Mara Torres y Sin ti

Descubrí a Mara Torres hace años en su espacio de entrevistas en la Ser, A contraluz. Creo que sólo lo escuché dos o tres veces porque lo emitían (o lo repetían, no sé, pero es cuando yo lo sintonizaba) a una hora intempestiva del fin de semana. Demasiado pronto para regresar a casa si habías salido por ahí, demasiado tarde para estar despierto si no habías salido. En el programa, Mara sabía de lo que estaba hablando, hacía preguntas inteligentes y tenía especial habilidad para crear el clima adecuado con la persona entrevistada... Me sorprendía una voz aparentemente muy joven (luego confirmé en la web de la cadena Ser que, efectivamente, su propietaria también lo era) y, sin embargo, un inusual dominio del oficio.

Para empezar, Mara hacía un magnífico trabajo, algo que contrasta con tanta mediocridad y con tanta gente que hace las cosas, en el mejor de los casos, correctamente, lo justito para salir del paso. Esta joven periodista marcaba diferencia, porque tenía el criterio de superarse, de no hacer las cosas sólo bien, sino esforzarse en hacerlas lo mejor posible. Pero es que, además, no llegaba a ese criterio de excelencia con frialdad, sino que, por si fuera poco, se entregaba, se notaba que le gustaba, ponía alma en lo que hacía.

De ahí, Mara Torres pasó al Hablar por hablar, el programa de mayor audiencia en la madrugada, creo recordar que primero con una sustitución veraniega y finalmente haciéndose cargo del mismo durante cinco años. Hablar por hablar es un sencillo pero curiosísimo espacio, donde el protagonismo lo tienen las peculiares y variadas historias de quienes llaman al mismo. Mara y sus oyentes me tiene muchas horas de sueño quitadas. La periodista publicó luego un libro, a ratos emotivo, a ratos muy divertido, con una selección de aquellas Historias de madrugada, como ya había hecho una de sus antecesoras, Gemma Nierga.

Hoy, Mara Torres ha pasado a la televisión, donde presenta el informativo más atípico y alternativo, La 2 Noticias, al que poco a poco va imprimiendo algo de su estilo.


Ya en ese primer libro que antes mencionaba, Hablar por hablar, a pesar de la sencillez del planteamiento –ir presentando las historias escogidas y ofrecer un hilo conductor-, Mara puso de manifiesto que tiene indudables dotes para escribir.

Ahora lo ha corroborado con una deliciosa obra, Sin ti, un auténtico regalo para cualquiera que tenga cierta sensibilidad y amor a la vida compartida.

Lo compré en la pasada Feria del Libro y además tuve la oportunidad de charlar un ratillo con la autora, aprovechando la suerte de ser el último de la fila a la hora de cerrar, por lo que ningún otro lector estaba esperando apremiante detrás. Estos encuentros suelen ser un tanto extraños, por esa asimetría de que para la otra persona eres un auténtico desconocido, pero ella para ti es alguien muy familiar, en este caso porque has escuchado su voz muchas noches de tu vida. Sin embargo, creo que Mara es muy consciente de esa complicidad que se establece (posiblemente por el tipo de programa que hizo en la radio, con la participación de los propios oyentes) y, sin la más remota dosis de divismo, estuvo amable y tremendamente cercana, fue un grato encuentro y una conversación muy agradable.

El libro, que lleva por subtítulo Cuatro miradas desde la ausencia, recoge relatos de no ficción a partir del testimonio de personas que han perdido a un ser querido: Inma Chacón, la hermana gemela de la escritora Dulce Chacón; Veva Tussell, la hija del historiador Javier Tussell; Alejandro Pelayo, músico del grupo Marlango y su profesora de piano Mayte Gutiérrez; y Victoria Rodríguez, la viuda de Buero Vallejo.

Por orden de preferencia, aunque esto es puramente subjetivo, mi favorito es el logradísimo relato sobre Inma y Dulce, después el de Alejandro Pelayo, luego el de Victoria y finalmente el de Veva.

Mara declara en algunas entrevistas que ha dedicado más de dos años a escribirlo, pero, a pesar de esa minuciosa preparación, el libro da sensación de fluidez y naturalidad, como si cada relato fuera una confidencia contada de un tirón.

No sólo ha dado voz a los protagonistas maravillosamente, sino que la autora ha sabido encontrar el tono justo y la estructura más adecuada para cada relato, hasta conmovernos en todos y cada uno de ellos. Sin ti aúna, pues, calidad narrativa y un material humano de primer orden.

