Consume y calla: desmontando la trampa del asterisco

En este blog –aviso- se practica desde siempre una especie de sano "nepotismo": la de promocionar las creaciones de las personas a las que quiero. Pero eso no impide que lo que digo sobre esas creaciones sea verdad.  

Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga experta en trastornos de la conducta alimentaria -y en muchas más cosas-, ha publicado recientemente Consume y calla, cuya lectura acabo de terminar.

No me sorprende que hayan sido las televisiones públicas, menos condicionadas por empresas anunciantes, quienes hasta ahora han prestado más atención a este libro. Porque su autora ha dejado al descubierto las vergüenzas de unas industrias –la de los alimentos funcionales y la de los cosméticos “milagrosos”- que primero nos crean una falsa necesidad y a continuación nos venden –a menudo con malas artes- el supuesto remedio.

No resulta fácil conjugar rigor y amenidad. Existen sesudos estudios científicos que nunca se convertirán en obras divulgativas ni llegarán al gran público. Y, en el otro extremo, acecha el riesgo de caer en el sensacionalismo y despachar estas cuestiones con rechazable ligereza. En su libro, Ana nos ilustra con datos y valoraciones respaldadas por dos centenares de fuentes solventes y, sin embargo, deja que salga de vez en cuando su lado más irónico y gamberro, en un trabajo que informa y educa, pero en modo alguno aburre. 

Consume y calla, de Foca Ediciones (el sello en el que Akal agrupa sus títulos más valientes o más heterodoxos), nos habla de lo que el refranero llamaría “la ley y la trampa”. Denuncia los estereotipos artificiales que se nos acaban imponiendo para incitarnos a consumir los modernos Bálsamos de Fierabrás. Pone la lupa sobre unos suplementos alimenticios que, cuando no son superfluos, los podemos hallar, en mayor medida y con menor precio, en la alimentación natural. Desmonta los trucos publicitarios, tejidos con medias verdades, con letra pequeña, con referencias a encuestas y estudios sesgados, con insinuaciones que sustituyen a afirmaciones vedadas… y siempre con los irresistibles señuelos de la belleza y la salud.

Yo he aprendido muchas cosas en sus páginas: desde curiosidades históricas -como que en la Edad Media existían ya incipientes normas que hoy llamaríamos “de protección al consumidor”, según revela Juan Eslava Galán- hasta que las empresas que me tientan continuamente con alimentos hipercalóricos son a menudo las mismas –qué mamonas- que después me ofrecen productos dietéticos que me prometen adelgazar en un abrir y cerrar de ojos. He asistido, página a página, al desenmascaramiento de la picaresca que existe disfrazada bajo palabras como lactobacilus, omega, isoflavonas, light, sin gluten, sin alcohol, eco, bio o natural. Y, para finalizar el libro, el ranking de los diez mejores asteriscos es impagable.

Para quienes no gusten de los eufemismos y disfruten con la brillantez, Consume y calla es un libro más que recomendable. Da mucho juego para reflexionar. Y para debatir.
__

Éste es un reportaje sobre el libro en el informativo de "mi" Mara Torres:
 


Éstas otras entrevistas en La tarde en 24 horas, Para todos La 2 y La aventura del saber:

 

 

Y algunas reseñas y entrevistas en prensa escrita: 

- National Geographic, 07.04.14
Tiempo, 09.04.14 
- El País, 11.04.14
- El Confidencial, 11.04.14
- La Información, 11.04.14   
- Deia, 04.05.14

0 comentarios: