Intervención en reportaje de Equipo de Investigación sobre red de estafas en préstamos hipotecarios


 
El programa Equipo de Investigación emitió el pasado 10 de enero en La Sexta y el 15 de enero en Nitro, el reportaje Préstamos envenenados, dedicado monográficamente a la trama de presuntas estafas que encabeza el controvertido prestamista Antonio Arroyo Arroyo.
 
Como es conocido, vengo desarrollando una actividad profesional intensa, como abogado de varios afectados y, más allá de eso, intentando dar visibilidad pública y proporciona atención institucional a este desconocido pero grave problema que ha sumido a muchas familias en auténticos dramas.
 
Los redactores de Equipo de Investigación han desarrollado un magnífico trabajo, para reunir y aportar los elocuentes testimonios de varios afectados, para recoger la opinión de profesionales y para ir desenmascarando el modus operandi del presunto estafador y sus intermediarios. Hasta se han atrevido a pedir -sin éxito- explicaciones razonables a los "notarios favoritos" de este prestamista imputado por estafas.
 
En el reportaje aparezco en el momento final de la preparación y luego de la presentación de una voluminosa denuncia, que redacté desinteresadamente para la asociación ADEVIF, y que fue registrada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Su objetivo es reclamar que se abra una investigación global, más allá de las distintas diligencias que existen sobre casos individuales, porque sólo así podrá apreciarse la verdadera dimensión de este problema. Han sido muchos días y horas de trabajo, que han dado como resultado veintidós folios describiendo detalladamente la operativa de la red y su entramado societario, casi 600 páginas de documentación adicional y una estimación de más de un millar de familias presuntamente estafadas, con un montante que podría superar los 30 millones de euros.
 
También aparezco en el reportaje en una entrevista en mi despacho aclarando algunas cuestiones, como las peculiares tasaciones de los inmubles, otro elemento que facilita apoderarse de las viviendas de sus víctimas.

0 comentarios: