Nuevo libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal

FC Editorial acaba de publicar un nuevo libro de gestión empresarial bajo el título La empresa ante las bajas por incapacidad temporal

Posiblemente sea "mi" mejor libro, precisamente porque no es mío, es decir, no soy su único autor, sino que he tenido en esta ocasión la oportunidad y la suerte de coordinar a un extraordinario grupo de expertos en la materia, y creo que el resultado ha sido por ello un completo, práctico y recomendable manual. 

Cuando un trabajador contrae una enfermedad o sufre un accidente que le impide desarrollar su actividad, está protegido en nuestra legislación por una suspensión de su contrato, durante la cual percibirá una prestación, a cargo en parte de la empresa y mayoritariamente del sistema de Seguridad Social. 

Pero esta elemental figura de protección social comporta para las empresas una carga de obligaciones que deben conocer y cumplir. Por otro lado, como es lógico, las situaciones de IT de los trabajadores inciden en la organización de la actividad empresarial y, en función de los índices que lleguen a alcanzar, pueden afectar a la productividad. De ahí el interés que despierta esta materia, un interés al que hemos pretendido dar respuesta con la redacción y publicación de este libro con enfoque multidisciplinar.

M. Paz Martín López, abogada laboralista en Barcelona y compañera de docencia en la UOC, ha sido la encargada de abordar, en un lenguaje comprensible para el lector, la normativa relacionada con La Gestión de la IT, explicando en qué consiste la contingencia, como se articula la prestación y cuáles son sus características, qué obligaciones tienen empresa y trabajador al respecto, etc., y de resolver las dudas más frecuentes que suelen suscitarse en estos procesos.

A mí (bueno, qué diablos, me voy a poner también mis negritas y enlace profesional como al resto de autores: Carlos Javier Galán Gutiérrez) me ha correspondido ocuparme de la Problemática jurídica de la IT, cómo afecta esa situación de baja a la relación laboral individual. Es frecuente que trabajadores y empresarios se cuestionen qué pasa cuando un empleado cae de baja durante el período de prueba, qué hay que hacer cuando la IT coincide con las vacaciones programadas o si se puede extinguir el contrato estando de baja, entre otras muchas dudas. A este tipo de cuestiones prácticas he intentado dar una respuesta, desde la ley y la jurisprudencia, en el capítulo que me ha correspondido. 

David A. Sanmartín Olivier, detective privado en el Grupo Has, es autor de la parte dedicada a la Investigación de bajas fraudulentas. Hay ocasiones en que una empresa puede tener la sospecha de que está ante una baja fingida, o bien de que el afectado está realizando actividades incompatibles con la IT o que perjudican a su recuperación. El capítulo analiza los posibles mecanismos de investigación en estos casos, así como su consideración legal y jurisprudencial. 

Hemos dedicado un apartado específico a Las bajas psiquiátricas (estrés, ansiedad, depresión...) puesto que constituyen la segunda causa de incapacidad temporal en términos absolutos y la primera en bajas de larga duración, sin olvidar las particularidades de su génesis y la mayor dificultad objetiva para su control. Recuerden un reciente episodio: el primer estado de alarma declarado en democracia se debió a una ausencia masiva y coincidente de controladores aéreos de sus puestos de trabajo alegando motivos psíquicos; afortunadamente, se trata de un caso muy excepcional, pero me parece tremendamente ilustrativo de la complejidad del problema. La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui nos ofrece en su trabajo un detallado e interesante análisis sobre diagnósticos y síntomas asociados, y sobre las causas más frecuentes de estrés laboral, e indica cuáles son las medidas de prevención y de control recomendables.

Cierra la obra el capítulo Medidas para disminuir las bajas por IT, en el que Antonio Salas Baena, abogado y Director de Prestaciones de Fremap, la primera Mutua del país en volumen, apunta algunas de las principales recomendaciones prácticas en orden a la prevención y reducción de las bajas en las empresas. 

Hemos pretendido no dar a este libro un tono doctrinal o dirigido al experto, sino redactar un manual con un enfoque eminentemente divulgativo y práctico, que proporcione información en términos asequibles a los responsables empresariales de las áreas de recursos humanos y administración de personal. 

Como afirmo en la introducción, confiamos en haber conseguido ese objetivo de ofrecer, con los conocimientos y experiencias recogidos en sus páginas, una herramienta que, sobre todo, resulte útil.

La empresa ante las bajas por incapacidad temporal se podrá adquirir, en breve, en las principales librerías del país, además de existir la posibilidad de formular el pedido directamente contactando con el teléfono 91 564 95 36 o con editorial@fundacionconfemetal.es.

4 comentarios:

j.p. dijo...

parece interesante el contenido carlos, pero a ver cuando te animas a escribir un libro que no sea de trabajo, que a ti se te da bien escribir

María dijo...

Enhorabuena Carlos por otro libro más. Tiene muy buena pinta y estoy segura de que habiéndolo escrito tú será muy práctico para quien necesite información sobre este tema de las bajas.

Cristina dijo...

Hola Carlos: muchas felicidades por tu nuevo libro. Un abrazo.

Carlos J. Galán dijo...

J.P., es que en narrativa o algo así no me creo capaz de escribir un libro, como mucho relatos cortos y así. Uno tiene que reconocer sus limitaciones.

Gracias, María, muy generosa. Eso hemos pretendido, que fuera un manual útil.

Muchas gracias, Cristina. Vamos a ver qué recorrido tiene este libro.