En Enfoque, la Comisión de Investigación al Ministro del Interior



El pasado 6 de octubre intervine de nuevo en la tertulia de actualidad Enfoque, que se emite en Hispan TV, dedicado en esta ocasión a la Comisión de Investigación que el Congreso ha aprobado a raíz de conocerse unas conversaciones del Ministro del Interior en las que se ponía de manifiesto el uso de medios públicos para investigar a adversarios políticos. Presentado por Jesús Villegas, el espacio contó en esta ocasión con la presencia de Tasio Oliver (del comité federal de Izquierda Unida), Fernando González (analista político) y Sergio Brabezo (concejal de Ciudadanos en Madrid), que compartieron mesa conmigo.

En mis intervenciones expliqué que, aunque estemos viendo que la mayor pluralidad de grupos existente hoy en el panorama político pueda dificultar la gobernabilidad, también tiene consecuencias positivas. Y ésta es una de ellas: que se hayan acabado los rodillos y se pueda aprobar una comisión de investigación parlamentaria sobre estas irregularidades. 

Aunque desde el gobierno se quiera poner el foco en la propia grabación ilícita de la conversación, no podemos obviar su contenido: era una conversación reservada pero no privada, se mantiene en sede ministerial y revela un asunto de interés público.

Aun así, claro que es preocupante para cualquier ciudadano que se pueda grabar al ministro del Interior en su despacho. Alguna vez el ministro estará hablando en ese despacho de asuntos de seguridad pública en lugar de buscar trapos sucios de rivales políticos y que no exista esa elemental seguridad es alarmante. De ello esta también responsable el propio ministro. A mi juicio, ha ordenado con la boca pequeña una investigación que presumiblemente quedará en el olvido, pero los ciudadanos deberíamos saber cómo se ha podido producir esa grabación ilegal.

No obstante, el centro de atención de la Comisión de Investigación debería ser lo que revela la grabación y no la grabación en sí. Lo que pone de manifiesto sí tiene una relevancia política indudable. En la tertulia defiendo que es mejor que se investigue por una comisión a que se trate en pleno, como defendía el representante de Ciudadanos.

Aunque Fernando González considera que el ministro no está obligado a comparecer, en mi opinión las obligaciones políticas, éticas, legales no decaen por el hecho de que el Gobierno esté en funciones.

Polemizamos también, de paso, sobre la independencia de la Justicia (para mí más garantizada cuando depende de jueces de a pie y más en riesgo cuanto más subimos en el escalafón) y de la dependencia orgánica de la Fiscalía respecto al ejecutivo. 

En contra de la opinión de algún contertulio, aseguré que si se están enjuiciando casos del PP no es por este partido sino a pesar del mismo, porque ha torpedeado sistemáticamente la acción de la Justicia contra los corruptos de sus filas. El último episodio es que se ha alineado con Bárcenas para pedir la nulidad de actuaciones y la absolución de todos los encausados de Gürtel. 

Hice hincapié en que una de las consecuencias más graves de este episodio es que la irresponsabilidad del ministro ha dado argumentos a unos partidos secesionistas que viven precisamente de explotar el victimismo. 

El ministro debería dimtir pero mi pronóstico es que no lo hará. Está amortizado y saldrá con el relevo de gobierno.

Arriba, el video completo del programa.