A pesar de que el subtítulo del libro alude a la ausencia, se trata de una ausencia física, pero uno de los denominadores comunes de los testimonios recogidos, es que los seres queridos que murieron están muy presentes en la vida de quienes les recuerdan.

Casi todos los comentarios que he leído sobre esta obra subrayan la aparente paradoja de que, en un libro sobre la muerte, lata tantísima vida en sus páginas. A mí no me ha sorprendido en absoluto. En mi experiencia personal, la muerte me ha enseñado en cierto modo a vivir; cada vez que ha tocado de cerca a seres queridos he aprendido un poco más a saborear los pequeños detalles, a medir un poco mejor (quizá debería decir un poco menos mal) mis tiempos, a valorar a las personas a las que quiero, a disfrutar de esa grandeza que se esconde en lo pequeño, en lo cotidiano...

Una de las virtudes de Mara Torres –desde sus comienzos- es ese don que tiene para acercar la literatura a la vida y viceversa. Huyo de quienes construyen la literatura como si fuera un mundo aparte, de quienes llenan de adjetivos los folios pero siguen viviendo una existencia igual de fría. Valoro mucho, por el contrario, a quienes, sin artificios, sin exageraciones, sin falsedades, ponen gotas de poesía en su vida cotidiana, porque la poesía es un alimento espiritual de primer orden, porque es enriquecedor dirigir sobre el día a día esa otra mirada.

Mara Torres es de las personas que, no me cabe duda, seguirán siempre creciendo personal y profesionalmente. No sé en qué más tareas periodísticas o literarias se embarcará, pero estoy seguro de que seguiremos encontrando en ellas en esencia lo mismo: alguien que hace bien su trabajo y que pone alma en todo lo que se propone.
Felicidades, Mara y, de corazón, muchísima suerte.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, qué tal? Recién llego de unas semi-vacaciones (semi porque mañana las continúo) y he leído el comentario que has dejado en nuestra página, así como el mail que nos mandas. Muchas gracias por ambas cosas. Me ha gustado mucho tu artículo y lo comparto de principio a fin. En el caso de “Sin ti” yo no tengo ninguna preferencia hacia ninguna de los cuatro relatos que lo componen, es decir, a mi parecer los cuatro son preciosos y se complementan dando lugar a una visión global de esa ausencia, vivida desde los diferentes niveles de apego (ausencia de una hermana, padre, referente, marido e hijo). Precioso libro que no me canso de recomendar.

Mil gracias por invitarnos a tu sitio, ya nos leemos. Por cierto, te animo a que si te apetece participes en la sección veraniega de nuestra página: la hemos abierto con un relato de Mara Torres y estamos invitando a que quien lo desee escriba un relato, o continúe el de Mara, o comparta un poema que le guste… Anímate y participa ;)

Si estás de vacas disfrútalas mucho.

Saludos,

Labana

P.D. Te veo en las fotos y para mí que coincidi contigo aquel día en la feria en la caseta de Mara. O eras tú o tienes un clon en los madriles que se te parece muuucho jeje ;)

Anónimo dijo...

Hello,

Aupa Carlos. Muy buen lugar, éste el tuyo. Genial encontrar otro blog de interés y tan bien currado.

Recibe un muy cordial saludo.

Laister arte

atticus

Anónimo dijo...

Gracias,por el link.Me ha gustado mucho el artículo,el libro a mi me pareció una maravilla,por todo.
Por la forma en que lo cuenta,por las historias en sí...
El relato que más me gustó fue el de Alejandro ,nose por que ,pero fue ese.
Otra cosa,me ha hecho gracia ver el autográfo,ahí plasmado en tu blog,te hizo ilusión ,eh??
Bueno,yo creo que a todos/as,nos hace ilusión que te firme el libro alguien a quien admiras.
A ver,si te animas,y sigues publicando sobre Mara.
Un beso.


un lugar MARA TORRES

Carlos J. Galán dijo...

Es una satisfacción que el comentario sobre Mara Torres conecte con tanta gente, a juzgar por los comentarios y por los mensajes privados recibidos. No es muy usual que un/a periodista tenga tantos seguidores y reconocimiento, así que me alegra no ser el único en haber percibido ese buen hacer y esa especial sensibilidad que Mara pone en todo. Bienvenidos al blog y a ver si seguimos coincidiendo. Gracias y un saludo cordial a todos.

Anónimo dijo...

