

HIJO DISCAPACITADO. "Desde entonces, nuestro hijo de 13 años, que padece una discapacidad psíquica, me pregunta cada día por su padre", cuenta entre lágrimas. La ejecución del desahucio está paralizada por la denuncia que Monchi ha interpuesto por estafa. Ella ha prometido que dedicará el resto de su vida a que "este señor" no se quede su casa "ni la de nadie más".

GRACIA MONJE, CANTANTE ANDALUZA
"SE HACEN AMIGOS TUYOS PARA ESTAFARTE"

La cantante andaluza Gracia Monje se ha visto envuelta en una estafa delirante que a punto ha estado de costarle su casa familiar de Chipiona (Cádiz). Tan delirante que parece increíble que alguien que está en el mundo haya picado. Su pesadilla empezó por una deuda de 6.000 euros de IBI y con comunidad de propietarios. Se la quiso quitar de encima de golpe, pero el banco titular de la hipoteca de su casa no le dio el crédito porque, sin ella saberlo, figuraba en un registro de morosos. Tenía dos facturas de móvil impagadas. 

Buscó en internet y una empresa le prometió darle el dinero, a devolver en siete años. Cogió su AVE y se fue a Madrid. "No me preguntes cómo, pero acabaron dándome un cheque que yo firmé detrás por 14.750 euros. Me acompañaron a la sucursal y ellos se quedaron con los 8.750 restantes". Creía haber firmado por 6.000 euros, pero pasaron los meses y no le cobraban las cuotas, hasta que un día le exigieron que les devolviera los 14.750 de golpe. Pero éste no era su objetivo. Aprovecharon que no podía devolverlos para ofrecerle más dinero para liberarse de la hipoteca bancaria. Así, ellos pasaban a ser los titulares de la garantía hipotecaria. A punto estuvo de caer y perder la casa. Y eso que ya había visto en un programa de televisión las cosas que se decían de su prestamista, Antonio Arroyo. 

"Pueden pensar que son imbécil, pues soy imbécil. Se hacen amigos tuyos y te dicen que sólo quieren ayudarte...". Ahora ha denunciado a Arroyo por estafa. Lo cuenta con presencia de ánimo, pero reconoce que lo ha pasado "muy mal". Su marido tiene una minusvalía del 80 % por un accidente laboral. Ella ha estado a punto varias veces de seguir el camino del esposo de Monchi Navarrete. 

JUAN PUCHE, PRESIDENTE DE STOP ESTAFADORES
"HAN AMENAZADO HASTA A MI FAMILIA, PERO NO PARARÉ"

Juan Puche preside la asociación Stop Estafadores, que lucha para que nadie más caiga en las trampas del crédito fácil, pero hace cinco años nunca había oído hablar del hombre que ha marcado su vida, el usurero mayor, Antonio Arroyo Arroyo. Él era el propietario de una productora audivisual en Cádiz. Para resolver los problemas económicos que llegaron con la crisis pidió 22.000 euros pero, con las mismas añagazas que en otros casos, la trama de Arroyo consiguió que firmara una escritura por 45.000 garantizada con su casa. 

"Me prometieron que a los 15 días me darían la otra mitad, pero ya ni respondieron a las llamadas". Con unos intereses de demora del 29 %, la deuda acabó ascendiendo a 85.000 euros que ni podía ni quería devolver. Su casa, tasada en 300.000 euros, está en fase de ejecución de un desahucio, paralizado sólo por la denuncia penal de estafa. 

El problema es que el engaño es muy difícil de demostrar. "Incluso la familia y el entorno te consideran un pardillo. Hay gente que opina que es culpa tuya y muchos de nosotros acabamos culpándonos, pero la justicia debería ver que no puede ser que haya tantos afectados que digan lo mismo". Por eso, su asociación ha pedido, de momento sin éxito, que las causas se acumulen en la Audiencia Nacional. 

AMENAZAS. Hay ido a ver a partidos políticos, a la Fiscalía General y piensa seguir hasta el final, pese a las amenazas recibidas. "Me han llegado a decir que mi familia lo va a pasar muy mal. Pero esto es una guerra y vamos a por todas. Si no logramos ganar en los tribunales, al menos alertar a las futuras víctimas", se consuela.

Intervención en El Corruptómetro, de Radio Intereconomía

El pasado viernes 22 de mayo, el espacio El Corruptómetro, que presenta en Radio Intereconomía el periodista Albert Castillón, dedicó su emisión a las prácticas fradulentas en préstamos no bancarios. La emisión recogió el testimonio de varios afectados, como Javier o Miguel Ángel, además de las declaraciones del Presidente de Stop Estafadores, Juan Puche. Y estuve en el estudio, como abogado de este colectivo de afectados, explicando una vez más el modus operandi de estas peligrosas tramas y la situación jurídica de la materia.

En la Fiscalía General del Estado, con las víctimas de estafas de prestamistas

Una vez más, he asistido jurídicamente a víctimas de las tramas de estafas en préstamos hipotecarios que operan impunemente en nuestro país.

En esta ocasión, acompañé al presidente de la asociación Stop Estafadores, Juan Puche, a la entrevista que habíamos gestionado en la Fiscalía General del Estado y que tuvo lugar el pasado 13 de mayo.

Fuimos recibidos por el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica Alejandro Luzón, uno de los mayores experto en delitos económicos en nuestro país y que durante años ha ejercido como Fiscal Anticorrupción.

Previamente habíamos hecho llegar a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, un dossier con la operativa de estas redes y profundizamos en ello en una reunión de trabajo que resultó muy productiva.
__

Reseña de esta reunión en otros medios: 
Lawyerpress.com, 14.05.15.
- Web de la asociación Stop Estafadores, 13.05.15

Taller de orientación legal para familias de niños con discapacidad

El pasado 9 de mayo tuve el placer de participar en el Encuentro de Familias que la asociación DEDINES (Defensa del Niño Discapacitado con Necesidades Especiales) organizó en el CREER (Centro de Referencia Estatal e Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus familias) en Burgos.

Mi cometido fue impartir un taller de orientación legal para esas familias de niños/as con discapacidad, explicando desde un punto de vista práctico y comprensible algunas nociones sobre incapacitación y tutela, patrimonio protegido del discapacitado, testamentos y herencias, etc., con un posterior coloquio en el que resolver dudas de los presentes.

El programa incluía una completa oferta de actividades formativas impartidas por pedagogos, psicólogos, etc. y actividades lúdicas para los menores.

___
La noticia en los medios: 
Diario de Burgos, 08.05.15.
Canal 54 Burgos, 08.05.15.
- Agencia ICAL, 08.05.15

Jornada sobre Autónomos en el Congreso organizada por UPyD

El pasado 8 de mayo pude visitar la Sala Constitucional del Congreso para asistir a la Jornada sobre los Trabajadores Autónomos que organizó el grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia y a la que había sido invitado. 

Allí tuve ocasión de escuchar la ilustrativa exposición del diputado Álvaro Anchuelo sobre las interesantes iniciativas que han ido presentando para el sector, en materias tales como la "segunda oportunidad", la unidad de mercado o la morosidad de las administraciones públicas, entre otras. Otra oportunidad de comprobar el sectarismo de los partidos mayoritarios, que no apoyan ideas positivas cuando vienen de otros grupos. Incluso cuando coinciden, prefieren rechazarlas con cualquier excusa y más adelante proponerlas ellos, que ya es para nota.  

Después, el abogado José Luis Cuena hizo un completo repaso al actual marco legal de los autónomos. Le siguió una interesante mesa redonda donde pude conocer el parecer de las principales organizaciones de autónomos de nuestro país, pues contó con la intervención de Sebastián Reyna (UPTA), Celia Ferrero (ATA) y Manuel Arribas (UATAE). 

Finalmente, Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, desgranó algunas de las nuevas propuestas de su formación para este colectivo. 

Una jornada muy interesante desde lo profesional, pero también con el atractivo de acudir al Congreso de los Diputados -donde nunca había estado-. Y el de poder charlar amigablemente con dos personas a las que tengo aprecio, no sólo por su labor pública sino por su calidad humana,como son el diputado autonómico de UPyD Ramón Marcos y el presidente de UPTA Sebastián Reyna.

A la venta la edición 2015 de mi manual de Nóminas

Un año más, FC Editorial publica la edición actualizada de mi libro Nóminas, Seguridad Social y Contratación laboral.

Más de 16.500 ejemplares vendidos en años anteriores parece que suponen un avala a la utilidad de esta obra.

En la misma, abordo, en primer lugar, el contenido básico de la relación laboral y las características de las modalidades de contrato vigentes; en un segundo bloque, todo el contenido y estructura de las retribuciones del trabajador y cómo confeccionar los recibos salariales; y, finalmente, la afiliación y cotización al sistema de Seguridad Social. 

El manual está disponible tanto en formato impreso como electrónico y, además de en librerías, puede adquirirse en la web de la editorial. 

El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, presente en el I Congreso de la Abogacía Madrileña

Artículo publicado en Lawyerpress.com, 24.03.15

La abogacía madrileña ha tenido, por fin, la oportunidad de celebrar un Congreso a su altura. El éxito de organización, de contenidos y de participación ha acompañado a una cita de la que absolutamente nadie duda que se ha convertido ya, desde esta primera edición, en una referencia ineludible y con futuro. 

A lo largo de tres días, hemos tenido oportunidad de ponernos al día y ampliar conocimientos, cumpliendo esa responsabilidad que compete al abogado para su continua mejora profesional. Y ello ha sido posible a través de un amplio y variado abanico de mesas redondas conformadas por ponentes de altura. 

Hemos podido, además, tener espacio para el encuentro profesional entre compañeros fuera del marco procesal, algo que durante años se echaba de menos en un Colegio de las dimensiones del de Madrid y que ahora se ha facilitado con la puesta en marcha de una veintena de secciones temáticas y con este Congreso. 

