Adiós a la catedral

En mi primer comentario, a propósito del terremoto en Perú, describiendo algunas características de la zona afectada, aseguraba “la reserva de Paracas incluye tanto espacios y ecosistemas terrestres como marinos, con acantilados y formaciones rocosas muy vistosas, entre las que se encuentra la célebre 'catedral' ”. Debí decir “se encontraba”. Porque en sus inmediaciones se situó precisamente el epicentro del seísmo y la catedral se vino abajo, tal y como confirmaron el fin de semana los medios informativos.

Sin duda, lo daños más importantes de esta catástrofe son las pérdidas humanas y lo prioritario es atender ahora a las familias que se han quedado sin casa, socorrer a quienes precisan alimentos, agua potable o atención sanitaria. Pero ello no obsta para constatar con tristeza la pérdida también de esta belleza natural, formada hace millones de años. El viento y el mar la esculpieron, y ahora la propia fuerza de la naturaleza también la ha destruido. La catedral era un icono turístico de Perú, enclavado dentro de la Reserva Nacional de Paracas, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Dejo aquí constancia con la foto superior –desgraciadamente ya irrepetible-, que saqué hace dos años en mi viaje a Perú, de cómo era esta escultura natural, y con unas imágenes televisivas de cómo ha quedado tras la destrucción.

Otras célebres formaciones pétreas, como el fraile, también han resultado dañadas. Parece, sin embargo, que las misteriosas líneas de Nazca que existen en el desierto, no se han visto afectadas.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Gracias por pasar a saludar Carlos, en verdad que triste, la nota televisiva es más que clara para quien la vio

:(

pero a seguir adelante

Anónimo dijo...

Hola Carlitos, llegué anoche de vacaciones y he estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho que escribieras sobre la catástrofe ecológica que ha supuesto el terremoto de Peru.
Sé que lo que voy a decir no va a resultar muy popular pero ¿hasta que punto es cierto que lo peor del terremoto es la pérdida de vidas humanas? Me explico antes de que alguien se me tire a la yugular, me refiero a que ¿quien ha puesto al ser humano como lo más importante de la naturaleza? Nadie, sólo nosotros mismos. Nos creemos dueños de ella, si ella evoluciona o se queja o se enfada no nos preocupamos en pensar por qué lo hace, sólo nos preocupa que nos "¿quite"? nuestras casas hechas con materiales que antes le quitamos a ella.
No quiero decir en ningún momento que la vida humana no sea importante, lo es, por supuesto pero no somos el centro de la naturaleza, no podemos pasarnos la vida diciendo que la naturaleza nos ataca, que el cielo "amenaza" tormenta, que el mar "devasta" ¿nuestras? propiedades, que el fuego "arrasa" ¿nuestros? árboles...
La naturaleza no odia, nosotros si, la naturaleza no mata por matar, nosotros si, la naturaleza no alberga rencor ni odio hacia nosotros, nosotros hacia ella si.
Es muy triste lo que ha ocurrido, pero no sólo desde el punto de vista humano, sino desde el punto de vista planetario.
Hace poco escuche que si desapareciera una sola especie de insectos la vida en la tierra terminaría, pero si desapareciera el ser humano, el planeta florecería... Da que pensar.
Si queremos seguir disfrutando de este hermoso planeta, seamos uno con él, no lo contaminemos, no minemos sus recursos, no nos creamos superiores ni dueños del mismo, vivamos en él como parte de él, tal vez así la naturaleza no nos pondrá en nuestro sitio de una forma para ella natural pero para nosotros tan cruel.

Un beso para ti. Se féliz.