El viernes 8, en Equipo de Investigación de La Sexta

Hace más de un año un cliente vino a verme al despacho para encomendarme un asunto civil: estaba siendo objeto de una reclamación de cantidad. Cuando me explicó con detalle el origen de la supuesta deuda, me di cuenta de que, muy probablemente, nos encontrábamos ante una estafa. Y supuse que no era la única víctima del mismo engaño.

A través de internet y de gestiones personales conseguí ir poco a poco recopilando información sobre los presuntos estafadores y contactar con algunos de sus afectados que, primero con desconfianza y luego con cierta esperanza, me fueron facilitando valiosos datos.

Durante muchos años, este presunto estafador y su red de sociedades se han dedicado impunemente a aprovecharse de la confianza y la desesperación de un gran número de personas que atravesaban serias dificultades económicas. Muchas familias han acabado perdiendo su casa para satisfacer la codicia de un especulador sin escrúpulos. Y otras están envueltas ahora en procesos de ejecución que les suponen un auténtico drama personal y en los que se les reclaman cantidades muy superioes a lo que realmente percibieron. La mayoría firmaron una escritura o unas letras de cambio, agobiados por la prisa en resolver su situación, enredados entre hábil palabrería, cláusulas escritas que no comprendían y promesas incumplidas. El proceso ha estado adornado a veces incluso con falsedades documentales y hasta con suplantaciones de personalidad.

En el Registro de la Propiedad, casi ciento cincuenta inmuebles de toda España están hipotecados actualmente a favor de este presunto delincuente, con su nombre y apellidos, sin contar los que lo están a favor de distintas sociedades vinculadas a él o los que ya han sido objeto de ejecución y adjudicación en los últimos años. Los afectados son, sin duda, centenares, si no miles.

Profesionalmente no me dedico al ejercicio ante la jurisdicción de lo Penal. Como asignatura, sí se me daba bien en la carrera (obtuve Matrícula de Honor con una excelente profesora, Avelina Alonso de Escamilla) pero luego la realidad es diferente de los estudios y en la práctica, mi preferencia y mi dedicación se ha orientado a otras áreas. Sólo llevo asuntos penales de forma muy excepcional y casi siempre por algún compromiso personal. Ésta era, sin duda, una de las ocasiones en las que tenía que aplicar tal excepción, porque actuar penalmente contra esta trama era la única vía para intentar la paralización de las ejecuciones, dejar al descubierto su modus operandi y evitar que siguieran engañando a nuevas víctimas. Y porque la mayoría de afectados se encontraban en una situación precaria que no les permitía afrontar muchos gastos judiciales.

Este viernes 8 de febrero, el programa de La Sexta Equipo de Investigación dedica su emisión a varios prestamistas con métodos poco ortodoxos y, entre ellos, una parte del reportaje se centra en éste al que hago referencia.

Para el reportaje me grabaron unas declaraciones y, si se han considerado de interés, supongo que una parte de las mismas estará incluida.

Les invito a ver este nuevo trabajo de un excelente programa de investigación periodística. El prestamista indiscreto se emite este viernes a las 22’20 h. en La Sexta y se repetirá el miércoles 13 en Nitro.

Esperemos que sirva para apoyar nuestras denuncias y que Fiscalía y Justicia tomen interés decidido en este sangrante caso.

34 comentarios:

Sergio Pulido dijo...

Interesante asunto. En la Notaria en la que trabajo, hemos rechazado en un par de ocasiones a prestamistas, en primer lugar porque suelen prometer trabajo a cambio de negociar una comision y en segundo, por desconfianza. Suerte!

Carlos J. Galán dijo...

Gracias, Sergio.
Muchas felicidades entonces por vuestra honradez.
Porque el prestamista al que yo me refiero ha firmado centenares de escrituras en una misma notaría y, aun iniciándose las actuaciones judiciales e interrogando a los dos notarios, éstos han seguido firmando operaciones. No ya es que no las hayan rechazado, sino que ni tan siquiera han extremado las precauciones sobre la entrega real del dinero y sobre la comprensión del prestatario sobre las condiciones esenciales de lo que está firmando.
Por lo que sé, el programa se centra más en otro prestamista que ya es de traca (secuestro de los que no le pagaban, etc.). Pero hay una parte dedicada al que ha estafado a las víctimas que yo defiendo. A ver qué tal.
Un saludo.

Francisco Ramos dijo...

Yo tengo un cliente que también sufrio la estafa de unos prestamistas delincuentes. Me podrias facilitar la notaria en la que hicieron las escrituras para ver si son los mismos? Gracias y un saludo

Carlos J. Galán dijo...

Hola, Francisco.
Sin problemas: en la mayor parte de los casos es la Notaría de José Usera Cano y Julia Sanz López, en la calle Buen Suceso de Madrid. No es la única que usan, pero es la más frecuente.
La trama que yo conozco es la de quien usa las firmas Invercapital, Irisan Hipotecas, Castellana Créditos... En este reportaje de Interviu tienes algunas referencias: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/usureros-de-guante-blanco
Un saludo.

Anónimo dijo...

Veremos en casa el programa. Ojalá triunfe la Justicia para estas víctimas estafadas. Desde luego te deseamos una buena labor, pues de antemano tu cliente cuenta no sólo con un abogado bueno como profesional, sino con un abogado bueno como persona. Paco, Lola, María y Mercedes Ortiz.

María José Moya dijo...

He estado unos días en cama por mis temas de salud, y no me he podido levantar hasta hace un rato, así que tengo que ir poco a poco de nuevo, pero no dudes que si aguanto de pie hasta esa hora veré el programa.

Y en todo caso, lo difundo ahora mismo en mis redes ;)

No me cabe duda de que tanto tus representados, como lo que hayas aportado en el programa, están respaldados de forma impoluta y perfecta. Y no por fe "ciega", sino por la lógica de lo que te conozco!.

Un abrazo,

Carlos J. Galán dijo...

Muchas gracias, Paco y familia. Siempre tan generoso. Un abrazo.

Carlos J. Galán dijo...

Muchas gracias, Mariajo, por tus palabras tan amables y por la difusión.
Lo que espero de este programa es, sobre todo, que nos ayude en la denuncia contra esta trama que a tanta gente ha engañado y arruinado. En estos meses, he visto muchos dramas personales. A una de las personas que creo que saldrá en el reportaje (al menos la grabaron) conseguimos pararle la subasta de su casa in extremis el jueves pasado, justo un poco antes de que se celebrara.
Un abrazo.

(Pd.- Te debo una respuesta, ya sabes que siempre voy liado y con retraso, pero no me olvido).

Anónimo dijo...

Je pense que les propriétaires d'autres sites devraient prendre www.lanotadiscordante.com comme un modèle, très propre et un excellent style utilisateur conviviale et design, sans parler du contenu. Vous êtes un expert dans ce sujet!

Juan Puche (Natur films) dijo...

Soy Juan Puche y soy un afectado más de la trama de éste estafador y llevo dos años comunicando a través de internet el modus operandis de este estafador y tengo que mostrar mi total indignación por el enfoque que le habéis dado al reportaje. Es un insulto a los afectados porque no explicáis lo más profundo de nuestro drama, no hacéis referencia a las intermediarias, en fín una auténtica chapuza que no explica el verdadero drama de más de tres mil familias.
Antonio Arroyo Arroyo es un estafador que prácticamente nadie conoce y que los futuros estafados contactan con dos personas claves en la trama Mari Carmén Camblór Esteban con residencia en Madrid y María Antonia Muñoz Jiménez con residencia en la eliana Valencia. Son estas junto a Rocío López Garrido las que facilitan la trama estafadora. La notaría de Julia Sanz más conocida como Usera y Sanz es la que legitima de forma legal la estafa. Que la policía está con las manos atadas pues voy a decir que sí y viendo ya como trabaja los estafadores por ahora se seguirán riendo de nosotros y de las futuras víctimas. Estoy indignado y perplejo porque lo que menos me esperaba es que le hiciérais el juego a una chapuza de programa sabiendo el drama que estamos pasando.

Juan Puche (Natur films) dijo...

Este pobre afectado pide ayuda y no sabe ya donde acudir. Si alguien puede hacer algo por favor a qué esperas.Ejecución hipotecaria nº 2780/2010 el próximo 11 Febrero 2013 a las 10 horas, en el juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, C/ Capitán Haya 66, 6ª planta, Madrid, se subasta vivienda de 100 metros cuadrados con trastero y piscina en zona Congosto, villa de Vallecas (Registro propiedad, 20 finca 14.115,
Ejecutante: Antonio Arroyo Arroyo.

Bernardo Rivero dijo...

Son indignantes muchas cosas que pasan en nuestro país y que con demasiada frecuencia se paran cuando ya se ha hecho mucho daño. Y estos tiempos de crisis favorecen la proliferación de toda clase de hienas en busca de incautos o de gente en una situación difícil.

Mi apoyo total a todos los que, superando todo tipo de dificultades, trabajan para que estas tropelías no sucedan o sean perseguidas.

Me gustaría vivir en un país de gente trabajadora y honrada, más educado y más culto, y no en el país en el que campan a sus anchas estafadores y corruptos. Toda denuncia es buena.

Un saludo y ánimo.

Carlos J. Galán dijo...

Anonyme, je vous remercie beaucoup pour vos paroles

Carlos J. Galán dijo...

Hola, Juan
Siento la decepción que te ha causado el reportaje, y más a una persona como tú, que lleva a cabo una labor de difusión y denuncia de esta trama, y de poner en contacto a afectados, por la sin duda hay que felicitarte.
En primer lugar, te querría aclarar que yo no tengo responsabilidad en el contenido del reportaje. Los contenidos del mismo, como no podía ser de otra forma, son libre decisión de sus autores. Lo que sí hice y volveré a hacer cuantas veces sea preciso, es facilitarles toda la información que me pidieron e intervenir en el mismo con las declaraciones que ya conoces. La entrevista fue extensa pero, como es lógico en estos casos, lo que luego se selecciona es una pequeña parte.
Yo creo que el reportaje fue bueno. Por primera vez en televisión, y encima en horario de prime time, un medio tiene la valentía de denunciar con nombre y apellidos al culpable de muchos dramas humanos. El trabajo de investigación periodística aporta elementos interesantes como la declaración del Inspector Jefe de la Policía, la constatación de que a Arroyo no se le localiza en los domicilios de pago que designa, etc. Hay muchos otros ingredientes de la trama, como los que tú señalas, que no salieron. El reportaje fue breve y se quedó corto para toda la información que conocemos sobre el modus operandi de esta red. Pero creo que no les pone sobre aviso -sobre aviso ya están desde que fueron detenidos- y sí contribuye a dar visibilidad al problema. El reportaje de la revista Interviú fue mucho más limitado y, sin embargo, contribuyó a respaldar las denuncias de muchas víctimas.
Aunque el reportaje no haya sido esta vez de tu gusto, ojalá que siga habiendo atención por parte de los medios hacia este problema y que podamos seguir avanzando en poner fin a la pesadilla que este presunto estafador causa a tantas personas.

Carlos J. Galán dijo...

Juan, respecto al tema de la subasta, la suspensión de ejecuciones civiles la estamos consiguiendo en la mayor parte de los casos alegando prejudicialidad penal.
El pasado 31.01.13 se consiguió paralizar la subasta de la casa de una víctima a pesar de que el tema nos llegó muy avanzado.
Esto es cuestión de los abogados que lleven cada caso.
No hay un método infalible, porque depende del criterio judicial, pero sí existen varias vías que hay que utilizar y agotar.
Tenemos que seguir profundizando en estrategias comunes entre los afectados, porque compartiendo información, apoyos, gestiones, etc., la tarea será menos dificultosa que ahora.
Gracias por todo y un saludo.

Carlos J. Galán dijo...

Muchas gracias, Bernardo, por tus deseos.
Que se den situaciones como éstas no es fácilmente evitable, porque siempre habrá gente sin escrúpulos dispuesta a aprovecharse de los demás. Pero sí sería deseable que la respuesta del Estado de Derecho frente a estas tropelías fuera más eficaz.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES CARLOS
ME GUSTARIA CONTARTE MI CASO SOBRE EL TEMA DEL PRESTAMISTA DE TU ARTICULO ,TENGO MUCHA INFORMACION , SOY UNA AFECTADA POR ESTA TRAMA . NO PUEDO PONER MI NOMBRE.
GRACIAS POR TU COLABORACION EN LOS MEDIOS
UN SALUDO

Anónimo dijo...

FIRME EN LA NOTARIA DE RICARDO FERRER .

Juan Puche (Natur films) dijo...

A los dos anónimos deciros que la notaria de Ricardo Ferrer disponemos de documentos para demostrar como acreditaba que el sinverguenza del estafador daba el dinero. Ni veía el dinero. Digo ni veía porque en ésta notaria ya no opera pero los rastros están todos ahí. La fiscalía solo tiene que levantar el polvo a los papeles y alejó las pruebas de las estafas aparecen.
Al otro anónimo si tienes información hazlo de forma anónima en el formulario alerta trama estafadores por favor porque estamos destapando toda la trama. Muchas gracias a todos por vuestra comprensión con las víctimas a ver si entre todos conseguimos que ésta gentuza dejen de operar en temas financieros porque es espeluznante la de familias que estan siendo engañadas.

Anónimo dijo...

Hola soy una afectada y me gustaria hablar contigo y cntarte mi caso, necesito ayuda marybelycuchi@gmail.com. un saludo

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy una estafada x este individuo y me gustaría hablar cntigo y cntarte mi caso, ns estan amenazando marybelycuchi@gmail.com. un saludo

Carlos J. Galán dijo...

Hola, te he enviado un correo en privado.
Para cualquier afectado que desee contactar, mi correo profesional es abogado@alberche.com y el teléfono de mi despacho es 91 188 60 75. Yo por la mañana normalmente estoy en los Juzgados, pero por la tarde suelo estar personalmente en el despacho de L. a J. de 16 a 20 h.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Aviso a todos los estafados por este ser, mañana tiene un juicio a las 9:30 en el Juzgado Nº 19 de Plaza de Castilla (Madrid) donde asistirán con pancartas muchos afectados. Los que puedan que acudan que ya empezó el baile.

Anónimo dijo...

Hola Gloria, yo soy alguien que se ha metido en un jardin de este tipo, vivo en Bilbao, estoy desesperada, no sé que hacer, llevo seis años problema tras problema por hacer una inversión que ha día de hoy a parte de arruinada voy a acabar en el mejor de los casos loca, si no muerta, sí,por favor, te pido contactar, por si estamos hablando de los mismos.Tengo miedo de denunciar.Mil gracias. FRAN

Anónimo dijo...

Mi correo:
lacanicazul@hoymail.com
Fran

Anónimo dijo...

lacanicazul33@hotmail.com
Fran
Gracias

Anónimo dijo...

hola yo tambien soy una afectada por este hp y estoy apunto.d k m.kiten bueno.mejor dixo k m roben mi casa. kiero ponerm en contacto con los afectados por este hp para juntarnos en una denuncia conjunta. porfabor contestarme .MDT

Carlos J. Galán dijo...

M., para unirte a otros afectados de estafas hipotecarias puedes contactar con la asociación ADEVI www.adevif.blogspot.com, en el teléfono 630 86 90 41.
Si lo que quieres es hablar conmigo como abogado, me puedes telefonear al despacho, 91 188 60 75, de L a J por las tardes, pregunta por Carlos.
Un saludo.

Carlos J. Galán dijo...

Perdón, ADEVIF es el nombre de la asociación.

Anónimo dijo...

hola juan soy una afectada por este hp vi el programa y kisiera saber si os bais a juntar en una macro denuncia como.dijeron en el programa pork si es asi yo m kisiera unir por recomendacion d mi abogado k seria lo mejor contestame porfabor.soy M. un saludo y espero k m contestes

JUAN JOSE PEREZ GUINALDO dijo...

SOY UN AFESTADO Y ENGAÑADO POR PERSONAS QUE CONFIANZA EN ELLAS Y AHORA ES TAN EN LA CALCEL Y POR SU CONFIANZA ME ROBARON ERA UNA OLGANIZACION MONTADA MAS INFOLMACION Y DOCUMENTOS LO PUEDO DEMOSTRAR QUE ESTE ANTONIO ARROYO Y OTRO SON UNOS ESTAFADORES

Alberche Abogados dijo...

Nosotros somos el despacho que representa a un mayor número de afectados por el prestamista citado. Cualquier información que pueda proporcionarnos se lo agradeceremos.

Antonio dijo...

Buenas tardes: ¿podrían decirme como se encuentra este asunto, en particular con respecto a los notarios Usera Cano- Luis ya fallecido, si no me equivoco-? Tengo en mis manos algunas escrituras de préstamo que me han hecho pensar en la negligencia de estos sujetos, pero hay que hilar muy fino para acreditarlo, porque parecen intocables. ¿Están procesados por algún asunto? Gracias de antemano.

Antonio dijo...

Mi correo electrónico, por si fuese de ayuda, es fuentecastalia@hotmail.com