Finalmente, no ha faltado la reivindicación de nuestra profesión y de su dignidad, junto a la expresión del compromiso de la abogacía con la Justicia –que pretendemos dotada de medios y sin barreras de acceso-, con el Estado de Derecho y con la ciudadanía. El discurso de apertura de la decana Sonia Gumpert, pronunciado ante el Ministro de Justicia Rafael Catalá y ante más de un millar de asistentes, es una pieza que, en mi opinión, ningún letrado madrileño debería dejar de conocer. 

Dentro del bloque de ponencias de práctica profesional, el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social contó con tres mesas redondas que despertaron gran interés. 

La primera de ellas se centró en el Derecho Social Internacional y Comunitario. Podría erróneamente pensarse que el mismo contiene proclamas genéricas que ya están incorporadas a nuestro Derecho interno. Y tal vez durante años era así en cierta medida: las normas españolas suponían mejoras respecto a los derechos reconocidos en normas internacionales. Pero, como nos recordaba la profesora Salcedo, sucesivos recortes sociales han producido que, en algunos casos, nos hayamos quedado por debajo de estándares supranacionales. En esa situación, conviene no olvidar que los tratados internacionales debidamente ratificados por España forman parte de nuestro ordenamiento y que, incluso, prevalecen jerárquicamente en caso de conflicto de normas. Esto abre un abanico de posibilidades prácticas para el laboralista de a pie, que está obligado, más que nunca, a conocer y manejar este Derecho y explorar su utilización, ya sea para reclamar derechos de trabajadores o para contraargumentar cuando su cometido es defender intereses empresariales. Fue un privilegio contar con tres de los mayores expertos en la materia, en los que se aunaba la solvencia en el conocimiento con la calidad humana, y que nos obsequiaron con intervenciones ilustrativas, útiles, didácticas y amenas. De la mano de Julia López, catedrática de la Universitat Pompeu Fabra, repasamos aquellos convenios de la OIT que más pueden servir como referencia para la práctica cotidiana del laboralista. Conocimos también los acuerdos mundiales suscritos entre empresas multinacionales -muchas de ellas con presencia en España- y organizaciones sindicales internacionales, instrumentos que están dotados de valor contractual. La profesora titular de la Universitat de València Carmen Salcedo nos ofreció otra magnífica ponencia, en la que exploró las posibilidades de invocación de la Carta Social Europea ante los tribunales españoles en procedimientos sobre cuestiones muy frecuentes. Entre otros aspectos, repasamos los no pocos pronunciamientos judiciales que ya han considerando nulo el singular “período de prueba” de un año del contrato de apoyo a emprendedores. José María Miranda, de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicó su intervención a las directivas y reglamentos del Derecho comunitario, exponiéndonos casos concretos en los que ha servido para alcanzar resultados que no hubieran sido posibles sólo desde las normas emanadas del legislativo y ejecutivo españoles, en aspectos tan de “andar por casa” como vacaciones coincidentes con maternidad, retribución por antigüedad en empleados públicos o permiso de lactancia para varones... La palpable atención con la que se siguieron todas las intervenciones, junto a las numerosas peticiones que después nos han llegado para que remitamos las presentaciones que ilustraron las mismas, nos da una idea del nivel alcanzado y de la acogida dispensada. 

Cartel de lujo en la segunda mesa que celebramos, dedicada al análisis jurisprudencial de las principales medidas contenidas en las últimas reformas laborales: acudieron generosamente a la llamada del Colegio Mª Luisa Segovia, Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, Ricardo Bodas, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y Juan Miguel Torres, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con presentación y moderación a cargo de un ilustre compañero laboralista y colegiado de honor del ICAM, Esteban Ceca. Una oportunidad para conocer la jurisprudencia de manos de una representación cualificada de quienes la construyen. El despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones y las medidas relacionadas con el sector público, destacaron entre los asuntos abordados por los ponentes en sus intervenciones, a las que siguió un interesante coloquio con los presentes. 

La tercera y última actividad que preparamos desde la Sección de Derecho Laboral para el Congreso estuvo dedicada al área de Seguridad Social. Otro prestigioso laboralista, Fernando Vizcaíno, tuvo la amabilidad de hacerse cargo de la dirección de esa mesa redonda, en la que dos expertos, Natalia Pastor, letrada del INSS de Madrid, y José Luis Velázquez, letrado de la asesoría jurídica de prestaciones de de la Mutua FREMAP, repasaron las novedades en la regulación del proceso de incapacidad temporal y el resto de la actualidad normativa en esta materia. 

Terminamos el Congreso con legítima satisfacción. Y con gratitud hacia todos los que le han hecho posible, desde la Junta de Gobierno hasta los empleados de la corporación, desde los ponentes hasta los patrocinadores. Y, por supuesto, a los asistentes: a todos los compañeros y compañeras que crearon el grato ambiente de trabajo y de relación que ha reinado en estas jornadas. 

El ejercicio profesional en una materia compleja y cambiante, como es el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, precisa de foros de estudio, de actualización, de intercambio de experiencias, de debate... A ello nos seguiremos dedicando desde la Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Madrid.