Nada de un párrafo de enhorabuenas, escuentamente, ¡felicidades por tu blog! ¡me encanta!

:o)

Espero que cuando te dé tu libro de Peyo Urquila, dedicado, también lo cuentes en el blog...

Besos y hasta otro post,
leticia

Anónimo dijo...

D. Galán,

Felicidades por tu blog y en especial por tu artículo sobre Mara y su libro, sin duda una lectura muy recomendable para el corazón.

Marcos Toribio

Anónimo dijo...

Magnifica recomendación sobre un maravilloso libro. Muy bueno el artículo y tu blog en general. Enhorabuena

saludos

Anónimo dijo...

muy completo tu artículo sobre Mara Torres, una excelente profesional, es dificil elegir entre las historias de su libro pues las cuatro son muy bonitas pero a mi la que mas me llegó fue la de la escritora Dulce Chacón, muy recomendable lectura.

Carlos J. Galán dijo...

Leticia, gracias, claro que publicaré el comentario del libro de Peyo. Ya estoy de vuelta por Madrid. Nos vemos pronto, ¿no?

Carlos J. Galán dijo...

"Marcos Toribio",majete, muchas gracias por tu comentario. Aunque tengas poco tiempo y seas un poco selectivo con esto de internet, espero que de vez en cuando me leas. Será un placer, como siempre, compartir reflexiones contigo. Un abrazo.

Carlos J. Galán dijo...

Luismi, Nómada, me alegro de que os haya gustado el post. A ver si Mara sigue escribiendo, porque lo disfrutaremos muchas personas.

Anónimo dijo...

Te informo que el informativo de la 2,seguira presentado por Mara Torres,aumentará su duración,...y contará con entrevistas,,casi nada!

MARA TORRES un lugar

Carlos J. Galán dijo...

Sí, esto promete. Lo de aumentar la duración del espacio era una aspiración que Mara venía manifestando. Y lo de las entrevistas hechas por Mara es genial.
Tengo dos "peros". Uno, que a Mara la cambian a La 2 Noticias de la Noche, que será las doce o doce y pico, con lo cual terminará muy tarde si hay que currar al día siguiente.
Y otra, que va a coincidir y ser competencia del Diario de la Noche de Telemadrid. No hay dos personajes más diferentes que Mara Torres y Fernando Sánchez Dragó, pero Dragó es amiguete y, si estoy despierto, sigo a veces también su informativo, las entrevistas que hace, etc. Aunque no estoy seguro de que él vaya a continuar en el Diario de la Noche esta temporada, creo que anda con otros proyectos entre manos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, he leído una pregunta que dejaste ayer en nuestra página. Unas líneas para comentarte, por si no lo has visto, que te han respondido.

Nos leemos,

Abrazos,

Labana

-----

La 2 Noticias se renueva. Todo esto y mucho más aquí: MARA TORRES Weblog

Anónimo dijo...

Carlos,nada de peros,y a ver el informativo de la 2.
Es broma..pero lo vistes, al final?
Espero,que la repuesta sea un sí ;)


MARA TORRES un lugar

Carlos J. Galán dijo...

Sí, sí, lo estoy viendo algunos días, cuando estoy en casay estoy despierto. A veces zapeo y alterno entre ambos informativos. Les falta todavía coger un poco el ritmo, pero se irán haciendo con ello. Las entrevistas están muy bien (alguna me gustó menos el planteamiento, como la que le hizo al Presidente del Consejo de la Juventud sobre vivienda, aparte de que el invitado no daba mucho juego). Y lo de la minicámara que usaban para leer las portadas de la prensa me parecía medio cutre, pero creo que ya lo han eliminado. Me parece buen fichaje el de María Oña, periodista de la casa y que me parece que puede trabajar bien. Mara es una excelente profesional y este informativo no sólo es bueno, sino que irá creciendo en calidad.

Anónimo dijo...

ME QUEDO CON ESTO:

Mara es una excelente profesional y este informativo no solo es bueno, sino que ir creciendo en calidad.

Por cierto,he puesto varias de las entrevistas que ha realizado Mara Torres,en la 2 Noticias esta semana.Por si quieres pasar y leerlas:MARA TORRES un lugar

Anónimo dijo...

que pesao el del mara torres del lugar. ya veremos lo que queramos ver tio que obsesion la tuya,,,

Anónimo dijo...

He that makes a good war makes a good peace.


--------------
Free University of Brussels

Anónimo dijo...

Plain living and high thinking.

-----------------------------------