Rafael Azcona

Fíjense si soy nota discordante que hasta tengo buena opinión del cine español.

Pero si borráramos de la historia del séptimo arte en nuestro país todas las películas en las que ha participado de una u otra forma Rafael Azcona, no sé si tendría esa misma opinión, porque esa historia se vería seriamente empobrecida.

Desde El pisito (1959) hasta la aún inédita Los girasoles ciegos (precisamente estaba yo leyendo estos días esa novela), Azcona es, casi con total seguridad, la persona más importante de nuestro cine.

Hombre peculiar, discreto, sencillo, inteligente, ocurrente, buen escritor, con una increíble capacidad para tratar desde el ingenio los tipos y las situaciones cotidianas. En Hollywood hubiera sido todo un personaje.

No se le echará de menos en estrenos, actos, premios y saraos, sencillamente porque no iba. Pero se le echará de menos en los personajes, en los diálogos, en las situaciones, en las tramas… Se echará de menos su extraordinario talento cuando nos sentemos ante la pantalla grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo es la vida: Ni Alberto Méndez, ni Rafael Azcona pudieron disfrutar todo lo que se merecían del éxito de "Los Girasoles Ciegos"!!!.

El libro me dejó una sensación de sufrimiento y derrota que me costó digerir. Seguro que Azcona captó a la perfección ese ambiente.

Por cierto, ni se te ocurra tirar la idea de escribir un libro que no sea una guia práctica! Acuerdate de cómo está hecho el que nos has dicho que estas leyendo ahora!!!

Anónimo dijo...

Carlitos, yo tambien soy una de las pocas personas a las que le gusta el cine español. Sin embargo, el libro de los girasoles ciegos no me gustó demasiado, quizá me pasó con éste, como a ti con el de la conjura de los necios. Y, ¿quién te ha dicho a ti que no tienes talento para escribir una novela? Lo único que te hace falta tener es tiempo. Y mordaz lleva razón hay muchos libros que son de relatos cortos. Mira Edgar Allan Poe, Borges, ,Cortázar...Yo me he leído "Ajuar funerario" de Fernando Iwasaki que me compré hace unos años en la feria del libro, ¿por qué no puede estar Carlos Javier Galán próximamente firmando ejemplares de su novela? Anda, piénsalo.Bssss

Anónimo dijo...

RELATOS "CORTOS" EN EL PLAYBOY POR EJEMPLO

maria gemma dijo...

Has sido premiado con el I PREMIO DARDO 2008.
Un abrazo