Visita guiada a la iglesia de El Hoyo de Pinares

El sábado 10 tengo el placer de participar como "guía" voluntario en una actividad convocada por la Parroquia de San Miguel Arcángel de El Hoyo de Pinares, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa. Se trata de un recorrido explicado por el templo parroquial, del siglo XVI.

Intentaremos dar respuesta, entre otras, a cuestiones como cuándo se comenzó a construir el edificio y por quién, qué sabemos del viejo órgano en desuso, quién fabricó el reloj que lleva más de 130 años marcando las horas del pueblo, cómo afectaron al templo los dos incendios que sufrió en el siglo XIX y a principios del XX, desde cuándo existe devoción por la Virgen de Navaserrada, qué tiene que ver el cuadro de Cristo servido por los ángeles en el desierto con otro existente en la sacristía de la iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el papel de San Sebastián o San Isidro en desaparecidas tradiciones locales y contaremos algunos secretos escondidos entre las piedras...     

Si les apetece un viaje único por la historia, la cultura y el arte, con mucha información desconocida, habrá dos turnos, a las 10 y a las 12 horas y es necesaria previa inscripción. 

Los dos cicerones de esta visita, Marco Antonio Santamaría y yo, la guiaremos desinteresadamente como agradecimiento a quienes hayan colaborado con un donativo de cinco euros para la restauración de las puertas del templo que se está acometiendo en la actualidad.   

--

La noticia en otros medios: 

- Abulens.es, diciembre 2022: Organizan una jornada de visitas guiadas a la iglesia de San Miguel.


 

0 comentarios: