Era inevitable que regresaran a mi memoria gentes y paisajes, un gratísimo recuerdo que hoy se volvía triste. Hace justamente dos años estaba yo recorriendo Perú, disfrutando de sus encantos históricos, culturales, naturales..., de su variedad y de sus contrastes, de sus gentes hospitalarias. Y ahora Perú se asoma a las noticias de todo el mundo por el trágico terremoto que ha sufrido.
Pisco, capital de la provincia del mismo nombre, es una ciudad con unos 115.000 habitantes, situada unos 300 Km. al Sur de Lima. Había sido originariamente creada en otro lugar cercano, donde estaba el primitivo poblamiento quechua del mismo nombre, pero fue precisamente un fuerte terremoto, que las crónicas históricas sitúan en el año 1680, bajo el virreinato español, así como los saqueos piratas, lo que parece que motivó el traslado a su actual emplazamiento. La zona tiene cultivos vitícolas y produce el célebre aguardiente del mismo nombre, el pisco.
La región a la que pertenecen tanto la municipalidad como la provincia de Pisco recibe el nombre de Ica. La capital de esa región, fue fundada por los españoles como Villa de Valverde y luego pasó a llamarse San Jerónimo de Ica. Esa localidad peruana de Ica, hoy cuenta con unos 300.000 habitantes aproximadamente y tiene ejemplos significativos y vistosos de arquitectura colonial. En las inmediaciones de la ciudad de Ica se sitúa Huacachina, un hermoso oasis con laguna en medio de las dunas del desierto.
Desde estos emplazamientos que he ido citando suelen realizarse excursiones a la Reserva Nacional de Paracas, a las islas Ballestas y a las líneas de Nazca.
El reciente terremoto, con epicentro cercano a Pisco, se dejó sentir en prácticamente todas las localidades de la zona, incluida la capital peruana, Lima.
En la ciudad de Pisco el seísmo ha sido especialmente destructivo: se calcula que se han derrumbado o han quedado seriamente dañadas más del 70 % de las edificaciones de esta ciudad. Uno de los edificios afectados por el terremoto fue la catedral, donde se estaba celebrando misa con numerosos fieles dentro, muchos de los cuales quedaron sepultados entre los escombros.
El terremoto ha causado más de 500 muertos y 1.500 heridos, según las cifras estimadas, aunque aún se siguen buscando cadáveres en las ruinas. La angustia de la población es alta, por la situación en la que han quedado tantas familias sin hogar, y por la incertidumbre y el temor ante las nuevas réplicas –más de 300, algunas intensas- que se han seguido produciendo.
Aparte de lo que han informado los medios en España, impresiona ver las imágenes emitidas por las televisiones peruanas:
Por lo que sé, los peruanos han donado sangre para los heridos. Los países del entorno (el primero, Bolivia: la solidaridad del más pobre) han enviado ayuda. Y España hoy mismo fletaba un avión con 100 toneladas de material –incluidos los necesarios equipos potabilizadores de agua, así como tiendas de campaña, algo muy adecuado cuando buena parte de la población ha quedado sin viviendas y a la intemperie- y con algunos especialistas en emergencias sanitarias y en rescates. Esperamos que todos estos envíos solidarios puedan vencer las dificultades de desplazamiento y distribución.
Las ONG como Cáritas Perú, Intermón Oxfam, Ayuda en Acción, Cruz Roja... ya se estaban moviendo también en la zona. En las webs de todas ellas pueden hacerse donativos para contribuír a socorrer a nuestros hermanos peruanos.
5 comentarios:
Estoy en contacto, a través de internet, desde hace mucho y a diario, con diversas personas de Perú. Afortunadamente, ninguna de ellas ha sufrido desgracias personales, aunque en algún caso sí las ha habido materiales.
Es terrible lo que ha sucedido.
Carlos,
Celebro y felicito lo nutrida que tienes la información en el blog. Rescato además que las nuevas tecnologías y la web 2.0 ayudan mucho más a la información que los medios tradicionales. La cosa aquí en Perú esta mal, aunado a la tragedia en Ica, Pisco y Chincha se suma la improvisación y el desorden en las instituciones que debieran manejar la ayuda que viene de todo el Perú y el mundo.
Es cierto, como comentabas en otro post, somos una país pobre, y socialmente sub desarrollado, por más que actualmente la economía esté mejor que nunca y que las inversiones se multiplican, eso no ayuda a que el Gobierno y las instituciones avancen a la par.
Pero por otro lado, la gente de Perú es solidaria, eso nos enaltece pero sobre todo nos llena de orgullo, los hospitales no se dan abasto para toda la gente que llega a donar sangre y los puntos de acopio rebalsan de alimentos y ropa, eso nos anima, de todos modos, a salir adelante.
Bueno, gracias por visitar el blog, y espero estemos en contacto.
Un abrazo fraterno desde el Perú.
gracias por hacer un resumen histórico de la ciudad! y gracias por unirte a la campaña de solidaridad y difundir las respectivas web!
Hola Carlos,
Aprecio tu solidaridad con nuestro pueblo, así como las crónicas de viaje que tienes que acercan a los pueblos. Esa vieja máquina de escribir que adorna tu blog lo dice todo.
También como tú vi La Catedral en pie y la fotografié. Lo que naturaleza demoró millones de años en crear se lo ha llevado en segundos. Lo que al mismo tiempo nos revela que pequeño es el hombre ante la furiosa madre naturaleza.
Saludos desde el Perú.
Gracias a los amigos de España y de Perú por sus aportaciones y comentarios. Así vamos tejiendo en la blogosfera esta telaraña de información y de solidaridad.
Publicar un comentario