Cumpleaños feliz

Es lo que tiene la gente positiva. En lugar de lamerse las heridas, como hacía yo en Cosas de la edad, mi hermana Tere cogió hace unos días el toro por los cuernos y, a punto de cumplir los 40, se dio a sí misma una fiesta, sin complejos.

Reunió a buena parte de sus amigos, además de novio, hermanos y cuñada, más algunos primos que estaban ese día por el pueblo, porque juntar también en la misma celebración a toda la familia (abuela, tías y todos los primos…) hubiera sido entrañable, pero con una asistencia equivalente a una boda multitudinaria; posiblemente siga celebrándolo por fascículos con otras personas en cuanto tenga ocasión.

Aparte del picoteo –incluidas las célebres croquetas que prepara mi madre, que son imbatibles-, nos comimos unos arroces estupendos cocinados por Txati, Isa y Burgui. Como, entre las amistades de mi hermana, el que no es creativo poco menos que hace el ridículo, tuvimos de todo. Los cantautores Eva de Goñi y Andrés Molina nos deleitaron con un miniconcierto. La prima Chus (o sea, la periodista Chus Galán, de Telemadrid) hizo de reportera para Trastienda Directo con una delirante entrevista a los cocineros, y como presentadora de parte de la gala. Y también peparó con sus hermanas Rosi y Mª Eugenia una sopa de letras con palabras de la vida de Tere. Yo mismo -como, por el bien de todos, es mejor que no cante- leí el poema Como siempre, de Mario Benedetti, convenientemente adaptado para mi hermana y, además, propuse un juego colectivo, Psiquiatría, que estuvo divertido, pero hubiera dado mucha más risa si la jodía homenajeada fuera menos perspicaz. Arturo, profe de música, cantó ópera mientras el novio de Tere, Burgui, interpretaba en play back la escena, entre las risas del respetable. Como guinda, Burgui le dedicó una canción a Tere con letra suya y música de Andrés. Y todo el personal se entregó luego con entusiasmo al karaoke.

Hoy, 12 del 12, es de verdad su cumpleaños. Yo creo que entra muy de tarde en tarde al blog, así que no pienso avisarla, ya lo verá cuando corresponda.

Pero, con la certeza de que tener hermanos como los míos es un lujo, dejo aquí hoy para Tere tres regalitos para sus 40 tacos.

El primero, la felicitación, a cargo de los payasos de nuestra infancia.


El segundo, una pequeña selección de fotos de la fiesta.



Y, finalmente, unos cuantos saludos que, como dicen los periodistas, “han llegado a nuestra redacción”, de un puñado de amigos, presentes o ausentes en esa fiestuqui, y que hablan por sí solos:

Teresita, tras más de veinte años de amistad, sólo puedo recordar cosas buenas de ti, los 40 te han sentado fenomenal, eres un cielo de persona, no cambies nunca. Muchas felicidades y que compartas muchos cumpleaños con nosotros.
-Bea y Pelayo-

Pocas cosas han empezado tan mal y han acabado tan bien. Gracias por estar ahí, a pesar de mí.
-Diego-

Querida prima: siento comunicarte que entras en otra década de tu vida y que, aunque te mantienes con aspecto juvenil, ya eres mayor. Un beso enorme y que celebremos muchas fiestas tan divertidas como la del otro día.
Pd.: ¿Cuándo nos vas a dar la fecha de la boda? Je, je

-Samuel-

Lauogei urtabetetxe zoriontxu, biotz biotzetik. Oso maite zaitugu. Gero etorriko dugu ikustera. Muxu berezi oso haudia, latana. Ondo pasa eta urte urrengoa bikaina izango da aunez.
Feliz traducción.

-Isa y Txati-

Hace 20 teníamos 20. Y dan para mucho; sobre todo contigo, que nunca te ha gustado quedarte quieta. ¡Lo mismo me pone un bar que se me hace psiquiatra! Han sido muchas cañas en el ‘Capi’, algún Faemino y Cansado, muchas conversaciones a media voz, muchas canciones, muchas miradas… Una vez, en una cena en el bar ‘Los amigos’ (qué casualidad el nombre) te preguntabas hasta dónde conseguiríamos llegar en nuestra amistad. Yo sé dónde estás, tú sabes dónde estoy. Felicidades, Amiga.
-Nane-

Tú me enseñaste, entre cervezas y mejillones, que la vida son rostros: rostros ingenuos, rostros alegres, rostros tristes, enfadados, mandones, cariñosos, musicales y chistosos; rostros sinceros y pacientes, tolerantes, amables y entrañables; rostros amistosos y amigos… En fin, rostros que me han hecho ser mejor, crecer y entonar.
Tú eres uno de mis rostros.
Felicidades. Te quiero un montón. Besos,

-Yoli-

Me alegro mucho de haber estado en tu 40 cumpleaños y espero estar en los próximos 40 o más.
Muchos besos y felicidades de Sofía y de mí.
-Laura-

(Fotografías de la fiesta hechas por el autor y foto de Tere niña hecha por Juan B. Galán Estévez)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuántos años hay que cumplir para seguir siendo joven? En tu caso está claro, los 40 te rejuvenecen, tienes es espiritu de la superabuela.
Queremos seguir compartiendo tu vitalidad y entusiasmo.
Un besazo enorme
Justo, Inma y nuestr@ peque

Anónimo dijo...

Precioso homenaje a tu hermana. Ha sido tan original como hermoso. Aunque no te conozca, Tere, mi más sincera felicitación por tu cuarenta cumpleaños, y por tener un hermano como Carlos, un lujo para la blogosfera.

Felicidades a ambos

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE, PRECIOSO.

Anónimo dijo...

Querida Tere: con la familia y amigos que tienes no se puede competir. Cuánta atención y cariño, ¡eh!
Acerté en tu cumple y eso que me equivoqué. Eva dijo que hoy era 13 y tú me dices que es 12. Pues... acertando y con la firma de Eva (que está currando) y mía (que soy un vago)... FELIZ CUMPLEAÑOS

Anónimo dijo...

En realidad no sé cómo ni cuándo nos conocimos; en realidad no me importa. Todos, o casi todos, estaremos de acuerdo en que una importante porción de buenos recuerdos te los debemos a ti. Yo, en concreto, a vosotros. Sólo espero que sigáis siendo esa "presencia unánime" permanente hasta en la ausencia; sólo espero poder corresponder, estar a la altura y que la vida te dé -con eso me conformo yo- la mitad de las emociones que nos has regalado. Lirismos poéticos aparte, te queremos. Leyre, Assur, Eli y Tato.

Anónimo dijo...

¿complejos a los 40? solo alguien muy pero muy tonto tendria complejos de hacer una fiesta a los 40. No exageres, lo que dices es bastante torpe. Ni que hubiera cumplido 90.

Anónimo dijo...

Con mucho retraso, aunque ya os lo he dicho a algunos en persona...
De lo que puedo presumir no es de optimismo, sino de tener una familia y unos amigos con los que poder CELEBRAR fiestas con "U" sin límites de ningún tipo.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.