Achaques

- ¿No te parece que tengo este pie por aquí más hinchado que el otro?
- Es un juanete
- ¿¿¿¿Cómo que un juanete???? -pregunto horrorizado.
- Sí, cariño, es un juanete de los de toda la vida.
- ¡Juanetes!... Pero ¿cómo voy a tener yo juanetes, si eso es una cosa que en mi pueblo tenían las amigas de mi abuela, señoras de más de ochenta años?
- Victoria Beckham tiene juanetes.
- Pero esto se podrá operar o algo, ¿no?... Y digo yo, ¿qué consecuencias tiene?
- Que te molestarán algunos zapatos, por ejemplo... A ver si te vas a traumatizar porque te diga que tienes juanetes...
- ¡Pero como no me voy a traumatizar...! Esto marca el principio del fin, estoy con un pie en la tumba... Un pie con juanete, además. 
- Jajajajaja, qué exagerado eres, anda...

Tú estás acostumbrado durante años a que casi todo se cura. La gripe, la faringitis, los resfriados... se pasan en pocos días. Se te cae un diente y al principio te sale otro sin más; luego te ponen una endodoncia y ya está. Tienes una herida, cicatriza y listo. Se rompe un hueso, te escayolan y, poco tiempo después, a correr. Incluso una hernia, un apendicitis o qué sé yo, se operan y Santas Pascuas. 

Pero, a partir de cierta edad, parece que las cosas llegan para quedarse, las muy cabronas: el reuma, la próstata, la gota...

Recuerdo que tendría yo poco más de treinta años -en la más tierna juventud, por tanto, no me lo discutan- y le comento a mi hermana médico: 

- Últimamente me cruje aquí cuando me levanto después de estar un rato sentado.
- Es el menisco.
- ¿Y cómo se soluciona?
- Pues nada, normalmente convives con ello y, sólo en determinados casos, se opera.
- Pero ¿cómo que convives con ello? ¿ya el resto de mi vida tengo que escuchar un crujido cada vez que me ponga de pie?

Yo es que llevo fatal esto de hacerse mayor, no sé si se nota. Además, juanetes suena muy vulgar, no te puedes ni siquiera dar importancia. 

Y estoy en un mar de dudas: ¿Puedo seguir dando un bote cuando el Atleti marque un gol? ¿Me van a entrar las aletas para el snorkel? ¿Es posible subir una montaña con juanetes? Si me persigue un policía por apoyar al 15-M, ¿me alcanzará por culpa de los juanetes? Esto es un sinvivir. ¿Alguien con juanetes en la sala?

(Fotografía del autor. Koh Samui, 2009).

14 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Si te obsesionas es mucho peor, Carlos.

Firmado: un hipocondríaco insoportable.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. El típico momento que es "el-principio-del-resto-de-tu-vida" es aquel cuando te informan del primer transtorno físico que es para toda la vida. Me sentí igual que tu con mi troconteritis. !animo!

Anónimo dijo...

Jajaja. Me he hartado a reír. Parezco una pija redomada. Por cierto has omitido el tratamiento que te dije con tapones de corcho de botella. Cariño.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que te preocupa el glamour terminológico medico, puedes denominarlo "deformación en abducción y hacia fuera de la articulación digital del pie" . También puedes llamarlo " chiquitín" o "calvito" como hacen otros con su..... Huy, que se me escapa !!!!

Anónimo dijo...

Aunque el termino correcto es "Hallux valgus". Claro que di dices que te han diagnosticado eso a lo mejor te dan el pésame. Jejeje. Y tranki que siempre te puedo hacer un agujero en las aletas con algún aparatejo diabólico de los que llevo en la mochila.....para que asome tu "Hallux"

Carlos J. Galán dijo...

Jajaja, Fernando, si es que es mejor asumir la triste realidad cuando va llegando desde la primera cana al primer juanete...

Anónimo, al menos tú tienes un nombre de enfermedad con glamour, que lo puedes contar. Pero yo juanetes...

Carlos J. Galán dijo...

Jajaja, haber detallado tú la propuesta de tratamiento a tu estilo McGyver, con tapones de corcho... cariño. Lo de hallux valgus suena mucho mejor, mientras la gente no pida detalles...

Anónimo dijo...

tú tranquilo Carlos, que tal y como sale en la foto, no te quitas el calzado ni en la playa.
por cierto no creo que por apoyar el 15 mmmmm... te persiga la policía, como mucho te llevarán el desayuno por la mañana a la tienda de campaña, con los saludo de alfrrrredo

Carlos J. Galán dijo...

Jajaja, y eso que entonces no debía tener juanetes o no era consciente... Creo que era una mañanita pronto y estaba medio nublado y yo leyendo en una hamaca.

Alberto Vara. dijo...

No me negarás, al menos, que en este tiempo de esnobismos, anglicismos y horterismos, la palabra "juanete" suena profunda y rotundamente ibérica. Más que una tara, exhibes una provocación.
Felicidades, pues.

Anónimo dijo...

jaja, se nota, se nota y mucho, que llevas, muy mal de lo la edad.
Vas a poder hacer todo lo que quieras y muchas cosas más.
Solo tienes que dejar espacio y lugares a los achaques, para que estos convivan felices contigo, y te molesten lo menos posible.
Es verdad que juanetes no da empaque, es mejor Hallux o Valgus.
Por cierto, si la foto es del 2009, ¿Cuál ha sido el balance hasta el 11?

Abrazos

Carlos J. Galán dijo...

No te digo que no lo enfoque así, Alberto y hasta lo reivindique, es una salida.

A ver si es verdad que no molestan mucho, anónimo. Por lo pronto, aplico esta terapia de reirme un poco de ellos y de mí. Abrazos.

D' Artagnan dijo...

Jajajajajaj...Buenísimo!!!! Buenísimo porque me sentí identificada, buenísimo porque no paré de reírme, y buenísimo, porque todavía crees que te vas a levantar mucho para gritar los goles del aletli...

Carlos J. Galán dijo...

Me alegro de que te hayas reido, D'Artagnan... Eso pretendía, un post ligero y simpático en el que me riera un poco de mí mismo también. Ah, y pienso cantar goles del Atleti, claro que sí. El Barça es mucho Barça, pero queda mucha liga y muchos equipos y Falcao parece que tiene muchos goles preparados en la bota. Bss.