Edición 2009 de libro de Nóminas

Este mes se publicó la quinta edición de mi libro Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral, un manual concebido sin más pretensión que el de resultar útil y que se viene emplando como referencia en cursos sobre la materia y como texto de consulta en empresas.

Fue un libro de encargo, publicado por FC Editorial por vez primera en 2005, que ha venido funcionando muy bien y me ha proporcionado en estos años buenas noticias. En los datos cerrados a finales de 2008, ha superado los 7.000 ejemplares vendidos, que no está nada mal. Yo siempre bromeo con las de la editorial diciéndoles: "venga, que al final le mojamos la oreja a Dan Brown".
Y del libro se han publicado reseñas en las revistas Agenda de la Empresa Andaluza, Bibliodiversidad, Empresa XXI, Iuris... y en varias ocasiones en el suplemento salmón que publicaban los diarios El Mundo y Expansión, el Expansión y Empleo; de hecho, apareció ahí en la lista de los libros de gestión más vendidos en 2005.

El librito aborda en un primer bloque el contenido de la relación laboral, las modalidades de contrato vigentes, los derechos y deberes de los trabajadores, así como la modificación, suspensión y extinción de la relación contractual. Luego se centra en el estudio del salario, su composición, su pago, sus garantías... y cómo elaborar una nómina. Y la última parte está dedicada a la Seguridad Social: cotización, recaudación, prestaciones, sistema RED... Todo ello, explicado en lenguaje que, dentro de lo posible, intenta ser coloquial y con algunos ejemplos prácticos resueltos. La edición 2009 está actualizada con las últimas medidas de fomento del empleo contenidas en el R.D.L. 2/2009 del pasado 6 de marzo que, aunque no ha sido convalidado por el Congreso y va a ser tramitado como proyecto de ley para la introducción de enmiendas, está actualmente en vigor y su núcleo central de medidas no es previsible que sufra demasiadas modificaciones.

0 comentarios: