En Afectos en la noche de RNE hablaremos sobre bajas laborales

Vuelvo a participar en el programa radiofónico Afectos en la noche, que dirige y presenta Silvia Tarragona en Radio Nacional, pero en esta ocasión no como colaborador, sino como invitado.
 
Acudiré el lunes por la noche a las doce (o sea, las cero horas del martes 15 de mayo) para hablar del fenómeno de las bajas laborales por incapacidad temporal, a propósito del libro colectivo que he coordinado sobre esta materia, y en el que he tenido el placer de trabajar con expertos como la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez, la abogada y profesora M. Paz Martín, el director de prestaciones económicas de Fremap Antonio Salas y el investigador privado David San Martín. El volumen, publicado por FC Editorial, se presenta públicamente el próximo jueves 17 en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
 
La intervención tendrá lugar durante la primera hora del programa, tiempo que ocupa la tertulia de actualidad social. Los contertulios habituales en ese día de la semana suelen ser el escritor Benjamín Prado y la periodista Nuria Ribó.

Los oyentes tienen la posibilidad de participar activamente en el programa, con sus testimonios y opiniones, a través del teléfono 900 137 137, de Twitter (en el TL de @AFECTOS), de Facebook (en el muro de la página www.facebook.com/afectosenlanoche) o del de correo electrónico afectos@rtve.es.

4 comentarios:

Susana dijo...

Hola Carlos. Me alegro de que vuelvas a intervenir en el programa, te escucharé. Un beso.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos, creo que "la empresa" no tiene derecho a saber por qué motivo está de baja el trabajador.

Carlos J. Galán dijo...

Hola, Susana. Muchas gracias. Espero que haya sido de interés y no te haya resultado muy tostón. Bss.

Carlos J. Galán dijo...

Hola, Anónimo.
Efectivamente estás en lo cierto, la empresa no tiene derecho a conocer el diagnóstico del trabajador.
En la copia del parte de baja que se entrega a la empresa sólo aparecerá si es una contingencia común (enfermedad común o accidente no laboral) o si es una contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad laboral). Nada más. Por descontado, no figurará la dolencia concreta, porque eso vulneraría la intimidad del trabajador.
La empresa tiene también derecho a hacer reconocimientos médicos para control, a través de profesionales, pero sólo tendrá acceso al resultado final (apto o no apto para el trabajo) y nunca a los datos concretos.
Un saludo.