Intervención en la apertura del 750º aniversario del otorgamiento del término municipal a El Hoyo

Como estaba previsto, el pasado sábado 1 de abril tuve la oportunidad de intervenir en la inauguración del 750º aniversario del otorgamiento de heredad a la entonces aldea de El Hoyo (hoy villa de El Hoyo de Pinares).

El programa de actos se abrió con la inauguración de dos esculturas de homenaje a los piñoneros y los canteros, de las que es autor Mariano Cobo y que fueron descubiertas por antiguos ejercientes de estos viejos oficios tradicionales de la localidad. 

Tras un pasacalles amenizado por la Banda de Música local, hubo repiques de las renovadas campanas y carrillón del reloj de la torre de la iglesia. 

El grupo musical Yogures de Coco estrenó el tema 750, compuesto especialmente para esta efeméride. 

Un estupendo audiovisual explicó el sentido de los actos que ese día comenzaban y que se prolongarán a lo largo de 2023. 

A continuación me correspondió contextualizar y leer el documento por el que cuatro caballeros abulenses, mandatados por el rey Alfonso X de Castilla, otorgaron una heredad a El Hoyo en 1273.

Cerraron el acto las intervenciones del alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, y del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García.     

Al término del acto público se distribuyó el comic de las aventuras de Andar y Disfrutar especial para esta celebración y una transcripción de la carta de heredad.

Éste es el video de mi breve intervención: 

La noticia en otros medios: 

- Diario de Ávila, 01/04/23: 750 años de orgullo de pertenencia.


0 comentarios: