El sábado, en Tolerancia Cero de RNE

Imaginen una joven gitana que es sometida a malos tratos por su pareja. Enfrentándose al entorno cultural en el que se desenvuelve -donde la mujer tiene un papel subordinado al hombre y se proscribe a quien se atreve a denunciar la violencia de género-, reúne el valor suficiente para no soportar más esa situación y marcharse a otra ciudad con sus hijos. 

Pasado el tiempo y cuando cree que ya está todo normalizado, el padre retiene a los menores y no los devuelve tras un fin de semana. Los hijos pasan así a vivir en una ciudad diferente de donde residían y donde estaban escolarizados y, durante más de un año, se les impide tener contacto alguno con su propia madre.

Tras presentar la mujer demanda sobre guarda y custodia, el juez decide sorprendemente otorgársela al padre que los sustrajo. Aunque considera hecho probado que "de forma unilateral no procedió a la devolución de los menores a su residencia (...), no habiendo permitido contacto con su madre desde entonces", la sentencia afirma que "se considera más conveniente mantener la situación fáctica de los menores, antes que someterles a un nuevo cambio en cuanto a ciudad, núcleo familiar y colegio". Y ello muy a pesar de reconocer incluso que "el padre no es quien se encarga de forma directa e inmediata de sus hijos, desconociendo cuestiones tan esenciales como en qué año se escolarizaron o en qué curso siguen actualmente, siendo su madre y su hermana quien parece ser (sic) que se ocupan de forma adecuada de su cuidado y atención". 

A esta polémica resolución judicial, de la que hace poco dio cuenta el diario La Opinión de Zamora y que ha sido ya recurrida por el abogado que se ocupa del caso, dedica la periodista Patricia Costa el interesante reportaje que ha elaborado para Tolerancia Cero de Radio 5-RNE. 

En el espacio se recoge el testimonio de la propia madre de los menores, así como de la abuela, también víctima en su día de la violencia de género. Tolerancia Cero, dirigido por Marta Gómez Casas, y que se centra en cuestiones sociales relacionadas con la igualdad, ha considerado oportuno recabar también el parecer de dos profesionales, así que pueden escuchar la opinión que nos merece esta controvertida sentencia a una psicóloga experta en violencia de género, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, y a mí como abogado. El programa se emite este sábado 30 de junio a las 21 horas.