Orientación legal para familias de menores con discapacidad

 
El pasado jueves 13 de diciembre impartí en Getafe (Madrid) un módulo de orientación legal, dentro del II Taller avanzado para padres y madres de niños/as con discapacidad y pluridiscapacidad.

La segunda edición de este interesante taller está organizada por el Ayuntamiento de Getafe y corre a cargo de la sociedad Rara Avis, que dirigen los psicólogos Ana Isabel Gutiérrez y Rafael Chicharro. Está dirigida a padres, madres y cuidadores/as de niños/as con pluridiscapacidad y/o necesidades especiales, en particular para aquellos casos en los que existe una importante discapacidad intelectual.
 
Los talleres incluyen un completo programa, con módulos sobre Herramientas emocionales, Habilidades de comunicación, La salud del cuidador y Orientación legal. Además de intervenir yo en esta ocasión, vienen participando en las distinas ediciones psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, psiquiatras, logopedas, educadores, fisioterapeutas, neurofisiólogos... Una iniciativa muy útil, de las que merecen realmente la pena. 
 
Dentro del módulo jurídico, ofrecí información sobre el proceso judicial de incapacitación, la tutela, testamentos y herencias..., resolviendo algunas dudas prácticas planteadas por los presentes.

Tengo que dar las gracias a Rara Avis y a los asistentes, porque la experiencia fue muy grata. Como se nos quedaron muchas cosas en el tintero, dedicidimos convocar una segunda sesión para el próximo jueves, en la que explicaremos algunas nociones sobre el patrimonio protegido de los discapacitados y la normativa sobre dependencia, además de seguir atendiendo las consultas que los padres quieran plantearme.

0 comentarios: