Información sobre préstamos privados en La 2 de TVE


El programa A punto con la 2 de TVE dedicó el 28 de enero su sección de Consumo a tratar de las carácterísticas y los riesgos de los préstamos extrabancarios. La abogada Patricia Gabeiras, experta en Derecho Financiero, y yo, por mi experiencia en la lucha jurídica contra las prácticas fraudulentas en los préstamos privados, fuimos los encargados de ilustrar esta cuestión.

Reportaje en Aquí en Madrid, de Telemadrid sobre reapertura de causa contra prestamista


El magazine Aquí en Madrid, de Telemadrid, incluyó el 19 de enero un reportaje sobre la reapertura de la causa penal por presunta estafa contra el prestamista Antonio Arroyo, en el que se recogieron declaraciones mías a la puerta de los Juzgados de lo Penal de Madrid. También entrevistan a Juan Puche, presidente de la asociación de afectados Stop Estafadores, que agrupa a víctimas de tramas de estafas hipotecarias en nuestro país. 

En La Gaceta, usura y estafa en préstamos privados

Publicado en La Gaceta, 22.01.2016
Una trágica realidad

USURA, LA JUNGLA DEL CRÉDITO EXTRABANCARIO EN ESPAÑA

La Audiencia Provincial de Madrid ordena reabrir el caso contra el presunto estafador Antonio Arroyo, acusado de engañar a la hora de otorgar préstamos. Familias endeudadas por créditos que creían de 3.000 euros y hasta un suicidio. El abogado Carlos Galán explica en Gaceta.es la amarga cara de la usura.

Rosa Cuervas-Mons

"Es un antiguo subastero reconvertido en usurero" y es, además y según el abogado Carlos Galán, "la cabeza visible de lo que ha sido la mayor trama de presuntas estafas hipotecarias de nuestro país". Antonio Arroyo ha actuado “impunemente durante más de una década” y ahora se enfrenta de nuevo a la Justicia tras la orden que la Audiencia Provincial de Madrid ha dado para reabrir el caso.

Acusado de haber estafado a los clientes a los que prestaba dinero, la Audiencia estudiará ahora si las decenas de familias que han denunciado su actuación ante los tribunales tenían o no razón y el acusado habría utilizado incluso documentos falsificados de una sucursal bancaria para engañar a sus clientes en la firma del préstamo.

Tal como explica Galán, letrado de Alberche Abogados y responsable de la defensa de varias víctimas, Arroyo se aprovecha de la falta de formación económica de los prestatarios para conseguir que gente firme unos préstamos con un capital superior al que realmente están recibiendo. Intereses de demora abusivos y una infravaloración de las viviendas -de forma que luego puedan apoderarse de las casas cuando el prestatario no pueda pagar- completan el cóctel de este infierno de deudas.

Tanto que una de las presuntas víctimas de Arroyo terminó quitándose la vida en 2013 ante la desesperación por la pérdida de su casa: “Javier, que vivía en Valencia, se retrasó en unas cuotas de una retroexcavadora que había adquirido. Como era su instrumento de trabajo y su fuente de ingresos, para ponerse al día acabó dando con unas intermediarias del prestamista Arroyo y cayó en el engaño. Le vendieron la idea de un crédito puente y un supuesto compromiso con una entidad bancaria para pagar después en plazos. Cuando se dio cuenta de que le habían estafado y que podía perder su casa, se fue a Madrid a buscar al prestamista, pero no lo encontró, como es habitual. Volvió y finalmente la presión le pudo y acabó quitándose la vida. Dejó mujer y un hijo que se enfrentan ahora el problema” explica a Gaceta.es Carlos Galán.

Pero, ¿cómo es posible pedir 3.000 euros y acabar perdiendo la casa? En la respuesta está la clave del mundo de la usura y el préstamos extrabancario: “La operativa está hábilmente diseñada pero, en función del perfil de la víctima, varía la mecánica”, señala Galán. En algunos casos se expone al prestatario las condiciones de forma verbal y por un intermediario. Ya en la notaría, se firma un documento privado, que se queda el intermediario, en el que constan claramente y de forma muy visible esas condiciones. Cuando pasa el notario y lee una escritura de 30 folios, con cláusulas financieras complejas, el afectado cree que va a ratificar exactamente lo mismo que acaba de firmar en ese otro documento más claro. Pero no es cierto: está aceptando unas condiciones que, en importes y en plazos, nada tienen que ver con lo que habían hablado. Por supuesto, el documento privado, que el intermediario le había dicho que se le entregaría luego con el resto de la documentación, nunca lo volverá a ver. En otras ocasiones hay una promesa de entrega de una segunda parte del capital, “que por supuesto nunca se produce. En general, se aprovechan de que la gente no tiene formación financiera ni jurídica y es confiada”.

De esa confianza es de la que presuntamente ha abusado Arroyo en más de un millar de casos, como explican desde Alberche Abogados: “Si interrogaran a los 1.500 prestatarios que han firmado escrituras con Arroyo, incluso a los que no han denunciado o ya han pagado y no tienen nada que perder, se apreciaría la coincidencia de testimonios y la magnitud del presunto fraude. No existe ni un solo prestatario de Arroyo, ni uno, que reconozca haber recibido el capital que aparece en su escritura”.

De ahí, las más de 144.000 firmas en Change.org que las víctimas, a través de la plataforma Stop Estafadores han recogido para pedir la reforma de la ley que regula los préstamos hipotecarios no bancarios e impedir así la práctica de la usura.

Porque, aunque no es legal en España, la realidad de este tipo de préstamos abusivos existe y es trágica: “Se hace vulnerando la ley, pero de forma que no se pueda probar fácilmente. La Ley 2/2009 es muy deficiente. En lugar de situar estas operaciones de prestamistas bajo el control del Banco de España, lo convierte en competencia de los departamentos de consumo de las comunidades autónomas que no tienen ni capacidad, ni medios ni voluntad política de controlar realmente este negocio. Y por ese coladero ha entrado una auténtica jungla, la del crédito extrabancario en España, donde hay desde pequeños abusos hasta grandes estafas. Y no se está evaluando esto ni prestando atención”. “El defraudador -concluye rotundo Galán- siempre va por delante de la ley, pero esta vez se lo hemos puesto demasiado fácil”.

Los obstáculos judiciales

La vía judicial para denunciar los préstamos abusivos no es fácil. Explica Carlos Galán “al intervenir la fe pública notarial, la dificultad probatoria es tremenda”. A esta situación se añade el hecho de que son notarios muy concretos, “las notarías favoritas de todas las tramas de estafas hipotecarias de este país” y, aunque “hay hilos de los que tirar si se quiere, la procedencia y el itinerario de millones de euros siempre llamativamente en efectivo metálico, documentos falsificados incautados por la policía, grabaciones a intermediarios...”, la postura de la Fiscalía es, en realidad, “muy decepcionante”. “En muchas ocasiones (aunque con honrosas excepciones) se niega a que se investigue y apoya las peticiones de archivo directo del presunto estafador”, denuncia el letrado.

Ahora, con la reapertura de la investigación, “hay una esperanza para las víctimas”. 

En la Ser, reapertura de investigación judicial contra prestamista

Publicado en la web de la Cadena Ser, 17.01.2016

LA JUSTICIA REABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL MAYOR USURERO DE ESPAÑA

La Audiencia Provincial revoca el archivo de una investigación contra Antonio Arroyo, ordenando comprobar si usó documentos falsificados en préstamos de varios denunciantes

Alberto Pozas. Madrid.

Antonio Arroyo Arroyo es considerado el mayor usurero de nuestro país: decenas de familias españolas le han llevado ante los tribunales e incluso a finales de 2013 un cliente suyo terminó quitándose la vida después de perder su casa. Ahora será la Justicia la que investigue si efectivamente este prestamista estafa a sus clientes: la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a un juzgado de la capital que reabra la investigación contra Arroyo por haber estafado supuestamente a diez familias, exigiendo que compruebe si, tal y como explica la denuncia, utilizó incluso documentos falsificados de una sucursal de Caja Duero de Pozuelo de Alarcón para engañarles a la hora de firmar los préstamos.

Fue el juzgado de instrucción nº 3 de Plaza de Castilla el que dictó el archivo de esta causa el pasado mes de mayo con el visto bueno de la Fiscalía, pero los jueces de la sección 16ª de la Audiencia Provincial revocaron la decisión en diciembre por entender que no investigó lo suficiente la denuncia de una decena de familias de todo el país. Concretamente exige que la magistrada instructora compruebe si, tal y como afirma el Grupo IX de la Policía Judicial, el entramado habría usado un documento falsificado de Caja Duero en sus operaciones fraudulentas. Un contrato “que podría haber sido empleado en varias operaciones” según los jueces y cuya autoría negó el propio director de la sucursal de Pozuelo de Alarcón cuya firma figura estampada.

Son decenas de familias las que han llevado a Antonio Arroyo ante los tribunales, aunque según los datos que maneja Carlos Javier Galán, letrado de Alberche Abogados y defensor de varios denunciantes, el número de afectados podría llegar a 1.500 familias. “Consiguen que la gente acabe firmando unos préstamos en los que consta un capital superior al que realmente están recibiendo”, explica el abogado en declaraciones a Radio Madrid, añadiendo que “además se incluyen unos intereses de demora abusivos y una valoración de las viviendas a precios ridículos que luego les permiten apoderarse de las casas cuando la gente no puede pagar”.

El resultado, según explica este letrado, son familias que pierden su vivienda después de haber sido supuestamente estafadas, y revela que en una ocasión la policía entró en una notaría cuando estaban perpetrando uno de los engaños: “Se detuvo al prestamista en la notaría en una de las firmas, y se pudo comprobar que el capital que aparecía no era el mismo, no estaba físicamente allí”.

Con la reapertura de la investigación, las familias denunciantes solicitarán a través de sus abogados no sólo la declaración de los posibles responsables de la estafa sino también del director de la sucursal de Caja Duero y un informe pericial que demuestre, según su versión, que el dinero apalabrado en los préstamos no era el entregado finalmente a las familias. “Queremos que se vea que los capitales que se dicen recibidos por estas familias no fueron reales, no llegaron a desembolsarse en su totalidad”, explica Galán.

Casi 150.000 firmas contra la usura

Una de las denunciantes en esta causa reabierta es precisamente la viuda del hombre que a finales de 2013 se suicidó tras suscribir uno de estos préstamos con Arroyo y que el prestamista iniciase las gestiones para quedarse con su vivienda. Según explica, pidieron un préstamo de 19.000 euros para pagar una retroexcavadora pero finalmente recibieron sólo 3.000 euros.

La familia, junto con la asociación Stop Estafadores, llegaron a reunir más de 144.000 firmas en el portal Change.org para que el ejecutivo reformase la ley que regula los préstamos hipotecarios no bancarios y que impidiese la práctica de la usura.

Testigo en la Púnica

El nombre del prestamista Antonio Arroyo volvió a saltar a los medios cuando la Cadena SER reveló el pasado mes de agosto que había declarado como testigo en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación a la trama Púnica. Ante el juez Eloy Velasco, afirmó haber realizado “ochenta o cien” operaciones con empresas ligadas a David Marjaliza desde 2001, la mayoría relacionadas con las subastas judiciales y los créditos.

La operación por la que se interesó el instructor estaría relacionada con el exalcalde de Valdemoro José Miguel Moreno Torres, al sospechar que Arroyo participó en un préstamo de 270.000 euros para la compra de un chalet en Marbella que sería propiedad de Moreno Torres. Una operación que se habría hecho “para venderla rápido” ya que el entonces regidor de Valdemoro se iba a divorciar.
__
La noticia en la web de Facua, 19.01.2016.

Entrevista en Más vale tarde de La Sexta, sobre la reapertura de causa penal contra prestamista


El 18 de enero volví al programa Más vale tarde, de La Sexta. En esta ocasión no estuve en plató, sino que entré en directo desde mi despacho. Mamen Mendizabal me entrevistó en relación con la reapertura de causa penal por presuntas estafas y falsedad documental contra el prestamista Antonio Arroyo, en la que defiendo los intereses de varios de las víctimas.

Declaraciones a La Sexta sobre conciliación laboral y familiar


El pasado 17 de enero, la presencia del bebé de la diputada Carolina Bescansa en el Congreso sirvió como excusa para que La Sexta Noticias abordase el estado de las medidas de conciliación familiar y laboral en España, en este reportaje que incluyó unas breves declaraciones mías como abogado laboralista.

En Informaciones de Alicante, una empresa de la trama Púnica intenta desahuciar a una mujer

Publicado en el diario Informaciones, 10.01.16

UNA EMPRESA DE LA PÚNICA INTENTA DESAHUCIAR A UNA MUJER EN ALICANTE

El lunes, 11 de enero, el juzgado de Primera Instancia número 3 celebrará la vista sobre ejecución hipotecaria instada una empresa ligada a esta trama contra la propietaria de una vivienda en la calle Médico Pedro Herrero.

En 2013 la mujer alegó existencias de cláusulas abusivas y detuvo provisionalmente el desalojo, y la vista finalmente se desarrolla el lunes. El abogado de la afectada, Carlos Javier Galán, cree que son abusivas varias cláusulas.

En Enfoque, la crisis de los refugiados



El pasado 6 de enero se emitió un espacio de la tertulia de actualidad Enfoque, en Hispan TV, dedicado a la crisis de los refugiados en Europa, en el que participé junto con Tomás Calvo (presidente del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid), Francisco Trejo (experto en seguridad y defensa) y Filippo Riccardi (analista político), moderados por Jesús Villegas

En mi intervención denuncié que, generalmente, estamos más centrados en las consecuencias que en las causas de fondo que provocan esta crisis migratoria, así como la falta de una auténtica política común europea.