Reflexiones de un abogado sobre la violencia de género


Hace unos meses hice referencia en una entrada de este blog a la entrevista que me hicieron, en mi condición de abogado, para el reportaje La violencia de género elaborado por la televisión online Hola News.

Aunque ya incluí entonces -y lo acabo de reiterar en el párrafo anterior- el enlace al reportaje íntegro -que me parece de interés por la información que aporta y por los restantes profesionales que intervienen-, tengo ahora disponible también el video sólo con esa parte del reportaje, es decir, los fragmentos de mis declaraciones, así que lo comparto con ustedes.

En la entrevista, la periodista me preguntó por mi experiencia desde que empecé como abogado, comentando tanto los avances de estos años a la hora de afrontar este complejo problema como las carencias que todavía existen. También salió a colación el tratamiento informativo del tema y sus efectos. No faltó la pregunta sobre cómo ve un abogado el derecho de defensa, incluido el del maltratador. También me pidieron mi opinión sobre los brazaletes para garantizar las órdenes de alejamiento (por cierto, los dispositivos instalados en el tobillo, con los que ilustran en el reportaje mis declaraciones, son más discretos y menos estigmatizantes, como yo pedía, que los brazaletes propiamente dichos, o sea, los colocados en la muñeca). Finalmente, hago referencia también en mi intervención la exclusión de los delitos de agresión sexual de la Ley Integral de Violencia de Género.

Como también comenté en su momento, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad me escribió, a raiz de darles a conocer este reportaje, compartiendo que "además del amplio catálogo de medidas previstas en la Ley y los sucesivos planes de desarrollo de la misma, la sensibilización e implicación de toda la sociedad en la lucha para la erradicación de esta lacra que supone la violencia de género es fundamental; queda aún mucho trabajo por delante, que no sería posible sin la implicación de toda la sociedad en esta lucha tan importante. En efecto, la actuación de los operadores jurídicos es de suma importancia, pero es una pieza más en el complejo puzzle multidisciplinar de profesionales implicados en la erradicación de la violencia de género".

Subraya que, gracias a iniciativas como ésta, "se avanza en la comprensión del fenómeno de la violencia de género desde un enfoque integral, con la participación de profesionales de dilatada experiencia en tan diversos ámbitos",

Finalmente me manifiestan que "valoramos sinceramente la implicación y colaboración de personas como usted en la lucha contra la violencia de género y en la sensibilización sobre la complejidad de este tipo de violencia sobre la mujer, tan extendida en nuestra sociedad".

2 comentarios:

corre la voz dijo...

Me ha resultado muy interesante la entrevista y creo que es fundamental que los y las profesionales que están implicados en los procesos judiciales de violencia de género señalen las deficiencias de la ley y propongan mejoras.
Mi ámbito es la enseñanza y tengo que decir que el presupuesto para sensibilizar y para formación es cero. Todo depende de la voluntad del profesorado. Así que aunque existe una ley que plantea un montón de cambios, en la realidad todo sigue igual y, por lo tanto, peor.
Gracias y saludos

Carlos J. Galán dijo...

Tienes toda la razón sobre la educación. Fíjate en la noticia que aparecía hoy mismo en prensa: el 13 % de los adolescentes y jóvenes varones de 15 a 25 años reconoce maltratar a su pareja. Escalofriante se mire por donde se mire.
Una de las profesionales que intervienen en el reportaje íntegro, la psicóloga Ana Gutiérrez Salegui, llama la atención sobre lo importante que es trabajar para que no se transmitan intergeneracionalmente ciertos patrones de conducta.
Gracias a ti por el trabajo que haces en tu blog y un cordial saludo.