El alma y el arte

(Texto original escrito a modo de prólogo para la web oficial
de la artista argentina Patricia Escobar)


“Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí no hay arte”
-Leonardo Da Vinci-
Patricia Escobar no es una decoradora que aplique simple sentido estético y fría técnica. Es una artista en el sentido que apuntaba el sabio florentino: pone el alma en lo que hace. Por eso, sus creaciones siempre transmiten a quienes las contemplan –o a quienes casi viven dentro de ellas- originalidad, autenticidad, vitalidad.

Como en los verdaderos artistas, la obra de Patricia es inseparable de su personalidad. Cuando afronta el encargo de decorar, por ejemplo, un cuarto para niños, no recurre a esos tópicos que los adultos consideramos motivos infantiles. Piensa en qué le gustaría realmente a la niña que fue, a la niña que quizá de alguna manera sigue siendo. Y le aplica una buena dosis de imaginación, de inventiva, de oficio y de creatividad, hasta conseguir una obra singular.

Porque Patricia además, encara cada trabajo, ya sea un hogar, una biblioteca, un colegio o lo que se le encargue, como algo único e irrepetible. Capta de alguna manera el genius loci, el espíritu que impregna el lugar, o la personalidad de sus moradores, y plasma todo ello en su obra. O da vida ella misma a ese espíritu si es que acaso no existía. Es una creadora originalísima y ocurrente: no trata de reproducir de nuevo, con ligeras variantes, lo previamente experimentado con éxito. Se propone generar algo completamente nuevo, que cobra vida artística ante los ojos de unos destinatarios satisfechos.

En cierta ocasión, una nena había visto entrar por la puerta de su casa a esta decidida pelirroja con su escalera, sus herramientas y sus colores. Y vio como, poco a poco, su cuarto se fue convirtiendo en un lugar donde brotaba la magia en cada rincón. Y un día en que la pequeña viajaba con su abuela en un taxi, no pudo resistirse a compartir con el chofer esta experiencia que la tenía impresionada. Así que de pronto le dijo: “¿Sabe una cosa, señor? ¡En mi casa tenemos ahora un hada!”.



(Imágenes de diversas creaciones de Patricia Escobar para clientes particulares, empresas y varias ediciones de la muestra Casa Foa).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, Carlos.
Como esto es cuestión de gustos, tengo que decirte que me parece de una cursileria espantosa.

Nuria

Sauze dijo...

Es como estar viviendo un cuento.Me parece una idea muy original, creativo al máximo, rompe lo tradicional.

Anónimo dijo...

ÓJALA DE LA VEGA HUBIESE TENIDO UNA CASA ASÍ.

OPIÜM dijo...

qUe buen trabajo el de esta mujer.
Vamos que hace las delicias de chicos y grandes e?
Me encanta la escalera y el pato
y la mesa arbol buf genial!

Anónimo dijo...

Estoy pensando que te voy a cambiar la decoración de tu habitación.....yo que creía que nos había quedado tan mona.....¡qué bonito lo que hace esta artista!!!! es una maravilla

PEGASA dijo...

Que bueno es tener amigos como tú, que no dudas en ayudar en dar publicidad y dar a conocer a buenos talentos como en ésta ocasión es la decoración.
Un beso

Rompiendo el silencio........ dijo...

Pufff!!!Hola a todos!
Disculpen la demora,es que el océano estaba atestado de cardúmenes y no podia nadar más rápido.
Carlos:quiero agradecerte ,el insospechado y bello regalo que me hiciste al publicarme en tu blog....sabés que no soy de exponerme.
También agradezco los comentarios que han hecho.Aún el adverso,porque me ha permitido enfrentar a uno de mis miedos ...y he comprobado que pude superarlo!!

Celebro que nuestros caminos se hayan cruzado y te digo que es para mi un honor conocer una de las personas que tiene el don de mirar con los ojos del corazón!!

un beso y abrazo para todos!!!
desde mi Argentina

sinceramente....Patricia Escobar

j.p. dijo...

a mi unos me gustan mas y otros menos como es logico pero creo que es una artista muy original
los trampantojos de la ventana abierta y de los libros estan muy bien, la habitacion de niños que parece una granja con animales y bloques de paja me parece muy imaginativo, la pintura del niño y el arbol tambien me gusta..... el que menos me gusta es el dibujo en la pared que hay junto a la mesa marron y verde

Margot y Marga dijo...

Me gusta mucho lo que hace esta artista. El niño en el árbol me parece genial, muy tierno.
Tú blog también me gusta mucho.
Un saludo, Marga.

PEGASA dijo...

Patricia mira que he querido entrar en tu blog y no me ha dejado. Jooo!!!. Me gusta mucho como es tu web y como trabajas. Suerte para los argentinos que estés allí para hacerles casas tan bonitas. Una pregunta. ¿Todo lo pintas tú?. ¿O solo haces el diseño y son pintores los que los dibujan?

Enhorabuena, un beso.

Rompiendo el silencio........ dijo...

Permiso!!!....Hola Pegasa!,cuando desees puedes contactarte conmigo en . contacto@patriciaescobar.com.ar


besitos...Patricia

Carlos J. Galán dijo...

Como los gustos son libres -y más los gustos artísticos o estéticos- y cabe poca discusión, no tendría mucho que añadir a los comentarios, salvo agradeceros la opinión a todos. Con independencia de que haya obras de Patricia que me gusten más y otras menos, como es lógico, creo que es una creadora tenaz, imaginativa y muy original.

En este blog me limité a reproducir el escrito que había preparado para su web, porque a menudo suelo reproducir aquí lo que publico en otros sitios y porque me parece que merecía la pena dar a conocer esta labor artística. Y, Pat, no tienes que darme las gracias, todo lo contrario: para mí es un honor "prologar" una web como la tuya, llena de color y de magia. Y sabes sobradamente que para mí también ha sido un auténtico placer conocerte, haber compartido y seguir compartiendo vivencias.

TortugaBoba dijo...

Qué descubrimiento más maravilloso. Realmente las fotos que has puesto demuestran imaginación y buen gusto. Me ha encantado el dibujo de la ventana o la primera foto de todas. Bueno, en realidad me gustó todo.
Beso :)

Carlos J. Galán dijo...

¿Qué pasa, Tortu? ¿Es tu "vuelta al cole" como lectora de blogs?... porque te has puesto al día en un momento.
Me alegro de que te hayan gustado las creaciones de Pat, a las que he querido asomaros en este post. En su web hay más.
Un beso.