Mi Atleti vuelve a Europa


El Atlético de Madrid superó la previa de la Liga de Campeones y vuelve así a la máxima competición europea. Tuve la suerte de estar el miércoles en el Calderón y disfrutar con el 4-0 a los alemanes del Schalke-04, con goles de Kun Agüero, Forlán, Luis García y Maxi (de penalti).

Muy grande el pequeño argentino. Llegó cansado de Pekín, pero marcó el gol que abría el marcador, dio el pase del tercero e intervino en no pocas jugadas de calidad. Mejoría en defensa, con Heitinga y Ujfalusi junto a Perea. Contundencia en la delantera, con el tandem Forlán-Kun que ya dio buen resultado la pasada temporada, aunque espero que no nos quedemos cortos en los recambios, porque este año tenemos un calendario de competición más apretado. Y aparentemente sigue faltando un organizador de juego en el centro.

Fantástico, como de costumbre, el ambiente en el estadio. La afición arropando a su equipo todo el tiempo hasta remontar con creces una eliminatoria que teníamos en contra. Y disfrutando todos al final. Nadie se fue antes de tiempo para evitar los atascos, el público no se movía una vez acabado el partido, aplaudiendo, cantando… Alguna de las nuevas incorporaciones, que no debía saber del todo cómo es esta increíble afición, estaba alucinando. Pocas veces se hace la ola en el Manzanares y el miércoles fue una de esas veces.

Yo no entiendo realmente de fútbol, sé muy poco de técnicas, estrategias… Lo mío es algo más visceral, más de tribu. Quizá porque en mi vida cotidiana soy tan partidario de diálogo, del razonamiento, de la prudencia… que esto es una pequeña válvula de escape inofensiva en la que prima el forofismo, el cariño incondicional a unos colores. Por muy grandes que sean los equipos o muy interesantes que sean los partidos, no suelo ver ninguno que no sea del Atleti o de la selección española.

Creo que lo mío tiene mucho de sentimental. Crecí viendo a mi padre con la oreja pegada a la radio cada domingo, comprobando como, una semana más, el Atleti le estropearía la quiniela. Él vio en la tele la final europea contra el Bayern donde comenzó la leyenda del pupas y, sin embargo, no llegó a vivir el doblete. En él fue en lo primero que pensé cuando sonó el pitido final y el Atleti ganó la Liga en 1996 después de haber ganado ya la Copa.

Vine por primera vez con mi padre al Vicente Calderón con doce años, a ver a nuestro equipo frente al River Plate en un Trofeo Villa de Madrid. Perdió el Atleti a los penaltis, supongo que para que me fuera acostumbrando desde pequeño.

Pero, cuidado, porque tengo un raro récord: después de esa primera vez no recuerdo haber visto perder nunca más al Atleti en su estadio cuando he ido, siempre ha empatado o ha ganado y el otro día siguió la racha. No es que vaya a muchos: en la etapa de Futre-Schuster sí fui con frecuencia, pero ahora quizá suelo ir cinco o seis veces al año. Aun así no está mal que nunca le haya visto perder en el campo (en la tele no me da resultado). He visto partidos buenos, malos y regulares, con sufrimiento casi todos (no sería el Atleti si no) y con dosis de disfrute otros, pero nunca ha vuelto a perder cuando yo he estado allí. Cerezo debería invitarme para que asistiera con más frecuencia.

Bueno, pues eso, que los atléticos estamos alegres por regresar a la Liga de Campeones de Europa y por haberlo hecho con una goleada memorable. Espero que en la siguiente fase pasemos el Atlético y el Liverpool de nuestro Fernando Torres. Aquí tienen los goles del miércoles, que son de antología.
Y aquí a Sabina con la canción del centenario, Motivos de un sentimiento. Una canción canalla, que no hacía falta ser tenor para cantarla, como pasó en el centenario de otro equipo de la misma ciudad… Una magnífica letra y una buena música. Hay tres versiones musicales de ese himno y ésta es la versión banda, en la que colabora Antonio Carmona. Otro día, cuando me vuelva a dar otra alegría el Atleti, quizá cuelgue la versión rockera, en la que participan también Antonio Carmona (Ketama), Lichis (La Cabra Mecánica), Josele Santiago (Eenemigos) y Mono Burgos.

0 comentarios: