Piragua en las Hoces del Duratón

Otra sugerencia de escapada muy atractiva: el Parque Natural de las Hoces del Duratón, situado en la zona Oeste de Segovia, a poco más de una hora desde Madrid.

En las inmediaciones de Sepúlveda y Sebulcor, el curso del río Duratón horadó un área de roca caliza, dando origen a esta brecha serpenteante a lo largo de unos 27 kilómetros. En algunas zonas, las escarpadas paredes superan los cien metros de altura, formando un paisaje de singular belleza.

Entre la variada fauna que habita el parque natural, destacan las aves (alimoches, águilas reales, halcón peregrino, cernícalo, etc.) y, muy especialmente, el buitre leonado, que tiene aquí una de sus mayores colonias.

En las hoces hay una prolongada tradición de asentamientos eremíticos. Entre ellos, sobresale el caso de tres hermanos, que llegarían a ser santos: Frutos, Engracia y Valentín, ricos herederos en el siglo VII de la fortuna familiar, que decidieron entregarla a los pobres y marcharon como ermitaños a las orillas del río Duratón, dedicándose por separado a una vida de soledad, oración y penitencia. A San Frutos le atribuye la tradición varios hechos milagrosos durante la invasión musulmana. La ermita que hoy se conserva bajo su advocación agrupa un primitivo cenobio benedictino, al que se añade a partir de 1093 la iglesia en sí, con los ábsides laterales, y que es una de las construcciones románicas más antiguas.

El convento o monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz se alzaba en lo alto de una de las curvas del cañón. La Reina Isabel la Católica contribuyó a su reedificación y consta que Felipe II también lo visitó y dio limosna. Hoy se conservan sus ruinas, con algunos muros en pie.

Hay una parte del cañón en la que está permitida la navegación con piragua. Varias empresas, como Hoces del Duratón S.L. o Naturaltur, ofrecen el servicio de rutas, facilitando equipamiento y monitor. Son aguas mansas y no hay que tener ningún conocimiento especial para atreverse con esta actividad: baste decir que hasta yo he navegado varias veces en piragua de dos plazas o en kayak individual por el Duratón; no hay prueba más concluyente de que está al alcance de cualquiera :-).


En el recorrido en estas embarcaciones se tiene la oportunidad de discurrir por el río, en medio de las hoces, contemplar desde abajo la ermita de San Frutos y los restos del Monasterio de la Hoz y ver muy de cerca los buitres, que anidan en las paredes y que continuamente sobrevuelan el río. Una experiencia espectacular y recomendable.

(Fotografías del autor, excepto la vista panorámica de las hoces, imagen de la web de la Junta de Castilla y León).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente este espacio de viajes! Marvilloso como relatas lo queconocisteen Rusia, en Praga...me vino bien ya que hace dias termine de leer una novela de Kundera donde habla de mucho de esa ciudad. Saludos! Emilia,de "un mar de fueguitos" facebook

Anónimo dijo...

Saludos amigo!. Queria preguntarte si puedo llevar mi kayak o esta prohibido hacer una ruta con mi pareja por nuestra cuenta y riesgo.

Gracias

Palomeke

Anónimo dijo...

Hola, Palomeke.
Yo siempre he ido con empresa, porque no tengo piragua propia y la alquilo y, por otro lado, siempre he ido con acompañantes que no habían navegado nunca y les venía bien lo del monitor.
Pero se puede ir por libre sin autorización, porque siempre veo gente a su bola en el mismo tramo. Así lo publica la propia Junta de Castilla y León en su web: "Piragúismo. Se realiza en el tramo embalsado del río, son los kilómetros más cercanos a la presa de Burgomillodo. Fuera de época de cría (de 1 de agosto a 31 de diciembre) pueden entrar sin permisos, un máximo de 8 embarcaciones que formen parte de un mismo grupo. Más de ocho embarcaciones deben pedir autorización a la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (921 417 298). En época de cría (de 1 de enero a 31 de julio) todas las embarcaciones deben pedir permiso en la Casa del Parque. Se dará entrada a un máximo de 8 embarcaciones diarias, que embarcarán en dos grupos de 4 separados. También existen empresas autorizadas para realizar este tipo de actividad".
No obstante, yo creo que deberías llamar a la propia Junta (Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, 921 41 73 84) y asegurarte de todo ello y que te informen.
Pasadlo bien. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por explicarnos esta ruta.... tras leerla decidimos ir... sin duda es increible poder ver en piragua las Hoces. Fuimos con la empresa Hoces del Duratón (ibamos en unas piraguas azules) Los buitres pasaban muy cerca de nosotros y es increible poder las vistas desde el río. también cominos en un asador El Alcaudon, que tiene packs con ellos. Seguro que volveremos.

Naturaltur dijo...

Gracias por la mención Carlos Javier,
pero sobre todo gracias por ayudar a dar a conocer este espacio natural tan increíble que tenemos. Has descrito a la perfección las joyas de este paraje natural. Nosotros somos pioneres en la realización de actividades en este entorno, entre las cuales destaca el piragüismo. Nuestro rasgo de identidad es el conocimiento y respeto por las Hoces gracias a nuestra larga experiencia y la alta formación de nuestro equipo (biólogos, monitores expertos en piragüismo...) En nuestras rutas, nos encanta explicar todo lo que compone el entorno cultural y natural. Una escapada a las Hoces del Duratón significa una experiencia increíble de deporte (muy asequible a cualquiera), conexión con la naturaleza y cultural.
Puedes pedirnos info sobre el servicio de rutas en piraguas y más, visitanos en http://naturaltur.com/

Cristian dijo...

Desde chico he sido amante de los viajes y por eso me gusta mucho el hecho de poder viajar constantemente a distintos sitios. Me gustaría poder conseguir pasajes baratos lan a alguna bella tierra