Felicidades

Qué grande el mundo
y qué pequeño,
qué lejos los amigos
y qué cerca.

-Líber Falco-

Me hacía notar el otro día mi hermana la curiosa experiencia: con el cambio de hemisferio justamente en estas fechas, en apenas dos semanas voy a vivir en todas las estaciones del año. Salí de Madrid en otoño, llegué a la ciudad donde ahora estoy (adivina, adivinanza) en primavera, entró el verano y cuando, dentro de unos días, si Dios quiere, regrese a España, será invierno.

- Lo de la Navidad con nieve es cosa de ustedes, pero acá... Los árboles son verdes... -protestaba ayer el taxista, cargado de sentido común, al ver que habían colocado un árbol blanco en la principal avenida.

En esta ciudad (¿ya saben dónde?) no hay orgía de luces: la iluminación y los adornos son mucho más austeros. Con eso y que hemos estado a ratos a 40 grados, cuesta hacerse a la idea de que sea Navidad. Y, sin embargo, lo es. Una Navidad diferente, en manga corta. Con bife, ensalada, cerveza Quilmes, pan dulce y chocolate en rama, en una improvisada y entrañable cena.

Lo que no cambia a una u otra orilla del océano son los sentimientos, el lado bueno de estas fechas (sí, tienen lado malo: la hipocresía, el consumismo...). No cambia la celebración de la vida. El festejar que, un año más, estamos juntos.

Porque, incluso a 10.000 kilómetros, la gente a la que quieres, la que comparte camino contigo o la que supuso un grato encuentro en ese camino, sigue estando cerca, muy cerca. A la distancia de una llamada de teléfono o un mensaje, si se tercia. Pero, sobre todo -esto siempre se tercia-, al alcance de un recuerdo cariñoso, de un buen deseo sincero.

Feliz Navidad. Feliz 2009.

17 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Feliz Navidad, Carlos Javier, y bienvenido a este hemisferio. Que disfrutes mucho tu estancia en la República Argentina.

Un fuerte abraz♥

Bárbara dijo...

Feliz navidad, pibe. Aunque he estado apunto de desearte otra cosa porque la envidia me corroe todaaaa. La mejor época para viajr y encima al calorcito... Disfruta un poquito por mí.

TortugaBoba dijo...

¡Qué bueno leerte che! Pasalo bien y disfrutá de todo lo que te ofrezca aquella bella tierra. Si hacés fotos, ya sabés que te toca hacer un relato...
Muchas felicidades ♥♥

Anónimo dijo...

Felices Fiestas !!!! disfruta mucho por esas avenidas infinitas y de esas Quilmes heladas que tanto echo de menos...saluda a todos los amigos y amigas...Abrazos fuertes carlos&popi

Anónimo dijo...

feliz navidad a todos

Anónimo dijo...

Bueno, Galán, ya leo que llegaste, boluuuuuudo. Disfruta mucho de este viaje; ojalá te marque tanto como a mí y saluda a los compañeros.

Ni qué decir tiene que te tomes unas buenas cervezas de litro a mi salud y que plantes un beso en la tumba de Javier con todo el cariño del mundo.

Escribe y cuenta, jodío.

Un fuerte abrazo para ti, para los foreros y besos para las foreras.

Anónimo dijo...

¡Qué grata sorpresa Carlitos!
Disfruta de tu viaje, tómate un copichuela por mi y échate unas buenas risas. Que pases felices fiestas y que el año 2009 venga cargado sólo de buenos momentos. Un besazo guapo.

PEGASA dijo...

Yo ya lo adivinéee, estás en Argentinaaaaaa, jijij. Sabes lo que más me gusta, es que te noto más tranquilo después de la muerte de Nico, estás vacaciones te van ha venir genial, y tu haz fotos pero que muchas muchas, que tu sabes que yo viajo a través de tus fotos, bueno y allí en fin de año que se come. Porque uvasss no lo creo, verdad?.
ya nos irás contando. UN BESO MUY GORRDOOOOO GUAPETONNNN.

Elba Torres dijo...

Ahhh, que genial esas palabras me han llegado ya sabes que yo tambien estoy lejos, pero espero que esta experiencia para ti sea bien fuerte para jamas olvidar. dijo alguien: que el hombre que no viaja está muerto....
en fin, que el calorcito de la navidad argentina y el año nuevo entren como brisa fresca en tu vida.
un abrazo grande Irene.

Miguel Baquero dijo...

Hola, amigo, cruzo el charco para devolverte la visita. Supe que estabas en Buenos Aires por lo de la cerveza Quilmes, que es la publicidad que llevan los de Boca (o los de River, ahora dudo) en sus camisetas.

A tu pregunta en mi blog te diré que yo no soy de Guisando, soy de Casillas (no nacido allí, pero veraneante de toda la vida), al otro lado de El Tiemblo, y el hecho de andar por Guisando es que, como digo, el Valle del Tiétar es para mí la mejor comarca del mundo. Aunque si insistes, y ya que estamos a un paso, haré una visita al valle del Alberche. Seguro que tampoco está mal.

Muchas gracias por tu comentario, amigo. Buena suerte en América.

Anónimo dijo...

A disfrutar...y a contárnoslo después, bien detallado :-)
Feliz Año en el hemisferio sur, querido.

Anónimo dijo...

Que el 2009 te traiga toda la felicidad que has sembrado este año en las vidas de tus lectores.

Un fuerte abrazo casi desde El Tiemblo.

Bernardo Rivero dijo...

Mis mejores deseos para 2009, lanzados de un hemisferio a otro, para ti, Carlos, y para todos los amigos "discordantes". Yo he comenzado el año viendo y escuchando en youtube unos vídeos musicales de los entrañables Liam Clancy y Tommy Makem, lo cual confirma mi hipótesis de que el Paraíso existe. Sólo es cuestión de buscarlo (y a veces está muy cerca)
Un fuerte abrazo. Bernardo.

PEGASA dijo...

Feliz año nuevo a tod@s. Deseo que de todo corazón que todos vuestros sueños se cumplan, que aprendamos de nuestros errores, que tengamos mas paciencia para no enfadarnos por tonterías, llorar pero de la risa y nunca, nunca tener penitas del corazón. Tender la mano al que sin pedirnos ayuda sabemos que nos necesita. Y que siempre pero que siempre nos sintamos queridos y abrigados de cariño. Nunca olvidar que solo vivimos de alquiler, que la tierra no es nuetra posesión y que la heredará nuestros hijos.

Bueno ya os dejo descansar. Que lo dicho. FELIZ AÑO NUEVOOO, HAPPY NEW YEAR 2009.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Disfruta de tu viaje, Carlos. Te deseo un año 2009 lleno de cosas buenas, buenos proyectos, mucha inspiración y nos seguimos leyendo. Un beso

maria gemma dijo...

Suerte de viaje... por las tierras Argentinas... ya estoy deseando que vuelvas y nos cuentes... me imagino que visitaras las cataratas del Yguazú...

Feliz y prospero año nuevo.
Un abrazo

Carlos J. Galán dijo...

Pues ya estoy -ay- de regreso a la vida real y cotidiana. El viaje a Argentina lleno de encuentros y reencuentros, de vivencias inolvidables, de visiones, de sensaciones, de experiencias... Mil gracias a todos/as por los buenos deseos y feliz año nuevo.