Participación en mesa redonda sobre 750º aniversario de la Carta de Heredad de El Hoyo de Pinares


Tras el interesante acto que siguió, en noviembre de 2022, al regreso del ex diputado Javier Rupérez a uno de sus lugares de secuestro, el ciclo Episodios Históricos que tengo el honor de coordinar en El Hoyo de Pinares dedicó su segunda sesión precisamente al 750º aniversario del otorgamiento de su carta de heredad por los caballeros mandatados por Alfonso X. 

Esta mesa redonda fue presentada por la periodista Chus Galán, e intervine en la misma junto al Doctor en Historia Medieval José Adolfo Reviejo Paz, natural de El Tiemblo y autor de una tesis sobre el Señorío de las Navas, y el economista Pedro Grande Palomo, director y coautor de los tres magníficos tomos de Historia de Navalperal de Pinares. 

Contó con una nutrida asistencia de vecinos y visitantes interesados en la historial local, entre los que se encontraban el alcalde de El Hoyo de Pinares y buena parte de la Corporación Municipal, el Cronista Oficial de Ávila, Jesús M. Sanchidrián, y el alcalde de Navalperal de Pinares, Luis Bartolomé. 

En mi primera intervención me referí a asentamientos previos a la Edad Media en la zona, así como a otros despoblados medievales hoy absorbidos por El Hoyo. También me correspondió trazar el perfil del rey Sabio. 

Por su parte, Adolfo Reviejo recordó el contexto de repoblación en el que se otorgó la Carta de heredad, nos explicó quiénes eran esos caballeros mandatados por Alfonso X y analizó el pleito que, en el siglo XV, mantuvieron los Concejos de Ávila y El Hoyo. 

Por su parte, Pedro Grande detalló una curiosidad poco conocida: cómo El Hoyo quedó en tierra de Segovia en un deslinde del siglo XII. Hizo también referencias a cuestiones como el paso de la Cañada Real Leonesa Oriental por nuestra localidad, a quiénes fueron los primeros propietarios señoriales del pueblo y a la posterior venta del señorío jurisdiccional al Marqués de Las Navas. 

Pero el acto, además, contó con una actuación de lujo, la de la coral Chorus DCCL, creada expresamente para la ocasión y que ocupó de interpretar una selección de las Cantigas de Santa María del propio rey Alfonso y cerró el acto con el Canticorum Jubilo de Haendel. 

Finalmente, el alcalde de la localidad, David Beltrán, nos agradeció a todos los intervinientes -presentadora, ponentes, coral, nuestra participación haciéndonos entrega de una edición enmarcada del sello de Correos dedicado a la efeméride. 

___

La noticia en otros medios: 

- 8 TV Ávila, 24/04/23: Vídeo 750 aniversario de El Hoyo de Pinares:

AvilaRed.com, 03/05/23750 años del otorgamiento del término municipal por Alfonso X El Sabio, por Jesús María Sanchidrián.


0 comentarios: